El Fondo Nacional de las Artes entregó ayer los Premios Trayectoria 2022 en el Palacio San Martín

El reconocimiento a Graciela Borges

La actriz junto a otras figuras fue distinguida por su contribución a nuestra identidad cultural.

Graciela Borges recibió el Gran Premio Trayectoria, que desde hace 59 años entrega el Fondo Nacional de las Artes (FNA) por su contribución a nuestra identidad cultural. La ceremonia, que se realizó en el Palacio San Martín, contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez y la presidenta del FNA, Diana Saiegh, e importantes figuras del mundo de la cultura de nuestro país.

``Muchas gracias al Fondo por pensar en mí. Muchas gracias a a toda la gente que está aquí, son maestrías para mí, a muchos los conozco desde hace mucho tiempo y es un placer volver a encontrarlos. Nunca leo lo que voy a decir, pero hoy estaba tan nerviosa que escribí algo'', comenzó diciendo la actriz ante la atenta mirada de los presentes, entre ellos su hijo Juan Cruz Bordeu, quien la acompañaba desde la platea.

EL HOMENAJE

Escoltada por Tristán Bauer y Diana Saiegh, enfundada en un vestido floreado, la actriz continuó diciendo: ``La actividad más honorable es el deber público y ser útil para la mayor cantidad de personas posibles. Hace muchos años con una amiga muy querida que es Marcela Miguens empezamos a idear un universo en el que estábamos todos metidos adentro de una sábana de una sola costura. La idea era que podíamos convivir ahí: podíamos pelear, crear, amar y eso era posible. Pasó el tiempo y nos dimos cuenta de que era imposible, pero me sigue persiguiendo la imagen de estar todos juntos y mirar al otro con toda la bondad que podamos, con toda la pasión, con todo el deseo de que le vaya tan bien como a uno''.

``El mejor reconocimiento es saber que el trabajo de uno ha hecho muy feliz a mucha gente y ser actriz es un estado de gracia, más que una carrera. Por lo tanto, digo gracias. He tenido tantos amigos, me han ocurrido tantas cosas maravillosas. No tengo un resentimiento con nadie. Es importante saber que somos todos iguales, haciendo distintas disciplinas. Yo les deseo que vivan bien, que se cuiden y que se quieran'', terminó diciendo la protagonista de películas como `La ciénaga', `Dos hermanos', `Viudas' y `El cuento de las comadrejas'.

Además del reconocimiento a Borges, el Directorio del FNA decidió homenajear a otras catorce figuras por su aporte a nuestra identidad cultural. Ellas son: Fernando Allievi, (Dibujo), Liliana Ancalao (Patrimonio), Elba Bairon (Artes Visuales), Gino Bogani (Diseño de Indumentaria), Santiago Doria (Teatro), Bruno Gelber (Música), Mempo Giardinelli (Letras y Gestión Cultural), José Froilán `el indio' González (Artesanías), Guillermo González Ruiz (Diseño Gráfico), Juan José Jusid (Artes Audiovisuales), Flora Alicia Manteola (Arquitectura), María Moreno (Letras), María Nieves (Danza) y Nelly Perazzo (Educación por el Arte).