En la nueva realidad, los protagonistas de la cultura son los que eran llamados 'viejos'
Un entramado de ignorancia, desconocimiento y prejuicio sigue haciendo que, no ya sólo en el lenguaje coloquial, sino en artículos periodísticos, de divulgación y, hasta, aparentemente científicos, se siga haciendo referencia a aquellas personas que pasaron los 60 ó 65 años de edad cronológica, como “abuelos” o “viejos.” Ambos términos son utilizados como sinónimo de personas que ya poco a nada tienen para hacer en este mundo. Por algo, hasta hace relativamente poco, se llamaba a ese tiempo humano “edad pasiva.” Tiempo para jugar con los nietitos, contemplar las palomas sentado en la soledad, casi eterna, del banco de una plaza. Más recientemente, transcurrir entre las paredes del geriátrico donde –de vez en cuando– se organiza algún entretenimiento que no implique despliegue de esfuerzo.
Pues bien, lo concreto es que si bien hay gente que llegada a la “edad pasiva” no se encuentra en condiciones de continuar ejerciendo roles proactivos, cada vez hay más que si pueden hacerlo y, que, de hecho, ¡lo están haciendo! Por eso es tan importante comprender que la “edad cronológica” (cantidad de años que la persona tiene de vida) no debe ser confundida como variable reveladora de la situación biopsicosocial en que cada quien se encuentra. Recuerdo las palabras de un médico psiquiatra y psicólogo que tuve como profesor en la universidad y que nos repetía: “Hay gente que se murió a los 27 años pero recién se enteró a los 67 cuando lo sepultaron.” Hasta podría definirse que se es viejo cuando los recuerdos ocupan, en la mente, mucho más tiempo que los planes, proyectos y deseos positivos a concretar que uno alberga.
Esto es algo que se observa muy bien en quienes son los protagonistas de la cultura en la Argentina actual.
Vamos a referirnos a varios de ellos, aclarando – desde ya – que hay muchísimos más protagonistas que los aquí citados. Todos con su mente lúcida, creativos, originales, trabajando en sus respectivas especialidades y obteniendo más reconocimiento y prestigio que el ya alcanzado en esos tiempos que – por lo habitual – suele llamarse “de jóvenes y adultos.”
CASOS
Graciela Maturo, doctora en Literatura, escritora, poeta, crítica literaria y ensayista, cumplió ya los 94. La fundadora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia y miembro honoraria del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, continúa –sin pausa– con su obra. Hace un par de meses publicó una antología de poetas latinoamericanos.
Innecesario mencionar la incansable labor de Mirtha Legrand, quien continúa semanalmente en televisión, con sus 95 cronológicos, recientemente distinguida con la archifamosa Legión de Honor de la República de Francia; la más alta condecoración que esa nación otorga.
José Narosky, mundialmente famoso por sus aforismos, que lleva un millón de ejemplares de sus libros vendidos, continúa lúcido, reflexivo y pleno con 92 cumplidos. Todas las semanas varios diarios publican sus artículos sobre asuntos literarios e históricos. Este autor aclara: “Respirar no es vivir”, haciendo eje en que la condición humana implica la realización de una obra original que ha de continuarse sin tregua.
El artista plástico Luis Felipe Noé, que tiene en exposición la muestra Vida es una palabra abstracta, incluyendo una docena de obras inéditas, cuenta ya con 89 años de edad cronológica. Mientras continúa trabajando en sus nuevas obras, deja un pensamiento muy revelador: “No le tengo ningún miedo a la muerte, pero le tengo pánico a la muerte en vida.”
Con sus 87 años, la poeta, crítica literaria y escritora Beatriz Schaefer Peña continúa escribiendo, publicando, viajando por el mundo y participando en encuentros, congresos y jornadas de temas literarios. Continúa perteneciendo al cuerpo directivo de la Fundación Argentina Para la Poesía y Gente de Letras.
Con 85 años cronológicos recién cumplidos, la conocida periodista Fanny Mandelbaum, además psicóloga social, continúa realizando su programa radial diario que sigue concitando numerosa audiencia. Y también su programa de televisión Sin miedo, que ya lleva más de dos décadas ininterrumpidas en el aire.
En el campo de la ciencia y las comunicaciones sociales no podemos dejar de mencionar al médico Alberto Cormillot (84 cumplidos) quien, además, de haber sido padre hace poco tiempo, mantiene un vigoroso ritmo de vida que incluye estar en radio cuando apenas amanece, viajar a congresos de su especialidad, dar clases y escribir. No deja, claro está, de practicar deportes, bailar tap y danza aérea con arneses. “Trabajo porque me apasiona. Me apasiona estudiar, enseñar, transformar conocimientos y poder procesarlos para los medios de comunicación, para los pacientes o colegas”, explica con entusiasmo. Este año publicó su más reciente libro titulado La alimentación inteligente para vivir 100 años.
