El Ballet Folklórico Nacional estrena las 'Cuatro estaciones porteñas' en el Cervantes

Piazzolla, tango y diversidad

Coreógrafo y ex integrante de la compañía, Mariano Balois anticipa las características de su creación, que convive dentro del universo piazzolliano con obras de Leonardo Cuello, Laura Roatta y Julio Zurita.


Al regreso de una serie de presentaciones en Londres durante tres semanas, el coreógrafo y bailarín Mariano Balois se prepara para el estreno, mañana a las 20 en el Teatro Nacional Cervantes, de su segunda creación para el Ballet Folklórico Nacional (BFN), dentro de un programa que incluir  la `Cuatro estaciones porteñas' compuestas por el genial Astor Piazzolla.

La propuesta de embarcarse en un homenaje a la obra del gran bandoneonista marplatense le llegó a Balois hace más de dos años, cuando la compañía todavía estaba a cargo de su anterior subdirector, el santafesino Mariano Luraschi.

Nació como un proyecto de videodanza dadas las limitaciones que imponía la pandemia, para luego convertirse en una puesta presencial de la que participarían uno o varios coreógrafos. Balois rechazó asumir toda la responsabilidad y prefirió que, al tratarse de las famosas `Estaciones' piazzollianas, la creación se repartiera entre él y otros tres maestros. "Era más enriquecedor para la compañía trabajar sobre cuatro estilos y miradas diferentes'', justifica. 

El artista oriundo de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, ya había estrenado con el Ballet Folklórico Nacional la obra `Querer sin presentir' en 2019, una experiencia que juzga como "fabulosa; era una propuesta más grande, con muchos bailarines, diferente de esta que es más íntima, pero manteniendo un lenguaje que me es propio'', explica. 

Junto con la `Primavera' imaginada por Balois, las `Cuatro estaciones porteñas' se completarán con coreografías de Leonardo Cuello (`Otoño'), Laura Roatta (`Invierno') y Julio Zurita (`Verano'). La presentación se repetirá el sábado y el domingo, siempre a las 20 y en el Cervantes, con entrada libre (reservas a través de Alternativa Teatral). 

Ante la acefalía que afecta actualmente a la compañía, que espera desde hace meses el nombramiento de los nuevos director y subdirector, el proceso hasta llegar al estreno de este fin de semana fue capitaneado por la Dirección Nacional de Organismos Estables y el programador artístico del BFN, Raúl Marego. "Mis dos colaboraciones con el Ballet se han dado en momentos en que no había un director a cargo y en los que se generan climas un poco hostiles internamente; pero creo que son momentos oportunos para desarrollar este tipo de propuestas nuevas, que renuevan la energía y el interés de los bailarines''. 

NO CONVENCIONAL
La obra creada por Balois habla de "la diversidad y lo distintas que pueden ser hoy las relaciones humanas; una historia de amor entre tres personas, narrada en tres estadios: el enamoramiento de una pareja heterosexual, el romance de él con otro hombre y, una vez descubiertos por ella, el inicio de un camino de los tres en común, sin sumar ni dividir'', explica el coreógrafo. "Me pareció interesante esta mirada en una compañía acostumbrada a interpretar historias más convencionales, como la de la `china' sumisa que es cortejada por el gaucho. Es mi sueño que cuando esta obra llegue a todo el país sirva como disparador para alguien que quizás esté atrapado por el tabú, negándose a vivir su propia historia de amor''. 

Aunque se trata de un muestrario de coreografías muy ecléctico, en las cuatro `Estaciones' se escucharán grabaciones originales de Astor Piazzolla.

-Desde el prejuicio suele decirse que los bailarines folklóricos no son tan dúctiles para el tango. ¿Con qué material humano se encontró?

-Ya cuando hicimos `Querer sin presentir' me enfrenté a ese tema. A menudo (y a mí me ha pasado), el maestro de tango le dice al bailarín folklórico `tenemos que trabajar para sacarnos el gaucho'. Pues no, yo siempre renegué de eso. Lo primero que les dije a los chicos fue `vamos a bailar el tango desde los bailarines folklóricos que somos'. Es decir, desde nuestros movimientos y a partir de nuestra formación. Con esa premisa hice todo el trabajo, y de la manera que lo hago siempre, es decir, llegando al primer ensayo con la obra ya elaborada. No acostumbro hacer el proceso creativo en la compañía sino que lo hago con mi asistente Yésica Lozano y una vez que la obra se encuentra con el elenco, allí se adapta. 

El debut de las `Cuatro estaciones porteñas' compartir  el programa en estas tres primeras fechas con otras obras del repertorio habitual del Ballet Folklórico Nacional: `La huella', `Mercedes. Mujer, voz y pueblo', `Zamba y chacarera', `Pericón Nacional y malambo'. Para el 10 y 11 de diciembre está previsto el estreno de otra gran obra, las `Estaciones argentinas', con música de Lito Vitale y coreografía de Alexis Mirenda, que se verá junto con las `Estaciones' piazzollianas.