Con la frescura de los años mozos

Juan Cottet, el actor de 'Limbo' y 'Diario de un gigoló', regresa a la música con el lanzamiento de 'Cristal'. Además, se prepara para volver al teatro con dos obras y para debutar en el cine.

Ahí va Juan Cottet por las calles de Palermo, con una pila de afiches con su rostro bajo el brazo, algo de pegamento en la otra mano y la ilusión de poder traccionar hacia las plataformas digitales a más escuchas interesados en descubrir su música. El actor de series como 'Limbo' y 'Diario de un gigoló', de 'Gallo' y 'El juego. Inicios' en teatro, ha vuelto a la música con el lanzamiento de su tema 'Cristal', que lo muestra en una nueva versión, más fresca y descontracturada. Sin mecenas ni un gran sello discográfico que lo respalde sabe que sólo el esfuerzo personal hará posible el milagro; y si para eso es necesario embadurnarse los dedos, pues allí va.

"Yo crecí con un papá músico (Lautaro Cottet) y una mamá directora de teatro y bailarina (Paula Etchebehere). Tengo además una hermana cantante y actriz. Es decir que desde muy chico estuve rodeado por el arte. Hasta te diría que no tuve opción en ese sentido. Pero no porque existiera una presión familiar sino que nunca me imaginé siendo otra cosa que no fuera artista'', cuenta en un encuentro con La Prensa. "Comencé mi camino con la música, aprendiendo a tocar el piano; ya siendo adolescente viré hacia la actuación, pero durante la pandemia volví a conectar con los sonidos. Me compré un piano y me puse a componer''.

-¿Fueron sus primeros pasos en la composición?

-Siendo chico ya me sentaba en el estudio de grabación con mi viejo y escribía algunos temas. También grababa versiones propias de canciones que me gustaban. Pero recién en la pandemia lo hice de manera más seria y consciente.

 

ALGO DE HUMOR

-¿Cómo describiría la música que hace?

-Nunca supe bien qué responder ante esa pregunta. Antes de 'Cristal' ya había sacado otras dos canciones ('Frío que arde' y 'Artérida') a las que hoy, a la distancia, las siento muy solemnes. Tal vez tiene que ver con que al ser mi papá músico, sentía que tenía que componer para demostrarle algo a él. Aquella música era algo pop y hoy no resueno con esas letras ni esas melodías.

-¿Por qué razón?

-Como actor me gustan la comedia y la interpretación mezclada con la música. 'Cristal' es el primer tema que compuse desde esa óptica. Tiene mucho humor en la letra y a la vez es una canción muy sensible. Me alegra que la gente lo entienda así, que no la consideren una canción tonta sino profunda, y que en algún punto se sientan identificados.

-¿A qué músicos se siente cercano?

-Como todo chico rebelde, en un momento me alejé de mi viejo y de todo lo que lo rodeaba. Papá viene del rock nacional, fue baterista de Man Ray, y en determinado momento yo me abrí de todo eso. Pero hoy que aprendí que no debo demostrarle nada empiezo a sentirme muy identificado con todo aquello. De hecho, 'Cristal' está inspirada en un tema de mi padre, 'Zapatos café', que también está escrito desde un personaje muy particular. En esa misma línea me gustan mucho artistas como Juana Molina, Plastilina (Tomás Wicz-Paloma Sirvén), Alan Madanes. Fijate que todos ellos son actores-músicos. Louta, que también me gusta, no es actor pero les pone mucha interpretación a sus canciones.

'Cristal' fue producido en el estudio Red por los hermanos Federico y Ariel Schujman. Juntos los tres, trabajan ahora en el que será el corte de difusión del primer disco de Cottet, que verá la luz más adelante este mismo año.


ACTUACION

Juan Cottet llegó a la actuación profesional casi sin pensarlo. Durante una clase en la escuela de Nora Moseinco lo vio el actor y director Nacho De Santis y lo eligió para incorporarlo a su obra 'Gallo', en el Espacio Callejón. De ahí saltó a la publicidad y a otros proyectos de teatro independiente. Valentino Grizutti lo convocó en 2019 para 'Persona', una pieza que escribió junto a Emiliano Dionisi y que estrenaron en el Centro Cultural Recoleta. El debut de Cottet en televisión fue con una participación en un especial de la Fundación Huésped.

Con Grizutti y un grupo de artistas noveles conformó más adelante la Compañía La Brusca, con la que lleva producidas dos obras: 'Toma tres' y 'Así así, acá acá', que volverá a escena el 6 de febrero en El Extranjero (lunes a las 20.30).

Entre sus participaciones recientes en series de diversas plataformas figuran 'Pepper', con Martín Slipak (Flow); 'Limbo' (Star+), como el personaje de Esteban Pérez en su juventud; 'Diario de un gigoló' (Netflix), donde encarnó a Lino, el amigo dealer de la protagonista; y 'Chueco', para Disney+. Ya rodada y a la espera del estreno le queda 'Sé tú misma', también de Disney.

 

TERROR

"Me entusiasma la posibilidad de hacer cine este año'', admite el actor de 21 años. "Es uno de mis grandes deseos y se están moviendo algunas fichas como para poder cumplirlo'', comparte y se ilusiona. Hasta tanto, seguirá apostando fuerte al teatro, adonde a fines de marzo volverá con 'El juego. Inicios', la obra de terror de Fran Ruiz Barlett y Matías Puricelli que tantas satisfacciones le dio en El Método Kairós.

Justamente la música lo llevó a ese proyecto que comenzó a gestarse en la primera mitad de 2022. "Fran había visto una foto que hicimos con Gabriel Riesco para el lanzamiento de 'Artérida' en la que aparezco manchado con sangre en la cara, una imagen medio diabólica, muy intensa''. Fue a partir de esa captura que Ruiz Barlett lo rastreó en redes y lo incorporó al elenco que completan Agustina Cabo, Teo D'Elía, Mora Peretti, Nicolás Sousa y Federico Heinrich. "El terror es un género tan poco transitado en el teatro que para los actores hacerlo es una experiencia completamente distinta a cualquier otra'', confía. De eso se trata su recorrido, de probar, disfrutar del proceso y seguir apostando.