La flexibilidad y el futuro laboral

"En nuestro país, la flexibilidad en el trabajo es innegociable'', manifestó Wilson Calderón, de ManageEngine, en la disertación brindada recientemente sobre "TI en el trabajo: 2022 y más allá", sobre la actualidad en nuestro país de este departamento luego de la pandemia que azotó al mundo entero.­

Los cambios dados por la pandemia fueron muchos y al día de hoy se siguen notando. En una reunión llevada a cabo recientemente, Wilson Calderón, regional technical specialist en ManageEngine, la división de administración de TI empresarial de Zoho Corporation, disertó sobre "El Futuro del Trabajo", en el cual se evaluaron la última encuesta global que abarco la evolución de TI (Tecnología de la Información), las preocupaciones en temas de ciberseguridad y los desafíos de las empresas para retener talentos.­

El estudio fue realizado por Vanson Bourne y encuestó a 150 tomadores de decisiones de TI y otros actores clave del negocio de diferentes empresas, medianas y grandes, en nuestro país.­

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TRANSFORMACION DIGITAL­

Wilson Calderón fue muy claro al señalar que "la transformación digital dada a nivel mundial en 2020 no fue impulsada por ningún gerente general, ni el de TI, ni el de seguridad, fue el covid" y fue en ese momento en el que las "empresas necesitaron más de la ayuda de TI para mantenerse y sostenerse en el mercado".­

Y estas empresas debieron invertir más no sólo en miembros, y Calderón puso de ejemplo un hospital: "No sólo se invirtió en miembros sino también en telemedicina", es un claro ejemplo de lo que señala la encuesta, que la gran mayoría (70%) de los ITDM (tomadores de decisiones de TI) y BDM (tomadores de decisiones comerciales) informan: que la colaboración entre los equipos de TI y otros departamentos ha aumentado en los últimos dos años. Y además de dicha colaboración, la TI también juega un papel importante en las prioridades estratégicas, como la implementación de políticas de sostenibilidad y el trabajo flexible.­

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CIBERSEGURIDAD­

Uno de los temas que más preocupó durante la exposición fue el de los ciberdelitos y su auge pospandémico. Y esto comenzó con el trabajo híbrido. Calderón fue muy claro al graficar que cuando se comenzaron a llevar los equipos a la casa "que estaba protegido por el Firewall, con la red, con todo, ahora la protección es el modem o router de la casa que tengo para internet".­

Las empresas tienen que tener un control de quien accede a sus sistemas, ya que "la información que posee debe ser vista sólo por determinadas personas, cualquiera no puede tener acceso libre a la misma".­

Por otro lado, el especialista fue claro al señalar que "los hackers hoy en día no buscan fama buscan plata y que la información es el nuevo oro, ya que tengo poder". Por último, dejó claro que "no es necesario tener una excelente idea para hacer un negocio, sólo hay que saber que necesitan los otros".­

Calderón manifestó que "hay que proteger lo que hace y dónde entra el usuario y que es competencia de las empresas controlar las anormalidades en los comportamientos de los usuarios, ya sean estándar o privilegiados".­

Graficó que al tomar un hacker una cuenta lo primero que hace es intentar escalar posiciones para buscar la información que desea.­

Hay que auditar todo lo que sucede y analizar los comportamientos. "Si uno tiene un determinado comportamiento y es anómalo, la Machine Learning (-ML- aprendizaje automático de máquinas y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan) y la IA (Inteligencia Artificial) deben disparar la alerta".­

Por otro lado, señaló que "todos son responsables de la seguridad. La misma depende de cómo yo uso las contraseñas en las computadoras. El área de ciberseguridad no sólo debe aplicar políticas, debe haber una sensibilización de los usuarios".­

En cuanto a la encuesta, la misma sorprendió ya que señaló que los equipos de seguridad y TI son los responsables de la protección (64%) y un 7% espera que todos en la organización sean responsables, además un 96% está de acuerdo en que la IA y ML desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de su marco de seguridad en el futuro.­

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RETENCION DE TALENTOS­

Calderón afirmó que uno de los puntos más impactantes de la encuesta es que en nuestro país el 62% (el más alto a nivel mundial) afirmó "que si su organización ya no ofrece un trabajo de modelo flexible renuncia. La mayor preocupación no es no tener posibilidad de ascender (50%), aumento de sueldo en línea con la inflación (47%) o especializarse más, es que le quiten la modalidad de trabajo".­

Está claro que existe un delicado equilibrio que las organizaciones deberán lograr si es que quieren conservar el conocimiento y las habilidades que se han desarrollado en su departamento.­

Para cerrar el especialista señaló que "hoy en día hay una gran carencia en cuanto a personal con talento, las empresas deben brindar todo tipo de opciones para retener talento".­

Por otro lado, en nuestro país, la mayoría de los tomadores de decisiones de IT (65%) señalaron que siente menos lealtad hacia su empleador que hace dos años, esto seguramente se debe a las formas en que muchas empresas se manejaron con sus empleados durante la pandemia.­

Por otro lado, mientras el 68% de los ITDM está buscando activamente un nuevo trabajo, cuatro de cada cinco (80%) están de acuerdo en que están más preocupados por perder su trabajo que hace seis meses (el promedio mundial es 55%).­

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CONCLUSIONES­

Para finalizar, el representante de ManageEngine señaló que está claro que el departamento de TI tiene un gran control sobre la gran mayoría de los aspectos de la empresa, y aunque haya una colaboración entre los distintos departamentos, la misma todavía debe mejorar. Además, la capacitación en habilidades es una clara debilidad en una gran parte de las organizaciones. Por otro lado, en este momento crítico los ITDM consideran seriamente irse para encontrar un nuevo rol en otra organización e incluso optarían por la renuncia si se cambian las condiciones de trabajo flexible, todo esto hace que en nuestro país las organizaciones deberán trabajar, y muy duro, para retener su talento tecnológico.­