Alberto, escritor

   

Alberto, escritor

Es cada vez más tensa la relación q ue mantienen el presidente de la Nación y su Vice desde la derrota electoral del Frente de Todos en 2021. El clima en la Casa Rosada contra Cristina Kirchner crece con cada una de sus críticas y en el entorno de Alberto Fernández cayó pésima la ironía sobre la agrupación “amague y recule” que hizo el martes CFK en alusión al jefe de Estado. Fernández no contestó, pero cerca de él dejaron trascender que cuando finalice el mandato una de sus ocupaciones será escribir un libro sobre su verdadera relación con CFK que, prometen, será de lo más entretenido.

Los políticos y la gente 

El martes Cristina Kirchner inauguró un centro deportivo bautizado Diego Maradona. Ahí la cúpula K elogió al desaparecido futbolista a pocos días de que cinco millones de personas salieran a la calle para vitorear a su contrafigura, Lionel Messi. Los campeones no habían querido saludar al gobierno peronista, razón de ese patético intento de “revancha” que pareció confirmar una reciente encuesta sobre la “grieta”.  El 35% de los argentinos opina que la división más importante en el país es entre el kirchnerismo y el macrismo, pero una cifra similar, el 34%, opina que es entre los políticos y la gente.

El flotante Redrado

La incorporación de Martín Redrado al equipo de asesores de Horacio Rodríguez Larreta tuvo el efecto de una bomba en su equipo económico. El ex presidente del BCRA Guido Sandleris preguntó si se iba a retractar de haber dicho que Macri había dejado escapar el dólar después de las PASO de 2019 para castigar al electorado que había votado al peronismo. En el sector de Bullrich piensan hacerse un festival con la designación de Rodríguez Larreta. Los que conocen los planes del jefe de gobierno porteño deslizan que el polémico economista podría terminar a cargo de la Cancillería.

Primera elección del año

La primera votación del año trajo zozobra a Juntos por el Cambio. El 12 de febrero hay PASO en La Pampa, bastión en el que el PJ perdió por primera vez en 2021. El susto opositor se debió a que el candidato a gobernador del PRO, Martín Maquieyra impugnó la candidatura del candidato radical Martín Benrhongaray por inscripción fuera de plazo. Radicales y macristas son los únicos que competirán porque los restantes partidos presentarán un solo candidato. Finalmente las autoridades decidieron legalizar las dos listas opositoras, pero en un momento se temió una ruptura. Viene picante La Pampa.