Juicio político

 

Juicio político

El lunes por la tarde o el martes a primera hora las autoridades de JxC presentarán en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político al presidente por la negativa a cumplir el fallo de la Corte Suprema que le ordenó restituir la coparticipación sustraída a la ciudad de Buenos Aires. La Comisión de Juicio Político es presidida por una kirchnerista y el oficialismo cuenta con mayoría sobre la oposición, pero la sola presentación de la iniciativa constituye una fuerte jugada política. El receso legislativo no impide que la comisión se reúna ya que se trata de una tarea propia del Congreso.

Perotti se desmarca

El gobernador santafesino, Omar Perotti, está en pleno operativo despegue del gobierno y del kirchnerismo. La semana pasada en pocas horas tomó por lo menos cuatro decisiones  para que quede claro que no tiene nada que ver con el oficialismo: faltó a la reunión de gobernadores en la que se repudió el fallo de la Corte sobre la coparticipación, su diputado Roberto Mirabella no dio quórum en la sesión de la Cámara, recibió a Messi en Santa Fe y no dio asueto a empleados el 23 y el 30 de diciembre como decretó el presidente. En Santa Fe el kirchnerismo es un lastre.

Los que se quieren ir

Un indicio del aislamiento creciente de Alberto Fernández son las versiones repetidas sobre ministros que abandonarían el gabinete en busca de mejores destinos. Entre los nombres que comenzaron a circular  está el de la vocera, Gabriela Cerruti, que ha tenido fuerte protagonismo en el funcionamiento del gobierno en los últimos meses. Según pudo saberse la funcionaria quiere alejarse del cargo, pero el presidente le ha pedido que se quede. Por el momento no se difundió el nombre de un eventual sucesor. Cerruti ha hecho declaraciones polémicas, pero al parecer al presidente no le disgustaron.

Otra vacante

Otra vacante que se producirá en el corto plazo es la del jefe de Gabinete. Su actual titular, Juan Manzur, ya anticipó que pensaba dejar el cargo el próximo mes de febrero para planear su campaña de regreso a la gobernación tucumana y, si la situación lo permite, a una precandidatura presidencial. Para este puesto Alberto Fernández ya está pensando en el reemplazante, aunque por el momento no se decidió por ninguna de los nombres en danza. Los más firmes son dos: el ex jefe de gabinete y actual canciller, Santiago Cafiero o el vicejefe de Gabinete y hombre de confianza Juan Manual Olmos.