Impulsando Talento

La Legislatura porteña distinguió el programa de becas Impulsando Talento, creado por la aceleradora digital Neoris junto a la Universidad Tecnológica Nacional. Se busca dar respuesta a una demanda que el año pasado ascendió a 5.000 puestos sin poder cubrirse, y que en este 2022 sigue creciendo.

El programa apunta al reskilling (la formación de un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en determinada empresa) e inserción al mundo de la Tecnología de la Información (IT) de aquellas personas que buscan darle un giro a su carrera, ofreciéndoles los conocimientos y herramientas necesarios en maquetación Web, desarrollo JAVA y .NET.

Para la edición de este año fueron habilitadas más de 120 becas, lográndose la inscripción récord de más de 500 postulantes, lo que se tradujo en que desde Neoris adelantaran que debido al éxito de la propuesta hay planes para poder habilitar este tipo de programas cada cuatro meses.

Sebastián Ramacciotti, Country Manager de Argentina en Neoris señaló que ``para nosotros, es un gran orgullo recibir este reconocimiento por un programa que nació en 2021 pensado originalmente para formar más talentos IT y que hoy está ayudando a acortar la brecha entre la oferta y la demanda de recursos tecnológicos''.

La legisladora Natalia Fidel (Confianza Pública), quien fue la encargada de llevar adelante el proyecto para declarar de interés la iniciativa, señaló: ``La crisis sanitaria ha revolucionado la manera en la que trabajamos y ha impactado en la dinámica del mercado laboral en todo el mundo, impulsando mayor demanda de perfiles relacionados a los trabajos del futuro. Destacamos el trabajo que realizan con el programa Impulsando Talento porque piensan en el futuro de la educación y en las necesidades de encontrar estos perfiles que tienen hoy en día las empresas''.­

­

SURGIMIENTO­

­

Impulsando Talento surgió en un escenario complejo, cuando la Cámara de la Industria Argentina del Software informó que el año pasado no se lograron cubrir los más de 5.000 empleos disponibles en el sector. Es más, si se toma en cuenta la demanda de otras industrias los mismos alcanzan a 15.000. Ante este panorama, Neoris aunó fuerzas con la UTN y ofrecieron en 2021 una selección de cuatro cursos: Testing Funcional, Desarrollo Full Stack, JAVA y .NET, cuyo objetivo era capacitar durante cuatro meses, en forma gratuita y virtual, a jóvenes de entre 18 y 25 años con poca o nula experiencia laboral, a mujeres que quisieran incursionar en el mundo IT y a profesionales mayores de 45 años.

El vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Buenos Aires, el Ing. Andrés Bursztyn, señaló que ``la demanda de talento es muy alta y así como antes estudiar inglés te permitía una rápida inserción laboral, hoy esa salida al mercado te la da la programación o carreras ligadas a la tecnología''.

Para finalizar, Ramacciotti señaló que con esta iniciativa se apuesta a ``generar los cimientos para que otras empresas se animen a desarrollar políticas similares''.­

En síntesis Impulsando Talento es una gran oportunidad para que jóvenes y no tanto puedan cubrir uno de los sectores que más ha empleado gente en los últimos tiempos y que ha dejado puestos vacantes por falta de oferta.­

­

Guillermo Oliveto (decano UTN), Natalia Fidel y Sebastian Ramacciotti.­