Mora Godoy: estreno y denuncia

La bailarina celebra esta noche en el Coliseo los veinte años de su compañía de tango. Convocada para hablar sobre el nuevo espectáculo, reflotó su encono con Diego Romay, su expareja y productor, por los derechos del exitoso musical "Tanguera".

Si Mora Godoy pudiera volver el tiempo atrás y encontrarse con aquella niña que tomaba clases de danza en el Colón la abrazaría y le diría 'tenés todo para llegar'. No fue fácil para la bailarina hacerse de un nombre propio dentro del mundo del tango, pero a fuerza de disciplina y talento lo logró. Este viernes estrenará 'Mora Godoy. 20 años. Grandes éxitos´

Con producción de Ariel Diwan, el espectáculo que llega al teatro Coliseo por sólo ocho funciones celebrará las dos décadas de su compañía y del estreno de 'Tanguera', su primer y más significativo musical, con el que dio la vuelta al mundo.­

-¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya al Coliseo?­

-Va a ver los grandes éxitos. Desde `Tanguera', que presenté en el G-20, con el mismo vestuario; mi show en los Juegos Olímpicos, algunos números de 'Chantecler Tango', que la gente me lo sigue pidiendo cuando me ve por la calle; más algo del musical 'Tanguera'. No sólo se cumplen veinte años de aquel espectáculo sino también de mi compañía, entonces hay mucho para festejar. Estamos preparando un cierre con un gran cuadro final que es totalmente novedoso, en el que hacemos alusión a la Argentina, al fútbol, a los mejores goles de la historia.­

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A PULMON­

-¿Qué balance hace de estas dos décadas de su compañía?­

-Uno mira para atrás y ve el camino recorrido que fue inmenso, y sobre todo para una mujer. Una mujer que pese a todo atravesó el mundo, y eso sí es lo que miro. Sin apoyo además. No somos una compañía en la cual el Estado te lleva por el mundo. Se hizo todo a pulmón y después el pulmón se transformó en que grandes productores a nivel mundial nos contraten. Entonces lo único que queremos es abrazarnos nuevamente con nuestro público.­

-¿Fue difícil hacerse un lugar en el tango siendo mujer?­

-Muy difícil, porque es un ambiente machista. Pero además de eso fue muy difícil la violencia económica que recibí en los contratos de productores importantes argentinos. No todos, porque hay productores maravillosos y muy serios, pero sí puedo decir que sufrí una gran violencia económica a lo largo de mis años. Esto lo pude ver con mi psicóloga en pandemia, y fue más doloroso de lo que yo había imaginado.­

-¿De qué cosas se dio cuenta?­

-No es que me di cuenta sino que leí contratos que una firma cuando no tiene abogados; sobre todo de obras mías, porque yo no soy solamente bailarina, soy ideóloga y creadora de muchas obras. Obviamente que hay equipos creativos que se arman, pero cuando una ya tiene una idea. Y una de esas fue 'Tanguera', mi gran obra. No hay periodista que no sepa que fue mía, la hice yo, la diseñé y la ideé para que se la quede (Diego) Romay. Ya no tengo por qué callar, callé durante veinte años. Me parece que hay cosas que no hay que callarlas porque sino nos hacen muy mal, generan una enfermedad que no quiero porque ha sido extremadamente doloroso cómo me despojó de mi obra y cómo ni siquiera me permitió seguir chequeando las coreografías ni viajando con ella.­

-¿Le costó mucho asumirlo?­

-Me costó y lloré mucho cuando él me bajó de `Tanguera', pero después hice una carrera increíble. Hice 'Chantecler', 'Tango emoción', 'Bailando tango'. Uno lo tapa, pero hoy lo tengo claro y decido terminar de hacer el duelo que hay que hacer, sin callarlo.­

-¿Cómo es el tema legal ahora que va a recrear una parte de `Tanguera' en su nuevo espectáculo?­

-Es lo que nos preguntamos todos. Ni idea. La obra es más que mía; él no tiene derecho a nada, pero bueno...También está lo que uno firma, que son dos cosas distintas.­

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SIN MIEDO­

-¿Le da miedo lo que pueda pasar?­

-Dudo que se atreva a algo. Lo que pasa es que 'Chantecler' vino a mejorar 'Tanguera', porque es una obra que realmente la mejoró. 'Tanguera' es una obra maravillosa que triunfó en el mundo por 18 años, pero a la que no le pude modificar coreografías que son necesarias por el paso del tiempo. Como no evolucionó fue que decidí ahora hacer 'Tanguera', pero la canción, con una vuelta de rosca, así que no me puede decir nada.­

-En aquel momento, ¿por qué no se pudo plantar?­

-Era más chica, no tenía abogados. Lo hablé hace poco con mi papá y le decía: "hay jugadores (de fútbol) que tienen a su padre al lado; ¿qué pasó que no estuviste?''. Y bueno, mi papá estaba en otras cosas. Yo fui, firmé y ellos tenían un bufette de abogados que ni te cuento. Pero si hoy leés el contrato es peor que el de Paulo Londra. Es algo criminal hacerle eso a una persona que ideó un proyecto, que lo llevó adelente, y que además puso el cuerpo, porque yo lo bailé. Le enseñé (a Romay) un mundo que era el del tango, que lo desconocía. Ellos venían de hacer musicales de afuera, con los que les había ido mal económicamente. Las recaudaciones (con `Tanguera') eran millonarias y ni siquiera me permitieron cambiar las coreografías. Y me lo hicieron firmar a perpetuidad. Es un contrato digno de mostrar.­

-¿Lo va a hacer?­

-Creo que sí, pero me gustaría mostrarlo en una película.­

-¿Cómo es eso?­

-Me encantaría hacerlo, pero en este momento voy a estrenar 'Mora Godoy. 20 años. Grandes éxitos'. Después, ¿por qué no?­

-¿Qué le queda pendiente?­

-La película (risas), pero falta un poco. Quiero que sea un poco todo, mi vida, el tango y la idea de que siempre se llega si tenés un motor interno, la perseverancia, el trabajo. Si soportás los mil fracasos que tiene una carrera soñada como la que tuve yo, se llega.­

-¿Hubo momentos en los que sintió que no llegaba?­

-No. Hubo momentos de mucha tristeza y llanto en distintas etapas de mi carrera y de mi vida por las injusticias que nombré. Pero el balance es más que positivo, porque pese a eso volví a hacer un éxito mil veces más grande, porque acepté el fracaso para volver a hacer un éxito. No el fracaso de una obra sino el dolor de la injusticia.­