"Malvinas sí, yo estuve ahí''

Presentaron una muestra con fotografías inéditas tomadas por conscriptos durante la Guerra.

"La ruta que siguen nuestros ojos al efectuar el registro (de una imagen) es compleja, porque está conformada por la estructura de la imagen y por las intenciones que tengamos al observarla. El significado de la imagen es la síntesis, entonces, de dos intenciones: la manifiesta en la imagen misma, y la manifiesta en el observador. Por tanto, las imágenes son susceptibles de interpretación", asegura Vilém Flusser (1910-1991) en su libro 'Filosofía de la Fotografía', que el año próximo cumplirá 40 años de su publicación.­

Las fotos que ilustran esta nota tienen el poder de transmitir sentimientos y emociones y reflejan no sólo el lugar y el momento en que fueron tomadas, sino que a través de ellas se puede desentrañar las historias de vida -juventud, alegría, compañerismo, dolor, preocupación- de sus protagonistas que ya forman parte de la historia argentina.­

¿De qué se tratan? Son fotos tomadas por soldados conscriptos durante la Guerra de las Malvinas de 1982.­

Los fotógrafos Martín Felipe y Diego Sandstede son quienes recorren el país, desde hace un lustro, buscando estos verdaderos tesoros que van conformando el archivo 'Malvinas, Memoria de la Espera'. Y este año, en que se cumplen cuatro décadas de la Gesta malvinera, los impulsores de este proyecto único decidieron realizar una muestra que reúne por primera vez 320 fotografías inéditas que nunca habían sido exhibidas públicamente. La exposición -que se inauguró el pasado 5 de noviembre y que se extenderá hasta el próximo 23 de este mes- se puede visitar en el espacio 'Arte x Arte' (Lavalleja 1062).­

En diálogo con La Prensa, Diego Sandstede habló sobre el origen del proyecto, su realización y el valor de la extraordinaria investigación:­

- ¿De qué se trata 'Malvinas, Memoria de la Espera'?­

- Es un archivo de fotografías tomadas por los soldados conscriptos, es decir, los "colimbas", durante la Guerra de Malvinas en 1982. Son fotos que ellos mismos sacaron y atesoran. Algunos soldados al enterarse de que iban a la guerra pidieron a su familia que les acerquen una cámara, otros ya tenían una camarita encima y viajaron con ellas. Hay casos de otros que le pidieron a la familia que les mandaran una encomienda con una cámara con rollos. También hallamos testimonios de otros soldados que encontraron una cámara buscando comida. Entonces de esa manera pudieron sacar fotografías que luego a la vuelta tuvieron que sortear las requisas de los británicos que les quitaban los elementos que llevaban. Por lo tanto, todos esos rollos volvieron escondidos por miedo a que se lo quiten los ingleses e incluso algunos contaron que también temían que se los sacaran el Ejército Argentino al regreso.­

- ¿Cómo surgió la idea de realizar este archivo?­

- Junto a Martín, entre 2013 y 2019, coordinamos un proyecto editorial de Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Se trata de una colección de libros que se llama "Pequeño formato". Editamos tres títulos anuales durante seis años y cada uno estaba dedicado a diversos archivos o a momentos históricos. Siempre estábamos pensando en que fotos poner para la edición del año siguiente y en ese marco surgió el tema Malvinas, que es una cuestión un poco escondida, no tan visible.­

- ¿Por qué la idea de rastrear sólo fotos tomadas por soldados conscriptos?­

- Nos dimos cuenta que las fotos que conocemos son siempre las mismas, las que fueron tomadas por los reporteros gráficos o los periodistas que actuaron bajo la censura. Ellos por lo general no tenían libertad de movimiento, no podían moverse libremente por las islas, además el material después pasaba por censuras y se cortaba. Entonces las fotos que conocemos son pocas...siempre vemos las mismas, quince o veinte en blanco y negro. Fue en 2017, cuando Martín ve en el Facebook de un soldado o de un centro de ex combatientes, una foto muy distinta, en colores, con una impronta muy diferente a las que conocíamos, como si fuera una foto familiar, casual y transparente. Nos pareció muy interesante y fue ahí donde propusimos el proyecto a Argra y comenzamos con la investigación. En un primer momento nos contactamos con dos centros de ex combatientes -el Cecim de La Plata y el de La Matanza- y en los dos casos nos dijeron que había un soldado que podía tener fotos y nos pasaron un número de teléfono. De esta manera llegamos hasta los dos primeros soldados que habían sacado fotos. Y con ese primer material se hizo un libro en 2017.­

