El gran musical de Cibrián y Mahler llega mañana al Movistar Arena para una despedida que parece improbable

'Drácula' ensaya un adiós, pero sigue

Hasta Juan Rodó, el protagonista histórico, admite que la obra "es inmortal'' y que tal vez no sea esta la última temporada. Por lo pronto, van en el verano a Mar del Plata y el año próximo siguen con la gira nacional.

­Sería casi imposible pensar en 'Drácula' sin Juan Rodó, y es que 'Drácula' es un poco Juan Rodó. Quizás por eso cuando hace algunas semanas el actor recibió su primer Premio Hugo por este personaje, el mundillo del teatro musical sintió que se estaba haciendo un poco de justicia. "Creo que es un premio adeudado por mí y por 'Drácula', y esto, modestia aparte, responde también a que ya tengo 31 años de carrera en los que he hecho 16 protagónicos; entiendo que algunos pueden gustar más o menos pero 'Drácula' es 'Drácula''', dice Rodó del otro lado del teléfono durante una pausa en la gira por los treinta años del espectáculo.

Desde abril, la obra creada por Pepe Cibrián y Angel Mahler está presentado su tour despedida, que ahora vuelve a Buenos Aires para subir al escenario del Movistar Arena+ entre mañana y el sábado. "Para mí 'Drácula' es el musical de mi vida y este retorno era muy esperado porque justamente se cumplieron treinta años y merecía tener una celebración importante''.

 

ORIGINALES

Esta nueva versión, que contará con una orquesta de treinta músicos en vivo, incluye a muchos artistas que formaron parte del elenco original en el Luna Park en 1991. Además de Rodó vuelven a ser parte de este emblema del teatro musical argentino Cecilia Milone, Laura Silva, Pehuén Naranjo, Karina Levine, Horacio Vay, Alejandra Fontán y Luis Blanco. Y se suman Josefina Scaglione y Mariano Taccagni en los roles coprotagónicos de Lucy y Jonathan.

-Juan, ¿siente que resurgió el fenómeno de 'Drácula' con esta puesta?

-Sí, absolutamente. Me parece que la gente lo tiene muy incorporado en su historia. Es el musical más importante en la historia argentina y, evidentemente, en los corazones de la gente sigue estando presente.

-¿Por qué cree que esta obra atrae tanto al público?

-Es una suma de cosas. Primero, Drácula es un personaje mítico y muy atractivo por diversas cuestiones: siempre el vampirismo generó eso, por lo menos en la historia del cine tuvo un atractivo especial. Y eso sumado a que el libro tiene este giro romántico donde Drácula renuncia a su inmortalidad por amor, sumado a una partitura bellísima donde todas las canciones son una más lindas que otra, con una puesta en escena con gran dinamismo, gran producción. Me parece que hay un combo que el público agradece y que termina de cerrar el círculo.

-En lo personal, ¿qué significa para usted esta despedida?

-Yo considero que esta obra es inmortal, así como su personaje. Por un lado digo 'sí, es la despedida' y por el otro, con este fenómeno, yo no creo que esta sea la temporada final, pienso que va a seguir, aunque esto es una apreciación personal. En principio, la gira fue planteada realmente como una despedida. El planteo era ese: la celebración y el adiós, por lo menos para ese momento, pero el público manda.

-Y el buen momento que vive el teatro acompaña.

-Parece que resurge. En parte creo que es un fenómeno que tiene que ver con la pospandemia y la necesidad de la gente de salir y volver a su rutina normal. Ojalá que esto siga así, y no sólo para 'Drácula' sino para todas las obras. Me parece que es algo que se puede extender en tanto y en cuanto la realidad económica ayude, porque la situación del país golpea a todos. Hay que aprovechar este momento e incentivar a que las obras se sigan haciendo, pero bueno, sabemos que no es un momento de los mejores para el país y por lo tanto para la gente.

-¿Cómo hace para no sentirse repetitivo con un personaje que hizo en más de 3.000 funciones?

-Trabajo bastante para que eso no ocurra. Primero que 'Drácula' para mí es un gran desafío. No es una obra fácil y me implica una preparación cotidiana, vocal, de rendimiento y de recargar objetivos distintos. Creo que la clave es esa, que uno siempre tenga un objetivo por cumplir que sea diferente, creativo. Esto tiene que ver con una concepción que yo agradezco, y más después de todo lo que vivimos. Si uno valoriza eso creo que hace lo que sea para que el espectáculo se mantenga fresco y para mí fue una gran oportunidad en su momento. Una oportunidad que siempre agradecí y trato de cuidar. Es la valorización de lo que uno hace lo que hace que se mantenga viva la llama.

 

RECONOCIMIENTO

-Finalmente llegó su primer Premio Hugo, ¿cómo lo vivió?

-Con mucha alegría porque así como lo pienso yo, lo piensa toda la gente. Creo que es un premio adeudado por mí y por 'Drácula' y esto, modestia aparte, creo que responde también a que ya tengo 31 años de carrera donde he hecho 16 protagónicos. Entiendo que algunos pueden gustar más o menos, pero 'Drácula' es 'Drácula'. Yo lo viví con mucha alegría más allá de creer que fue un poquito tardío, pero me parece que lo merecía porque es la obra que no solo los críticos eligen sino el público también. Me siento parte del éxito de este musical, siento que el éxito tiene que ver un poco con lo que yo construí con Drácula.

-¿Estaba enojado con los premios?

-Me han ternado para muchos personajes pero en el año 2011, cuando se ternó a 'Drácula' por primera vez (porque los premios tienen 12 años), yo no fui nominado y creo que ese fue mi mayor dolor. La nominación es el reconocimiento a la presencia en un trabajo. En 2011 no fui nominado y eso me dolió porque Drácula es un personaje para nosotros y para el público muy reconocido, entonces fue ese momento que me molestó, pero creo que ahora fue reparado un poco con este premio.

-¿Cómo sigue su trabajo en los próximos meses?

'`Drácula' se extiende en la temporada de verano de Mar del Plata y tiene posibilidades de seguir con la gira el año próximo porque hay zonas del país a las que no hemos podido ir por cuestiones de tiempo, como el Sur, el Litoral y algunos puntos del exterior. Así que creo que el año que viene voy a seguir casi todo el tiempo con este musical.