Buena Data en La Prensa

¡La trans formación no para!

Desde ya, partimos del respeto irrestricto a la dignidad de cada uno y a la consideración sobre sus historias de vida. No es un juicio a las personas, sino a las políticas que se implementan y recaen en las personas, las utilizan, las manipulan y las instrumentalizan.

Sí, estamos discriminando. Suena muy fuerte afirmar esto, en una cultura que cada vez se hace más culposa y temerosa cuando tiene que distinguir y clarificar las ideas. Estamos discriminando en el sentido positivo del término. Es injusto cuando se marca diferencia en lo que no la hay. Somos iguales: humanos, imperfectos y perfectibles. En eso, no cabe discriminación alguna. Pero no todos los actos son adecuados, ni buenos, ni sanos, ni positivos para la sociedad. Discriminar en ese sentido, no solo es posible, es necesario y es una obligación moral de cada ciudadano.

EL FESTEJO NO PARA

Desde el viernes pasado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está llevando a cabo la denominada "semana del orgullo".

Como bien lo explicita en su página web, se trata de "una agenda llena de propuestas para celebrar la diversidad y promover la inclusión".

El gobierno de la Ciudad, ha convertido a Buenos Aires en la Capital LGBTIQ+ de la región, y organiza este evento por intermedio de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto a artistas, colectivos culturales y organizaciones. El objetivo es conmemorar y visibilizar la diversidad y promover la inclusión de todas las identidades.

La semana arrancó el viernes 28 con diversas actividades. Ese día se realizó un evento llamado “Libertades deseadas”, el 29 fue el Festival de apertura Semana del#OrgulloBA 2022 que consistió en una feria de emprendimientos independientes, stands de organizaciones de la diversidad, instituciones y presentaciones de artistas en vivo. El domingo 30 se realizó "Folclore por todes" en la Feria de Mataderos, con artistas, manualidades y productos artesanales LGBTIQ+. Orgullo en el casco histórico, y Bs. As. Music Video con la actuación de artistas de la comunidad LGTBQ+

El lunes 31 de octubre, fue el turno de Salud Trans: hormonización a lo largo de la vida. Esto se realizó en el Hospital Muñiz en donde se brindó información sobre la hormonización desde la niñez. También ese día se realizó una muestra de arte en la Legislatura y hubo un ciclo de conferencias cortas LGBTI+

El martes 1 tuvo lugar un taller "Las diversidades que habitan en nosotres", y Cine Versatil mostrando los cambios de estereotipos LGBTIQ+, la deconstrucción y el cine como herramienta del activismo por la diversidad.

El resto de la semana se completa con la convocatoria a jóvenes artistas para la realización de una serie de murales alusivos en la Ciudad, documentales sobre el deporte inclusivo, obras de teatro, juegos teatrales para niños, conversatorios, el Festival Barrio Múgica y radio teatro en vivo.

El sábado 5 se realizará la "Marcha del Orgullo" desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación y el domingo una feria y festival.

IZQUIERDA CULTURAL Y SUS PRIORIDADES

Como vemos, esta gran movida que el gobierno porteño viene realizando desde hace años, además de significar un gran gasto utilizando el dinero público que aportamos los contribuyentes, expresa claramente la orientación ideológica del gobierno capitalino que coincide con el oficialismo a nivel nacional. Ambos obedecen a la izquierda cultural y el globalismo. Cabe también tener en cuenta que ese dinero se podría haber asignado a áreas importantes como salud, educación y seguridad.

Además del aspecto económico, a partir de este recorrido, hay también otras ideas que podríamos “discriminar”: ¿por qué diluir al ser humano en “colectivos” de lucha? ¿todo lo que es diverso es enriquecedor para la sociedad por el solo hecho de serlo? ¿cuál es el límite entre la toma de conciencia ante ciertas injusticias y la promoción de pautas de vida ajenas a nuestra idiosincrasia? ¿Es lícito que se instrumentalice a personas vulnerables con fines políticos?

EL ENFOQUE AFIRMATIVO

Desde el punto de vista de la salud, esta modalidad de afrontamiento de la situación de las personas denominadas trans es una de las posibles. No es la única, ni hay evidencias científicas contundentes que muestren que es la más adecuada ni efectiva. ¿Cómo desenvolver las historias sufrientes cuando todo se tapa con purpurina, plumas y aplausos? El enfoque afirmativo es una de las bases de nuestra Ley Nacional 26.743 que define en su art. 2 a la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo…”

Nuestras políticas de estado han decidido que a las personas con estas características basta con palmearles la espalda y decirles ¡festejá, está todo bien!

* El lector podrá seguir a Buena Data en:

YouTube: /BuenaDataOk

Instagram: @buenadata

Twitter: @BuenaDataOk