Ford lanzará la E-Transit, el Mustang Mach-E y la Maverick híbrida en 2023

La automotriz confirmó que estos tres modelos se sumarán a la oferta de vehículos electrificados en la Argentina, que actualmente cuenta con Kuga y F-150, ambos híbridos.

El camino de Ford hacia la electrificación total de su gama y lograr la carbononeutralidad en 2050. La automotriz confirmó que el año que viene llegarán tres nuevos modelos que certifican ese compromiso.  

Primero se lanzará la Maverick híbrida y luego se sumarán la E-Transit y el Mustang Mack-E, ambos 100% eléctricos.

La pickup compacta se presentará  durante el primer semestre del 2023. Esta nueva versión híbrida se destaca por ofrecer versatilidad, confort, seguridad y robustez, combinada con importantes reducciones en materia de emisiones y consumo de combustible.

Meses después será el turno del utilitario E-Transit, que ostenta el título de vehículo comercial más vendido del mundo.

La compañía de Michigan anunció que antes de fin de año se implementará en la Argentina un programa piloto con diferentes socios estratégicos, La idea es brindar la experiencia con los vehículos comerciales eléctricos.

Por último, se confirmó el lanzamiento del Mustang Mach-E para 2023 en el mercado local. El Mustang Mach-E es el primero de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford: un SUV deportivo que combina un diseño único, tecnología de punta y prestaciones increíbles. Nace con los mismos ideales de espíritu libre que inspiraron el cupé deportivo más vendido en el mundo, con su develación global a finales del 2019. Ford dio vida al Mustang Mach-E a través para satisfacer las necesidades y deseos del cliente, con el ADN de Mustang.

La electrificación del portafolio de vehículos de Ford es un elemento fundamental de la estrategia de negocio en el camino a lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Por eso la compañía planea ofrecer versiones 100% eléctricas de sus modelos más icónicos y de alto volumen (como Mustang, F-150 y Transit).

Así, Ford tiene como objetivo llevar la tasa de producción anual global de vehículos eléctricos a 600.000 unidades a fines de 2023. Otro objetivo es incrementarla a 2.000.000 de unidades por año hacía 2026, equivalente a 33 veces la producción de vehículos eléctricos de Ford de 2021. Se espera, además, que para el año 2030 el 50% de las ventas globales de Ford sean vehículos eléctricos.

Para sustentar ese plan, Ford está invirtiendo 50 mil millones de dólares entre 2022 y 2026 para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de baterías. Además se está incrementando la capacidad de manufactura tanto de vehículos como de baterías y verticalizar la cadena de suministros de insumos críticos.

Adicionalmente, la automotriz ha cerrado diferentes acuerdos para asegurar el abastecimiento de insumos críticos (como por ejemplo el litio). Así, Ford ya ha asegurado los insumos para poder cumplir el 100% de esa meta de 600,000 unidades por año en 2023 y el 70% de la meta de 2026.

Más allá del anuncio de los modelos electrificados, la automotriz detalló su plan de modernización integral de la Planta Pacheco en Argentina. Con este, en centro industrial se posicionará como una de las fábricas automotrices más avanzadas de la región.

Para ello incorpora importantes iniciativas en línea con el objetivo de lograr la carbono neutralidad en 2050. Por ejemplo, Ford firmo un acuerdo para ampliar el suministro de energía eléctrica renovable en la planta.

Actualmente, en General Pacheco se utiliza energías renovables este acuerdo le permitirá llegar a un 80% en 2023 y a un 100% en 2024. La modernización de la planta incluye el remplazo de luminarias tradicionales por tecnología LED de control automático, de los cuales ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. A su vez, se cambiaron los equipos de aire comprimido por compresores de última generación. Estos permiten reducir en un 25% el consumo de energía de este equipamiento. Asimismo, procesos avanzados de reciclado de agua en la planta de Pintura permiten reducir el consumo de agua potable en la producción.