Anya Taylor-Joy y una cena difícil de digerir

'El menú' ('The Menu', 2022). Dirección: Mark Mylod. Guion: Seth Reiss, Will Tracy. Actores: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Judith Light, Paul Adelstein. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

Así como en otras ramas como el cine, la televisión, la política, los deportes y la música, la cocina también tiene un mundillo detrás, en el que los chefs más prestigiosos son alabados y siempre buscan que sus menús sean lo más refinados y vanguardistas posible, tratando de encantar no sólo a los comensales sino también a los críticos que con una mala reseña pueden cargarse un restaurante entero.­

Este es el eje sobre el que gira 'El menú', película encabezada por Anya Taylor Joy, Nicholas Hoult y Ralph Fiennes, que marca la incursión en el cine de suspenso del director Mark Mylod, un hombre más del mundo de la televisión, que ha sabido dirigir algunos capítulos de 'Game of Thrones' y tres temporada de 'Succesion'. En la pantalla grande sus créditos no son tan impactantes, por cierto, con títulos muy chick flick de los 2000 como 'What's you number', que aquí se conoció como 'Contando a mis ex', un engendro lleno de lugares comunes y cosificación femenina con Anna Faris y Chris Evans, o 'Ali G anda suelto', una de las primeras caracterizaciones del comediante Sacha Baron Cohen, aquí como un rapero gángster.­

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COMENSALES­

La buena noticia es que Mylod evolucionó, o eso parece al menos, en la primer parte de 'El menú', en la que presenta a Tyler (Hoult) y Margot (Taylor-Joy), una parejita que tiene la 'suerte' de ser comensal de una degustación súper exclusiva de comida molecular a cargo del prestigioso chef Slowick (Fiennes), en la remota isla en la que vive y trabaja.­

Mientras Tyler es todo un foodie, Margot es sólo su invitada de turno y ve la experiencia con ojos escépticos. Pero ellos no serán los únicos: Richard (Reed Birney), un acaudalado empresario, y su esposa Anne (Judith Light); un actor en decadencia (John Leguizamo) y su representante/amante, Felicity (Aimee Carrera); un pedante trío de compañeros de trabajo, y la Anna Wintour de la crítica gastronómica, Lilian Bloom (Janet McTeer), y su asistente, Ted (Paul Adelstein), son quienes también se embarcarán hacia la isla donde serán recibidos por la estricta mano derecha de Slowick, Elsa (Hong Chau).­

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PEDI LA CUENTA­

Hasta ahí toda la extravagancia en torno a la enigmática figura del cocinero parecen ser sólo gajes del oficio de alguien que no quiere que sus comensales ingieran menos que la perfección. Pero los planes del excelso cocinero van mucho más allá y es ahí donde la película comienza a navegar en aguas turbias.­

Porque, claro, todo lo que parecía estar mal en la isla y en torno a la figura del autoritario chef lo estaba, de hecho. Y eso malo, malísimo -que claramente no conviene adelantar- pero que ya desde el comienzo el espectador intuye que sucederá, sucede.­

Todo eso acompañado por actuaciones que, a no ser las tres principales, no son del todo convincentes como para sostener un clima que se hará cada vez más denso. Tampoco se valida la motivación de tanto hate desatado del chef hacia su público. Claro que la crítica hacia una industria culinaria de elite cada vez más pretenciosa y al snobismo se agradece, pero ¿era para tanto?­

En lugar de seguir por el rumbo de las consecuencias de la búsqueda de la perfección a cualquier costo, como sucedía en 'El cisne negro', 'El menú' se decanta por un aleccionamiento algo ridículo y burdo, más al estilo 'El juego de miedo'. Tiene aspiraciones de comedia negra en sus puntos álgidos pero eso no compensa el hecho de que se va por las ramas con plot twist más que predecibles y no retorna.­

Calificación: Regular­