Más luces que sombras entre las series

El mercado de las ficciones está en su apogeo y eso se vio reflejado en las plataformas, que no pararon de generar contenido. Hubo grandes aciertos pero también algunos fiascos.

Apabullante. Ese es el término ideal para definir la cantidad de estrenos de series que hubo este año en las plataformas de streaming. Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Star+, Disney+ y Paramount+ son los jugadores que -haciendo un paralelismo con el Mundial- dejaron todo en la cancha a la hora de hablar de ficciones. Hay de todo y para todos los gustos; eso sí, a no confundir cantidad con calidad: no todos los estrenos estuvieron a la altura. Un recorrido por lo bueno y lo malo del streaming de este bendito 2022.­

Comenzando por lo bueno, la segunda temporada de 'The White Lotus' (HBO Max) ya es considerada una de las mejores series del año y eso que la primera había dejado la vara súper alta. La sátira sobre la high class con trasfondo policial esta vez se ubicó en Europa y tuvo una actriz revelación que se llevó todos los laureles: Aubrey Plaza.­

Y hablando de nuevas temporadas magistrales -y lamentablemente para los fans, la última- no se puede dejar de nombrar 'Better Call Saul'. La precuela de 'Breaking Bad' es una de las joyitas de Netflix, que vale la pena maratonear hasta el final. Por su parte, la cuarta de la ochentosa 'Stranger things' mantuvo su nivel y sigue siendo de lo mejorcito del catálogo de Netflix.­

Pero claro, no todo lo que brilla es oro y hubo nuevas temporadas que decepcionaron. Tal es el caso de 'El cuento de la criada' (Paramount+), que en su quinta edición ya tiene hastiados a los fanáticos por centrarse en exceso en la figura de June (Elizabeth Moss).­

Algo similar sucedió con 'The Crown' (Netflix). La historia de la monarquía inglesa por fin había llegado a la parte de Lady Di, pero abusó de los capítulos de relleno. También en Netflix, las reseñas no fueron nada amables con la sexta de 'Elite' y ya se habla del ocaso de la serie que en su momento fue furor. Otro fiasco: la tercera y olvidable temporada de 'Emily en Paris'

Tampoco cautivó la cuarta de 'Killing Eve' (Paramount+). La serie -entre policial y comedia negra- protagonizada por Sandra Oh y Jodie Comer había tenido una primer temporada magistral, pero ya en esta nueva y última edición se vio totalmente desdibujada.­

­

CASOS REALES­

Entre los mejores estrenos del año sin dudas figura 'Dahmer', lo nuevo de Brian Murphy, creador -entre otros- de 'American Horror Story' y 'Glee'. Con su actor fetiche, Evan Peters, y el sello inconfundible de Murphy, la serie se mete dentro del oscuro pasado de Jeffrey Dahmer, el asesino en serie más brutal de los Estados Unidos. No obstante, 'El vigilante', otro de los productos que Murphy ubicó en Netflix  -y también sobre un hecho real- no logra despegar.­

No puede quedar afuera de esta categoría la magistral 'La escalera', basada en el enigmático caso del novelista estadounidense Michael Peterson, quien en 2001 fue acusado del asesinato de su esposa Kathleen. Con Colin Firth y Toni Collette encarnando ambos personajes, la ficción ofrece una mirada cruda al interior de una pareja que parecía idílica y distaba mucho de serlo.­

Siguiendo por el lado de las historias basadas en hechos reales, 'The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes', con Amanda Seyfried, es una de las perlas del catálogo de Star+. No asi 'Superpumped' (Amazon), otra de las opciones entre las series sobre la era de las startups, en este caso de Uber. La historia del surgimiento de la compañía que revolucionó el transporte urbano en la última década es interesante, claro, pero se decanta por el lado menos atractivo, que es su creador Travis Kalanick, en la piel de Jospeh Gordon-Levitt.­

­

LAS LOCALES­

Gratas sorpresas también dieron las series made in Argentina, empezando por 'El encargado', con Guillermo Francella a la cabeza. La serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat se posicionó como la producción local más vista en Star+ durante su estreno, tanto en nuestro país como en el resto de América latina.­

Algo similar pasó con 'Santa Evita' (Star+), con Natalia Oreiro encarnando por primera vez en su carrera a la ex primera dama, en esta serie basada en el libro homónimo de Tomás Eloy Martínez. Otra serie que pasó de los textos a la grilla de Amazon es 'El fin del amor', adaptación del ensayo homónimo de la escritora y referente feminista Tamara Tenembaum. Es la carismática Lali Espósito quien se pone en la piel de Tamara en la ficción, que tiene como punto fuerte un guion sólido, que evita caer en lugares comunes del género.­

No corrió la misma suerte 'María Marta: El crimen del country', una de las opciones nacionales de HBO Max. Si bien contaba con un dream team en el elenco, la serie no aportó demasiado en cuanto al tristemente célebre crimen de María Marta García Belsunce.­

­

CARAS CONOCIDAS­

En materia de series fantásticas, una que no decepcionó fue 'The Sandman', adaptación de Netflix del célebre cómic de Neil Gaiman, quien ofició como productor ejecutivo y tal vez fue ese detalle el que ayudó a que la traspolación sea, en términos generales, exitosa.­

Otro punto álgido de 2022 fue 'Andor', el spin-off de 'Star Wars', precuela de 'Rogue One' protagonizada por Diego Luna. La serie -que puede verse por Disney+- superó incluso a 'Obi-Wan Kenobi', que terminó decepcionando a los fanáticos del universo creado por George Lucas.­

Entre las que tampoco pudieron cautivar a la audiencia -ni a la crítica- figuran 'She-Hulk' y 'Resident Evil'. La primera -que puede encontrarse en Disney+- parece haber sido hecha a medida de la renovada agenda inclusiva de Disney para lavar su imagen. Y la segunda, de Netflix, era esperadísima por los fans de la saga de películas, sin embargo, el resultado final fue un completo fiasco.­

El caso 'Merlina', también de Netflix, es interesante: no es buena pero la audiencia parece no poder dejar de verla; de hecho, está por romper el récord de 'Stranger things'. En este sentido, 'El señor de los anillos: Los anillos del poder', cuya primera temporada no convenció, ya fue renovada para una segunda y los guionistas prometieron subirle el ritmo.­

De igual modo, 'House Of The Dragon' -precuela de 'Game Of Thrones'- sentó las bases en su primera temporada pero pareciera que lo realmente bueno aún está por venir.­

­

DE TERROR­

Por último, el terror sigue sin encontrar un buen referente en el streaming. Todo parecía indicar que la serie de antología de Guillermo del Toro 'El gabinete de las curiosidades' (Netflix) iba a descollar, pero se quedó a medio camino. Lo mismo pasó con 'El club de la medianoche', lo nuevo de Mike Flanagan para Netflix, que aunque es bastante interesante, no consiguió ser renovada para una nueva temporada.­

La plataforma también hizo un buen intento por reflotar el género con la publicitadísima '1899' pero tal vez el hecho de ser de los creadores de 'Dark', aunque le sirvió para la promoción, le dejó la vara demasiado alta.­