TEATRO 'De la mejor manera', en Rodney Bar

Una intensa experiencia rockera


'De la mejor manera'. Autoría: Federico Liss, David Rubinstein, Jorge Eiro. Dirección: J. Eiro, F. Liss, D. Rubinstein. Vestuario: Manuela Sánchez Almeyra. Producción: Zoilo Garcés. Asistencia: Ana Clara Barboza. Actores: F. Liss, D. Rubinstein. En Rodney Bar (Rodney 400).


 

­"Hay sólo hombres que beben vino y fuman tabaco/Pero en el aire hay algo especial (...)/Un hombre se me acerca y me declara/Que él era actor en un teatro principal/Y se decide a mostrarme sus virtudes/Interpretando un personaje singular'', dice La Portuaria en `El bar de la calle Rodney', uno de los clásicos temas de su álbum `Escenas de la vida amorosa' (1991).
 

Cualquiera que vea el video en YouTube sabrá que el Rodney ahora es bien diferente. Está más estilizado con fotos de Elvis Presley o de Los Beatles, la moza es muy distinta a la chica modosita que atendía entonces y el aire de rock copó todo. Es que en el medio pasaron por él personajes como Charly García y Pappo, que lo convirtieron en un lugar mítico.

Ahora, ese rico pasado se conjuga con el teatro: los sábados y domingos a las 19.30 el Rodney Bar se transforma en una pieza clave de la obra `De la mejor manera', en la que dos hermanos viven el duelo por la reciente muerte de su padre. Y todo, nada menos, que frente al Cementerio de la Chacarita.

En realidad, `De la mejor manera' se cruzó con el Rodney recién el año pasado. Había comenzado en 2018 como una suerte de work in progress en Vicente López. En otro bar, el Santa Paula, y en el marco de un festival cuya premisa era hacer la obra en sitios no convencionales.
Por entonces, Federico Liss y David Rubinstein -protagonistas y creadores- venían craneando, ensayando, armando, hasta que apareció el director Jorge Eiro, quien se asoció al dueto, y a través de él la propuesta del festival Vicente López En Escena.

Les fue muy bien y pasaron a otro bar emblemático, El banderín de Abasto, por algunas funciones y luego otro breve paso por el Espacio Sísmico. Pero desde que volvieron el año pasado, tras la pandemia, llegaron al Rodney y ahí se produjo una rica conjunción que hizo que el tan buscado boca en boca comenzara a funcionar de una manera muy fuerte. La muerte, el rock, lo gitano del vestuario, la mística del bar, todo se amalgamó para que llenaran cada función desde entonces.

 

EL ACENTO

En el proceso fueron probando la forma de hablar de esos dos hermanos, empezaron a extrañarla, a hacerla menos reconocible. Podrían ser gitanos por el vestuario pero también suenan a judíos, a paraguayos o por qué no a correntinos. Ese es el mayor extrañamiento de la obra. Lo que la hace menos reconocible o el rasgo que más la aleja de algún costumbrismo.

Por lo demás, se trata de dos chabones que hablan de minas, hacen jodas escatológicas, chupan, se aman, se pelean, gritan, viven al borde.

Sin embargo, y más allá de lo que dicen o cómo, lo que importa es lo que les pasa. Y deben decidir qué hacer con el bar familiar -y acá es donde el Rodney adquiere protagonismo-. Se cruzan además por quién era ese padre que probablemente vaya a parar al cementerio de enfrente.

Ambos actores trabajan mucho lo físico. Se despliegan con suma intensidad en ese espacio que gana con ellos. Lo que ocurre en `De la mejor manera' es rock. Bien chabón, bien carnal. De una hermosa intensidad. Y se disfruta mucho, aunque hablen raro.

 

Calificación: Muy buena