- ¿De qué manera continuó la investigación tras esos primeros hallazgos?­

- Si habíamos encontrado dos seguramente había más. Hasta ahora visitamos nueve provincias y de esos dos soldados al principio que nos dan sus fotos, llegamos ahora a un total de cuarenta. El archivo, en la actualidad, tiene unas 800 fotografías de las cuales se pueden ver una 340 en la exposición que ahora estamos compartiendo en el espacio "Arte x Arte". En ese investigar descubrimos el enorme valor de esas fotografías que no habían sido vistas antes por la sociedad, eran inéditas, que guardaban los soldados como verdaderos tesoros personales. Siempre decimos que las tenían en sus mesitas de luz y de ahí es que nosotros las vamos a buscar y a darles visibilidad.­

- En general ¿en que estado se encuentran las fotos?­

- Somos fotógrafos y sabemos de la fragilidad del material fotográfico. En muchos casos los negativos se habían perdido. Otras fotos estaban ya algo deterioradas, fueron perdiendo color. Eso nos hizo ver también la urgencia de hacer un relevamiento y una investigación al respecto. Por otro lado, digitalizar las fotos nos permite ampliarlas y realizar una exposición, como hacemos ahora, donde tiene mucho impacto ver las fotografías en papel y en un tamaño gigante donde se pueden apreciar los detalles.­

- ¿Cuál sería la característica común que las identifica?­

- Que el material expuesto sea físico, es decir, nosotros digitalizamos las fotografías que los veteranos tienen en papel o negativos. Esto es porque por un lado digitalizar este material nos permite y nos obliga a tener un encuentro con ellos. Y es en ese contacto personal que realizamos también unas entrevistas grabadas en videos en donde ellos mismos cuentan la historia de las fotos. Desde cómo pudieron llevar la cámara, como las trajeron de vuelta. Y que significan para ellos las fotografías. Y también nos cuentan algo de su participación en la guerra (Ver recuadro "Testimonios de soldados"). Además, estos encuentros con los soldados también nos permite, bajo protocolos de archivo, tomar nota de todo lo que ellos saben de cada una de las fotografías. Entonces a estas fotos les ponemos nombre y apellido, el lugar y la fecha en que fueron tomadas. En la página web memoriadelaespera.com.ar es donde vamos volcando el archivo. Y una vez que terminemos el recorrido por el país la idea es que esto sea de consulta pública.­

- Las fotos que integran la muestra nunca antes habían sido exhibidas públicamente.­

- Así es, todas son fotografías inéditas y cada una de un diferente soldado que estuvo en una posición distinta. Podemos ver algunas que son de sobrevivientes del ARA General Belgrano, otras de soldados en diversas posiciones en las islas, en los buques hospitales o en el hospital mismo de Puerto Argentino. Diferentes situaciones que van componiendo todo un imaginario enorme que no se conocía hasta este momento y que es muy valioso. Luego de la guerra cuando los soldados volvieron al continente fueron escondidos y olvidados por el Estado y por la sociedad. Por eso es que este trabajo compuesto exclusivamente por fotos tomadas por 'colimbas' tiene algo de reparación social. Los pone a ellos al frente de la sociedad.­

 

'ALBUM FAMILIAR'­

­"Estas fotografías nos afectan muy directamente porque reconocemos en ellas atributos propios del álbum familiar. Nos topamos con horizontes torcidos, cascos que asoman diminutos en la inmensidad del paisaje, el dato apuntado con birome en el reverso, motivos fuera de foco, cabezas cortadas, cielos desproporcionadamente grandes, esmeros por un cuidado estético, la sombra proyectada del fotógrafo, encuadres ortodoxos y heterodoxos, tomas subexpuestas, flashazos impiadosos, unas pocas Polaroids. De inmediato distinguimos ciertas peculiaridades físicas: esquinas redondeadas, ángulos oscuros, dominantes de todos los colores, formato cuadrado y rectangular tradicionales, copias en tamaños 'normales' y mal procesadas. También están allí el clásico cuernito, el registro de alguna travesura, un cigarrillo entre secreto y distendido, junto a rarezas indescifrables. También, como en el álbum familiar, estas fotos son representaciones de una estética tan popular como las cámaras con que fueron tomadas. Estas fotografías fundan una intimidad pública que se sitúa en las antípodas de las imágenes que nos informaron sobre Malvinas". (Fragmento del texto de sala escrito por Silvia Pérez Fernández).­

