Lerner: "Mi público es mi pueblo''

El intérprete recibió a 'La Prensa' en su nuevo estudio La Mano, en la previa de su concierto de este sábado. Luego de estar alejado de los escenarios por la pandemia, actuará en el estadio Movistar Arena en la celebración de sus cuarenta años de carrera.

Como un niño en una sala de juegos, Alejandro Lerner recibió a La Prensa en "La Mano", su nuevo estudio, que le debe el nombre a la Virgen de Fátima, de la que el músico es devoto, y razón por la cual hay manitos por doquier en el lugar, que se mezclan entre los instrumentos de última generación, diplomas, discos de Oro y otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, además de fotos con colegas como Celia Cruz, Pappo y Juanse. Con estos dos últimos el retrato es tomando sol una calurosa tarde de verano en la playa.­

El músico, que compuso éxitos de telenovelas como `La banda del Golden Rocket', `Campeones' y `RRDT', interrumpió un ensayo con la banda con la que se presentará el próximo sábado en el estadio Movistar Arena para la entrevista. Antes de comenzar la charla, se entusiasma mostrando el video de `No hace falta que lo digas', la reversión del tema que lanzó junto a Mau y Ricky Montaner y en el que encarnó a un taxista, que en pleno tráfico, tiene una ensoñación.­

El clip es la clara muestra de que Alejandro, a sus sesenta y cinco años, no se queda quieto, como no lo hizo nunca; esa tal vez sea la clave de su vigencia. Adorado por sus fans y respetado por sus colegas, el compositor -que supo escribir grandes éxitos para Luis Miguel, Carlos Santana y hasta Celine Dion- celebrará cuarenta años de trayectoria en el estadio de la calle Humboldt, donde repasará los más grandes hits de su carrera, incluyendo `Volver a empezar', tema que compuso influido por la figura de Diego Armando Maradona.­

­

AYER Y HOY­

-¿Cómo se está preparando para esta presentación?­

-Para mí va a ser como el primer partido del Mundial. Hace tres o cuatro años que no tocamos en Buenos Aires porque nos agarró la pandemia. El último concierto había sido en el Colón; increíblemente teníamos las entradas agotadas y al poco tiempo se declaró la pandemia y no tocamos más.­

-¿Tuvo que vencer muchos prejuicios en sus comienzos por querer dedicarse a la música?­

-Vengo de una familia en la que son todos terapeutas, psicoanalistas, pisiquiatras, médicos. El único que agarró por un lado transversal soy yo. Con lo único que me encontré es con las cosas que tenía que aprender, pero no tuve gente que me impidiera; al contrario, creo que me dieron la libertad para que haga mi proceso. Siendo muy jovencito entré como músico en el rock argentino o grabando como pianista, participando en un montón de bandas, pudiendo aprender de otros productores y directores a hacer música de películas. Después trabajé en música para teatro, fui asistente de música de película de grandes compositores. Entonces, cuando nació mi carrera como intérprete yo ya tenía mucho millaje de experencia. Igualmente fue un salto al vacío.­

­

DEFENDER EL LENGUAJE­

-¿Quiénes eran sus referentes en aquel momento? ¿Qué hay hoy en la `playlist' de Alejandro Lerner?­

-Mis maestros fueron Los Beatles, Stevie Wonder, Charlie García, Spinetta; ellos son la gente que me inspiraba. Del `Flaco' me inspiraba la forma que tenía de defender su proyecto, pase lo que pase, cueste lo que cueste; el tipo tenía un lenguaje y defendía eso. De alguna manera, todos los artistas tenemos que hacer eso. Ahora también los escucho, pero en los últimos años me incliné por el jazz. Me puse a estudiar a Bill Evans, que es un pianista que me encanta, y también me mato escuchando a Bruno Mars. Me encanta todo lo que está pasando con esta generación de artistas que tiene un lenguaje nuevo y actual, que pueden hacer trap, reguetón o cumbia. Hay algunas canciones que son buenísimas más allá del ritmo, son buenas canciones; hay otras que no me gustan, pero puedo entender que hay talento. Escucho Nicki Nicole, por ejemplo. Sé escuchar de todo y lo que me gusta, me gusta, y lo que no, `that's it'

-Sus colaboraciones con músicos de la nueva generación como Rusherking o Mau y Ricky Montaner, ¿son una manera de apuntar a una audiencia más joven?­

-Esa es una posibilidad, pero no te lo asegura nadie. Lo que yo viví con ellos valió la pena, juntarnos, componer y cantar. No sé lo que va a pasar después, pero sí sé que mi hija que tiene doce años me dijo que sus compañeritas vieron el video y escucharon la canción; ya con eso está.­

­

CANCIONERO POPULAR­

-¿Siente que tanto la canción `Todo a pulmón' como el disco homónimo de 1983 marcaron una bisagra en su carrera?­

-Y sí. Pensá que para un pibe de veintitantos años, que se lleven la canción a Europa para que la grabe Miguel Ríos y que sea nombrada la más influyente en el país era algo muy grande. Aparte, era una letra súper adulta para un pibe que recién empezaba a tener una visión de lo que era la popularidad. Después la grabé con la `Negra' Sosa. Es una canción que tiene versiones de artistas de toda Latinoamérica, la he grabado con Armando Manzanero y he grabado versiones nuevas con Abel Pintos, con Lali Espósito, con Sandra (Mihanovich), con León Gieco, con Rolo de La Beriso. Una mezcla, así como soy yo.­

-Por otro lado, hay toda una generación que creció con la música de las cortinas musicales que realizó para telenovelas súper populares. ¿Es consciente de eso?­

-Siento que soy un artista que ha podido ser tan abierto que de pronto hoy, después de cuatro décadas, tengo un repertorio de un montón de canciones que se han hecho populares y no todo el mundo puede decir eso. Es una especie de premio que te da la gente; entonces hay canciones como `Después de ti ya no hay nada', que no estuvo en ninguna novela y es un mega himno. Hay otras como `Volver a empezar', que sí estuvo en una telenovela, pero mucha gente la conoció más allá de eso.

-`Volver a empezar' es uno de sus himmnos. ¿Recuerda cómo lo compuso?­

-La escribí por un pedido de Adrián Suar, que estaba produciendo una tira que era `RRDT', la historia de un exjugador de fútbol que cumplía cuarenta años y ya no lo llamaban para jugar en ningún club. Pero lo llaman de un pueblo para ser entrenador, entonces era esa la historia, la de una superestrella que pasa a vivir otra experiencia. Yo ese año cumplía cuarenta y había estado muy cerca de Diego Maradona en bastantes oportunidades. Pude compartir con él, trabajé como director musical en su programa de televisión, jugamos al fútbol, vino a cantar a mis conciertos, todas experiencias increíbles. Entonces cuando terminé de hablar con Suar y me contó de qué se trataba, colgué el teléfono y todo mi cuerpo recibió la frase `volver a empezar'. Agarré el piano y los dedos solos empezaron a tocar la canción. En algún lado del universo ya estaba escrita y me tocó a mí transmitirla.­

­

POPULARIDAD­

-¿Cómo es la relación con su público?­

-Yo me hice popular a los veinte y después de cuatro décadas he podido mantener eso. Entonces mi público no es público, es otra cosa. Es como una familia; mi público es mi pueblo, es mi gente. A veces tengo la suerte de sentir eso en otro país. Mis conciertos son muy familiares, muy personales, me permito hacer chistes, hacer cosas que sólo haría en una reunión familair. Parte de lo que le gusta a mi gente es eso.­