'Dahmer': una mirada al abismo

'Dahmer-Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer´. Creadores: Ryan Murphy e Ian Brennan. Actores: Evan Peters, Richard Jenkins, Niecy Nash, Molly Ringwald, Michael Learned, Penelope Ann Miller, Dyllon Burnside, entre otros. Capítulos: Calificación: apta para mayores de 18 años. Disponible en Netflix.

Si hay algo que Ryan Murphy no es, es un improvisado. El productor norteamericano es el cerebro detrás de series que marcaron a la televisión moderna como 'Glee´, 'American Horror Story´, 'Pose', 'Scream Queens´ y 'American Crime Story´, sólo por nombrar algunas de sus creaciones.­

Específicamente para Netflix, Murphy creó 'The Politician´, 'Ratched´, 'Hollywood´ y 'Halston´. De manera que este apabullante currículum precede a 'Dahmer-Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer', la nueva miniserie que realizó para la plataforma de streaming

El productor y guionista creó un sello: cuando algo es de él se sabe, es un 'Murphy auténtico' y eso es algo difícil de lograr. Su manera de ver las cosas, de retratar a los personajes y a los hechos de los que fueron protagonistas es única. Sobre todo cuando los mismos fueron de público conocimiento, y la comidilla de los medios sensacionalistas tal como sucedió en 'American Crime Story: People vs. O.J Simpson' y 'American Crime Story: Versace'.­

No se ven esas series porque se quiere revisitar lo que pasó sino que se busca ver cómo Ryan Murphy cuenta esas historias, sabiendo que de por sí tendrán un valor agregado.­

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ESTREMECEDOR­

Así como logró un retrato apasionante del asesino de Gianni Versace, Andrew Cunanan, en 'American Crime Story: Versace´, en 'Dahmer´ vuelve a la carga con la historia de uno de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos, más conocido como 'el caníbal de Milwaukee´. Y qué mejor para interpretarlo que Evan Peters, uno de sus actores fetiche, que ha participado en la totalidad de la saga antológica `AHS'.­

El phisique du rol de Peters va perfecto para encarnar a este monstruo cuya ferocidad va in crescendo a través de los años, construyendo una criatura cuya apariencia privilegiada -de rubia cabellera y cuerpo esbelto- no se correspondía con el infierno en su interior. Peters logra una actuación magistral, al igual que Richard Jenkins en la piel de su padre.­

Volviendo al paralelismo con 'Versace´, 'Dahmer´ también va hacia atrás con el correr de los capítulos, de manera que luego del primero -en el que pasa de todo- es difícil saber por dónde seguirá la historia y eso se resuelve yendo al pasado, ahondando en la génesis de su perversidad. ­

Pero es también ahí donde se apela a la empatía del espectador porque, claro, de lo contrario es imposible ver la -extremadamente larga, hay que decirlo- serie completa. Cada episodio fue dirigido por un director diferente, otro aspecto de la serie que sin dudas fue un acierto.­

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UN PARIA­

Una vida que no va a ningún lado y una condición sexual que no se anima a confesar a los suyos, dan como resultado este paria social cada vez más alienado y hundido en una especie de ciénaga cotidiana de la que emergen todo tipo de perversiones.

La ficción también apunta y dispara contra el papel cumplido por la policía de los Estados Unidos, institución a la que deja plasmada como racista y homofóbica.­

La atmósfera opresiva y fétida es ciertamente palpable en 'Dahmer', una propuesta que sorprende gratamente, pese a ser una más entre el aluvión de producciones basadas en hechos reales que inundan los cines y las plataformas. Tal vez Murphy debería centrarse más en esta senda que en perpetuar la saga de 'American Horror Story', cuyas últimas temporadas fueron olvidables.­

 

­Calificación: Muy bueno­