'Argentina, 1985' va camino a la gloria

La película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, se estrena este jueves en el país y competirá por el Oscar. Envuelta en una polémica que hará que sólo se vea en salas nacionales antes de su debut en la plataforma Amazon, la cinta desató el furor entre los periodistas que la vieron en una función privada.

Tras ganar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián y ser seleccionada para representar al país en los Goya, 'Argentina, 1985' será también la candidata argentina al Oscar. Se trata de una preselección que luego deberá afrontar el tamiz de la Acadamia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos para finalmente -si recibe la venia del jurado- quedar entre las nominadas en la categoría de Mejor Película Extranjera en la edición 2023.­

Así es que Ricardo Darín, quien ya ganó un Oscar con 'El secreto de sus ojos', podría volver a repetir la hazaña gracias a su recreación del fiscal Julio Strassera, quien tuvo que armar un equipo jurídico a contrarreloj para llevar a juicio a los jerarcas de la más reciente dictadura militar argentina, en una tarea que bien podría haberle costado su vida y la de sus seres queridos.­

La actuación de Darín en el filme de Santiago Mitre -que llega mañana a las salas- es tan contundente que ya en la conferencia de prensa a propósito de la película, realizada hace días en el complejo Cinemark Hoyts de Palermo, la legión de periodistas que la vieron daban por sentado que el filme emprendería el camino al Oscar.­

Así se lo dijo un colega al actor, desatando un aplauso cerrado de los presentes, que fue correspondido por un tímido `gracias' de Darín, mostrándose humilde ante esa posibilidad que ahora está un poco más cerca de concretarse.­

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EL MEJOR DARIN­

"Estoy contento pero mi mejor trabajo aún está por llegar'', aseguró el protagonista del filme en otra declaración arrancada por un periodista de la vieja escuela, esos que hicieron gala de su experiencia a la hora de preguntar. En la conferencia también confluyeron críticos y cronistas de las redes, para quienes ver a Darín en persona,era un oportunidad que no se podían perder.­

Claro que también estaban Peter Lanzani, Alejandra Flechner, el director y los productores, Axel Kuschevatzsky, Agustina Llambi Campbell y Federico Posternak. Disimulando estar con pocas horas de sueño y recién llegados de San Sebastián, todos se prestaron a responder con buena predisposición y emanando seguridad respecto del producto final que en equipo lograron.­

Fue labor de Kuschevatzky aclarar los tantos en cuanto al conflicto de distribución que orbita el estreno del filme, que redujo drásticamente las salas en las que se podrá ver. Según trascendió, Amazon -productora principal de la película junto a Kenya Films, propiedad de Darín y su hijo Chino- se negó a cumplir con los 45 días en cartelera que exigían las grandes cadenas de cines y estas le terminaron bajando el pulgar.­

"No es que ensayamos que iba a responder yo'', dijo Axel, agregándole una pizca de humor al asunto. "Queremos que 'Argentina, 1985' llegue a la mayor cantidad de gente posible y no vamos a negar la realidad de que las reglas del juego están cambiando. No obstante, la película se va a estrenar en más de doscientas salas de todo el país, en todas las regiones, porque queremos que todos tengan la posibilidad de conectarse con esta historia que nos atraviesa. Luego también va a estar disponible en la plataforma, y ahí tampoco se va a bajar de las salas'', agregó el productor.­

Pasándolo en limpio, la cinta se verá en salas nacionales, pero no en las internacionales, es decir las más comerciales (como Cinemark, Hoyts y Showcase), una ironía del destino teniendo en cuenta que la conferencia de prensa se realizó en una de sus sedes.­

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LAGRIMAS­

La película es emotiva, tiene momentos en los que es casi imposible contener el llanto. Tan es así que fue el propio Kuschevatzky el que largó alguna que otra lágrima cuando el filme fue proyectado en Venecia. Según contaron, el llanto de Axel quedó inmortalizado en el grupo de chat que comparten y fue convertido en meme, otra infidencia que dejó trascender el elenco, provocando la carcajada del auditorio.­

Haciendo un paralelismo con el largometraje, este también cuenta con momentos de comicidad que son obra de Mitre y Mariano Llinás, el otro autor del filme, y sobre eso, habló el director. "Con Mariano nos dimos cuenta que el humor era una herramienta para desarmar la solemnidad del tema y hacer que el espectador entrase más relajado a la dureza de lo que iba a venir. Además, Strassera era un personaje muy particular y en la investigación nos enteramos de anécdotas muy graciosas; algunas de ellas están en la película''.­

"Seleccionar los testimonios que qusimos que quedaran reflejados fue muy difícil, pero dentro de eso, el de Adriana Calvo de Laborde fue de una contundencia y un poder enorme por la manera en que ella se plantó ante los jueces a hablar. Fue durísimo pero todas las crónica de la época lo remarcan como el testimonio que dividió las aguas'', declaró Mitre, quien también reveló que el proceso de investigación y escritura de la película les tomó a él y a Llinás cuatro años, en los que también estuvieron en constante conversación con Darín.­

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TRABAJO EN EQUIPO­

Hablando de Venecia, el actor hizo una salvedad que habla del mensaje universal del guion. "Cuando presentamos la película en ese festival, arriba del setenta por ciento de la composición del público eran extranjeros y la devolución que obtuvimos fogoneó la reacción emocional que tuvimos todos, porque nos dimos cuenta que esta película llega a todos lados. Es muy difícil no encontrar una comunidad o una sociedad que en algún momento no se haya sentido avasallada, atropellada o ninguneada''. Y fue más allá: "los españoles, por ejemplo, me decían que sentían envidia y se preguntaban: '¿por qué aquí no?''', en referencia a que en la Madre Patria no ocurrió lo mismo en la época postfranquista.­

Yendo más acá en el tiempo, Lanzani -en la piel del fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo- es la punta de lanza del elenco joven de la película, que más allá de la supremacía darinística, levanta en andas la épica de la historia. "Es una película que le habla a las nuevas generaciones'', dijo al respecto Lanzani, a sabiendas de que para muchos sub-30 tal vez sea la primera vez que se enfrentan a una historia como ésta.­

El matiz de ternura y humanidad de la película lo brinda Alejandra Flechner en la piel de Marisa, la esposa de Strassera."Eran una pareja muy compañera. Vi fotos de ellos fumando, tomando whisky; ella fue muy compañera en un momento en que él tenía que tomar decisiones, y lo acompaña, lo pincha, esas cosas que hacen los buenos compañeros de vida, que te bancan el miedo, te confrontan. Su familia jugó un papel muy importante y la película está contada a partir de ellos'', aseguró la actriz.­

Como se mencionaba anteriormente, Darín trabajó codo a codo con Mitre en algunas escenas, y si hay algo que la película no podía obviar era el alegato final de Strassera, que marcó a fuego la frase "nunca más''. "No queríamos que fuera solamente una declaración, queríamos que tuviera esa modulación que necesitaba tener'', contó Ricardo.­

Se utilizaron las locaciones reales de la Cámara Nacional de Apelaciones para recrear los juicios y ninguno de los cientos de extras utilizados como público fue captado distraído o bostezando. Eso es algo que Darín destacó como para dejar en claro que si bien es ficción, 'Argentina, 1985' también es una lección de historia, incómoda para algunos, pero necesaria.­