Autor de premiados libros de cuentos, novelas, ensayos y dramaturgia, Vicente Batista, con 82 cumplidos, continúa escribiendo, participando en cursos, jornadas y encuentros. Actualmente es vicepresidente tercero de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Luis Brandoni (82 años) también continúa su actividad actoral – cine, televisión y teatro – a más de mantener su protagonismo en política. “Trabajar a uno le da alegría y vitalidad”, comentó recientemente.
También con 82 años cronológicos el Prof. Dr. Ángel Alonso –presidente de la Sociedad Científica Argentina, director de la revista Anales y secretario de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, continúa dirigiendo grupos interdisciplinarios de investigación científica y publicando trabajos originales.
El Prof. Dr. Francisco García Bazán (82 años) –filósofo de prestigio internacional, ensayista, profesor universitario especializado en historia de las religiones, en particular en las relaciones entre el cristianismo primitivo y el gnosticismo con la filosofía antigua-. Es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y emérito de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Continúa trabajando en investigaciones filosóficas e históricas.
Mario Pacho O´Donnell – 81 años cronológicos – mantiene una cotidiana e intensa actividad repartida en tareas docentes, periodismo, historiador y escritura. ¡Pero hay algo más que lo distingue! Todos los domingos brinda diálogos por Instagram dedicados –exclusivamente– a señalar la nueva realidad de lo que, antes, se llamaba “edad pasiva.” Sus conocimientos como médico, psiquiatra y psicoanalista –tanto como su gran capacidad didáctica y docente– ayudan en mucho para que el tema sea comprensible a toda persona. “Yo hago fierros y bicicleta fija”, explica. Practica a diario en un espacio que ha instalado en su propia casa. Está escribiendo el libro Elogio de la vejez.
También con 81 cumplidos, la internacionalmente reconocida actriz Leonor Benedetto, trabaja actualmente en la realización de cortometrajes para homenajear a María Elena Walsh. A más, acaba de ser designada “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La actriz María Rosa Fugazot, con sus 80, continúa haciendo teatro actualmente.
La artista plástica, de fama mundial, Marta Minujín, cumplirá sus 80 el venidero enero. Continúa desarrollando su obra con la misma intensidad que llevó a sorprender a espectadores y críticos durante toda su vida. En este 2022 recibió el Premio Konex de Artes Visuales de Brillantes en la categoría “Arte en el Espacio Público” y también le fue entregado un diploma “Al mérito”, en la misma categoría.
Siempre controvertida por sus declaraciones en los medios, la escritora, ensayista, crítica literaria y periodista Beatriz Sarlo (80) continúa siendo convocada, de manera permanente, en programas de radio y televisión.
Roberto Alifano (llegará a los 80 el año entrante), quien acaba de regresar de Madrid donde presentó su libro Macoco, el primer playboy sigue publicando su columna semanal en el diario El imparcial, de España, además de seguir planificando nuevos libros, viajando por conferencias y siendo el secretario de cultura de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE.)
La actriz Linda Peretz, que el venidero 2 de enero cumplirá 78, sigue transitando los escenarios teatrales y presidiendo la Casa del Teatro desplegando actividades de manera cotidiana.
Con 76 años de edad cronológica, el poeta, escritor, crítico, periodista y que fuera jefe de prensa del Dr. René Favaloro, Carlos Penelas acaba de publicar un nuevo libro titulado Poesía esencial a más de ganar un prestigioso premio literario en Galicia. “Vengo de nadar una hora. Hice varias piletas de pecho, espalda y tabla. Y, para finalizar, 20 metros nadando por debajo del agua”, nos comenta.
Carlos Campolongo (75), abogado, psicólogo, periodista y político, continúa con sus columnas en televisión y radio así como dirigiendo una carrera universitaria en periodismo y comunicaciones. Recientemente fue uno de los invitados especiales que disertó en el IX Encuentro Nacional de Escritores realizado en el Centro Cultural Gral. San Martín (CABA.)
Sin dudas, esta enumeración es limitada. Hay muchas otras personalidades que hacen a la actividad actual de la cultura en la Argentina que no figuran en este listado. Pero si para muestra basta un botón… entendemos que aquí hemos realizado un evidente muestreo.
Una vez más se comprueba la sabiduría de nuestros antepasados cuando afirmaban: “Viejos son los trapos.”