 

TESTIMONIOS DE SOLDADOS­

­­HECTOR SERGIO URBIETA­

"Lo de sacar fotos simplemente era tener un recuerdo, yo nunca pensé que esto podría servir para la historia, para nuestros hijos, nietos para las futuras generaciones que van a venir y que quieren saber un poco de historia''.­

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MARIO FEROLDI­

"Nuestros rollos llegaron a un laboratorio de La Plata en manos de un compañero que fue herido y entre sus ropas le pusimos los rollos y al ser evacuado en un Hércules las trajo al continente. Cada foto es un momento que te describe una situación, una sensación. Quizás una foto te llena todo un día de recuerdos''.­

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JORGE LUIS MASSIN­

"En el Crucero ARA Gral. Belgrano nos sentíamos seguros. De ahí pasar a un bote, todos mojados, obviamente que se nos cambió el mundo y mal. Y esa fue la experiencia que tuvimos durante 36 horas hasta que nos rescataron. Las imágenes que uno tiene en la cabeza no las puede mostrar, por eso necesito esas fotos porque uno tiene familia y seres queridos y poder mostrar...yo estuve. Tiene un valor para los seres queridos, para la comunidad''.­

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HECTOR VICENTE SAU­

"Yo mandé a pedir a mi familia, por encomienda, la cámara que teníamos con dos rollos de 24 a color. Los negativos los perdí, algunas fotos las regalé a compañeros de Malvinas. De las Malvinas las traje en el pantalón. El pantalón de combate tiene como una doble tela en la parte de la rodilla, yo la descosí con una Gillette y puse un rollo en cada rodillera y las volví a coser y así pude pasar los rollos. Las fotos estas las tuve guardadas treinta años''.­

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JORGE ODORFER­

"Es la manera de mostrar...yo estuve...ese de la foto soy yo''.­

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MARTIN BORBA­

"Yo pensé que íbamos a ir 15 días y volvíamos''.­

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FABIAN VOLONTE­

"La máquina casi la pierdo, casi me la sacan los ingleses. Cuando vuelvo también tenía miedo que me la saquen los de acá. Después le sucedió a muchos compañeros que los ingleses agarraban las cámaras, las abrían y velaban los rollos, los tiraban y te devolvían la cámara de fotos''.­

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ERNESTO DANIEL ACEVEDO­

"Quisiera haber sacado un montón de fotos, las que tengo vinieron bien escondiditas porque no nos dejaban traer ni una moneda. Yo traje unas cuentas, era 24. La verdad que en ese momento no eran tan importantes las fotos para mí''.­

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ALEJANDRO LIEBANA­

"Yo saqué algunas fotos desde el avión que nos llevaba a Malvinas. Desde la ventanilla cuando el piloto dice que ya estamos avistando las islas y que íbamos a dar varias vueltas alrededor de las islas, ahí es cuando yo saco algunas fotos. Hoy al verlas me pega fuerte el hecho de decir: yo volví, estoy acá, estoy vivo, tengo a mi familia, tengo a mis hijos que amo, a mi esposa...pero tengo compañeros que con sus 18 años quedaron allá y no volvieron nunca más''.­

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RICARDO KHOURI­

"Las fotos las tengo guardadas y las miro prácticamente todos los años que se cumple un aniversario. A veces es como que no quiero acordarme tanto.pero en definitiva me pueden y las vuelvo a mirar. Me traen recuerdo de los momentos difíciles que hemos pasado con mis compañeros''.­

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SILVIA BARRERA­

"Mi papa me compró una máquina de fotos, con 10 rollos, y me dijo sacale fotos a todo lo que veas así después yo veo lo que vos viviste a bordo del buque hospital Irizar''­

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VICTOR VILLAGRA­

"Estando prisionero me escondí el rollo en la mano, tenía puesto dos pares de guantes...y así pude pasar el control''.­

RUBEN PABLOS­

"Son fotos de vivencias, son documentos únicos, porque me remonta a aquella época, esos días, con la gente que estaba en ese momento que, si bien se puede rememorar en charlas, no es lo mismo que verlo en esa imagen en frente. A veces me identifico y a veces no en esas fotos...es muy loco''.­