Buena Data en La Prensa

Locuras surrealistas

El surrealismo fue un movimiento artístico y literario iniciado en Francia, allá por los años 20, que intentaba sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico. Decía André Breton, en su Primer Manifiesto Surrealista: “Queda la locura, la locura que solemos recluir… No estoy dispuesto a admitir que la inteligencia se ocupe, siquiera de paso, de semejantes temas…El hombre propone y dispone. Tan sólo de él depende poseerse por entero, es decir, mantener en estado de anarquía la cuadrilla de sus deseos”.

Bienvenidos a la Argentina Surrealista 2022.

CRISTINA Y EL VECINDARIO

Hace diez días que la esquina de Juncal y Uruguay y sus adyacencias se vieron alteradas debido a que los fanáticos de la vicepresidente tomaron sus calles, impidiendo la normal circulación del tránsito y el desarrollo de las actividades diarias. Los cánticos a toda hora, los bombos, la basura, comercios cerrados, vidrios rotos. Todo esto debido a que un Fiscal de la Nación, el Dr. Diego Luciani, pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión -por ser la jefa de una asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas por su condición de funcionaria pública- que sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que se decomise una parte de su multimillonaria fortuna.

Es evidente que a ella y a los manifestantes no les importa respetar la vida de los castigados vecinos. Tampoco el gobierno de la Ciudad supo prevenir lo que se venía y proteger a los vecinos. La zona debió haber sido defendida desde el día en que se conoció el pedido del Fiscal. Las manifestaciones eran claramente previsibles. El gobierno de la Ciudad reaccionó tarde y en vez de sostener el operativo policial, decidió negociar con gente poco creíble. Prefirió seguir adhiriendo a la "corrección política" -como hace siempre- ¡no vaya a ser que sean considerados represores!

El grupo de manifestantes que según “la jefa” se dedicó a cantar y prodigarle amor ¿Cómo explica los 12 policías heridos?

FIGURITAS INDISPENSABLES

Como no podía ser menos, la pasión por el fútbol sigue generando hechos insólitos.

Una conocida marca editora de figuritas lanzó hace unos días el álbum del mundial de fútbol 2022, generando, una locura por conseguir los costosos álbumes, cuyo valor comercial es de $750.- y de $1.000.- el de tapa dura, pero debido a la escasa oferta del producto se están ofreciendo en mercadolibre.com hasta cinco veces más. Lo mismo pasa con los paquetes de figuritas.

También los adultos se han volcado a conseguirlas pagando mucho más que su valor comercial. Ansiedad y consumismo.

SELECCIÓN “INCLUSIVA”

Otra desmesura aprobada por la AFA, es la de presentar la nueva camiseta alternativa de la Selección Argentina de Fútbol, diseñada por Adidas, la cual está inspirada en “la igualdad de género, una iniciativa que promueve los valores de la diversidad e inclusión”. El color que ostenta es el violeta que no tiene nada que ver con Argentina. Es increíble que hasta en esto nos sigan castigando con la ideología de género. Parece que, a los muchachos de Adidas, la celeste y blanca no les resulta demasiado inclusiva.

DINOSAURIOS EN LA UNIVERSIDAD

El escenario: La sala de profesores de la Facultad de Derecho de la UBA. Los protagonistas: dos alumnos disfrazados de dinosaurios.

Los “futuros abogados” irrumpieron en la sala de profesores con sendos carteles: “Rosenkrantz, juez de la Corte de Injusticia” y “Luciani, empleado de Clarín”. Saludaron a los asistentes por el día del abogado y realizaron comentarios irónicos y despectivos en contra del fiscal. El video que tomaron se volvió viral. Dicen que las autoridades de la alta casa de estudios están viendo que medida tomar con los alumnos, porque si bien no comparten lo acontecido “no fue un hecho violento” y “se da en el marco de la libertad de expresión que hay en la universidad”.

Claro, los chicos tenían ganas de “expresarse creativamente”.

BARBIJOS MUTANTES

Los barbijos y tapabocas han quedado como parte de la indumentaria para presentarse en sociedad. (¿veremos el día en que nos aconsejen ya no usarlos más?) En la disputa CABA-Nación se llegó a la ridícula situación de que en el Subterráneo (bajo tierra y generalmente con poca circulación de aire) no es necesario usarlo, pero si en los colectivos. ¿No se supone que deberían existir razones sanitarias y no partidarias?

SE DURMIÓ EL ASOMBRO

Este acostumbramiento a lo absurdo nos está haciendo perder la capacidad de asombro. Más de una vez escuchamos una noticia y nos preguntamos si será verdad o es un chiste. Concluimos que era una broma y después descubrimos que no lo era. O la creímos y después nos dimos cuenta que era falsa. La realidad y la fantasía se confunden y más de una vez la imaginación supera a la realidad. La pérdida de la capacidad de asombro nos termina haciendo aceptar lo inaceptable.

*El lector podrá seguir a Buena Data en:

YouTube: /BuenaDataOk

Instagram: @buenadata

buenadata.ar