El viejo y gastado Cristiano

"Responsabilidad tengo desde los 12 años que me fui de casa. Ahora somos más observados, pero responsabilidad tengo siempre: como jugador, como amigo, como padre… La presión es siempre la misma. A veces salen las cosas bien, otras mal, pero me siento capacitado para asumirlo". Hace unos días Cristiano Ronaldo dio una nota previa al inicio de la Copa del Mundo y dejó en claro su sentimiento. Ese que, quienes no lo conocen, no tienen por qué adivinar pero sí respetar. Porque CR7, a los 37 años, sigue siendo uno de los mejores jugadores del planeta y está iluminando Qatar con su talento. Frente a Uruguay dio cuenta de ello.

Somos contemporáneos de Messi pero también de Ronaldo, su rival como mejor futbolista del planeta durante más de una década. Lo disfrutamos y lo seguimos disfrutando. Somos afortunados. Dejemos las estúpidas comparaciones de lado y los antagonismos. Acá nunca hubo grieta. ¿Celos? Capaz. Solo ellos lo saben, aunque parecen llevarse muy bien. Un hijo de Cristiano es fana del rosarino. Y la Pulga elogió al descomunal goleador más de una vez.

Siete goles en cinco Mundiales luciendo la camiseta de Portugal acumula Ronaldo. Se trata de un récord tremendo, por más que para muchos no parezcan tantas las conquistas por la cantidad de partidos jugados (acumula 19 en total en Copas del Mundo y solo no pudo completar los 90 minutos en 4 de ellos). Y todo logro debe contextualizarse. No es lo mismo jugar para Camerún, que para Brasil o Portugal, como es su caso. En la victoria sobre Uruguay 2-0 fue el delantero (que ahora se está yendo del Manchester United en medio de una polémica) quien influyó de manera determinante en el primer gol que marcó Bruno Fernández. Porque si él no hubiera saltado para cabecear ese centro que terminó dentro del arco del uruguayo Sergio Rochet, quizá el arquero hubiera tenido alguna chance de evitar la caída de su arco.

Tan importante es Ronaldo para su equipo como Messi para Argentina. Portugal tiene como máximo logro en la historia de los Mundiales un tercer puesto, en Inglaterra 66. Después, fue cuarto en Alemania 2006. Justamente, donde empieza a brillar la figura de Cristiano en el seleccionado luso. De allí hasta acá, CR7 estuvo en todas las citas mundialistas aunque la performance del equipo europeo no siempre fue la mejor. Apenas llegó a octavos de final en Brasil 2010 y en Rusia 2018.

Ahora, cuando muchos creyeron que Portugal no tendría grandes chances porque Cristiano llegaba gastado y, parece, enemistado con gran parte de sus compañeros, la realidad es otra. Incluso se viralizaron videos en que se lo ve a su socio de ataque, Bruno Fernández, desairándolo en un saludo en el vestuario, que provocan vergüenza ajena. Y otro de un entrenamiento, en el que sus compañeros parecen hacerle bullying a Cristiano cuando intenta acercarse sonriente a la escena. Pero su equipo está vivo. Puede que no lo quieran. ¿A quién le importa? Palermo y Riquelme se odiaban pero eran dos genios y ganaron todo en Boca. No se hablaban, pero se pasaban la pelota de maravillas.

Tan vivo está Portugal que, concluida la segunda fecha completa del Mundial de Qatar (ya se jugaron 32 partidos, dos por cada zona), apenas tres equipos ganaron en las dos presentaciones que tuvieron: Francia, el último campeón del mundo, Brasil: el candidato de siempre y... Portugal. Nadie más.

El resto de los que siempre se adivinan en un podio imaginario, quedaron en deuda, por ahora. Falta mucho, eso sí… Quizá España fue uno de los que no abrochó un doblete victorioso, pero sí mostró buen fútbol y está invicta. Alemania le arrebató un empate en un partidazo, pero La Roja puede seguir figurando en el lote de los candidatos. Argentina también, pero no por lo que demostró en la cancha ni mucho menos. Apenas jugó bien una parte del  segundo tiempo frente a México, cuando Messi destrabó un partido que lo tenía con los pelos de punta. Y, por lo hecho hasta ahora no, no se lo puede soñar en el lote de los que tienen más posibilidades de llegar al título… 

Así, de los candidatos de siempre, esos que lucen la chapa de haber ganado alguna vez la Copa del Mundo, quedan Inglaterra y Uruguay. Pero tampoco pudieron hacer pie, sobre todos los charrúas, que lucharon pero no pudieron con el Portugal del viejo Cristiano.