Influencers, los nuevos comunicadores

Se trata de la radio por streaming de Nico Occhiato, que está batiendo récords de audiencia, tanto que despertó los celos de legendarios de los medios como Mario Pergolini. Las claves del fenómeno. El conductor supo explotar a los principales influencers de las redes y los puso al servicio de su proyecto.

Cambio generacional. Si algo quedó claro luego de la entrega de los Premios Gardel es que hay una nueva camada de estrellas musicales que llegó para quedarse y lo está cambiando todo. Pero el ambiente de la música no es el único que se está transformando: también los medios tradicionales de comunicación están mutando y un claro ejemplo de eso es Luzu TV.­

Se trata de la radio por streaming creada por Nicolás Occhiato, un joven que salió del semillero de `Combate' (El Nueve), fue novio de Flor Vigna -con quien conduce `El último pasajero' por Telefe- y actualmente es uno de los exponentes en materia de presentadores de las nuevas generaciones.­

El oriundo de Villa Luzuriaga -de ahí el nombre, Luzu TV- la vio venir. Tuvo olfato para entender que las nuevas audiencias necesitaban otros líderes en materia de comunicación y fue entonces que recurrió a las redes para buscar a los talentos que luego pondría a trabajar en la radio por streaming que hoy por hoy es uno de los medios más escuchados, incluso por sobre propuestas del mismo estilo como Vorterix.­

Pero claro, Occhiato no fue el único en ver a los influencers con pasta para los medios. Otro que también había visto la veta hace rato fue Mario Pergolini, quien en su momento incorporó a Vorterix a celebridades como Santi Maratea, Martín Garabal o Migue Granados, aunque con el tiempo ellos abandonaron la emisora, quizás vislumbrando los problemas económicos que el medio atraviesa en la actualidad. Despidos, falta de pagos y levantamiento súbito de programas son moneda corriente hoy en Vorterix y Pergolini apuntó a un claro enemigo: Luzu TV.­

­

LADRAN, SANCHO­

El éxito de Luzu TV no le fue indiferente a Mario, quien los acusó de jugar sucio en cuanto al nivel de reproducciones. Pergolini afirmó que Occhiato manipulaba los números, cosa que el joven conductor y productor se encargó de desmentir categóricamente. Para el ex de Flor Vigna el enojo de Mario no hace más que confirmar que Luzu TV va por buen camino y se vuelve algo cada vez más grande. Ladran Sancho, señal que cabalgamos.­

Ahora bien: quiénes son -aparte de Occhiato- los que forman parte del equipo de Luzu y por qué funcionan tan bien. La nave insignia de la emisora es `Nadie dice nada', un ciclo que va de 13 a 16 y del cual Occhiato es el conductor junto a un panel conformado por Nacho Elizalde, Flor Jazmín Peña y Nati Jota. Esta última es algo así como la pata más fuerte del envío. Experimentada ya en los medios, Nati encontró en el programa un vehículo para contar aspectos de su vida privada con los que el oyente y el público de las redes puede sentirse identificado. ­

A esto se le suma que, gracias a su éxito, las figuras están ávidas de visitarlos. Recientemente, por ejemplo, el cantante colombiano Sebastián Yatra asisitió al estudio, protagonizando una entrevista en la que pasó de todo. Y hasta la propia Susana Giménez les dio una picante exclusiva.­

Es que el clima relajado y distendido forma el ambiente ideal para que el invitado se muestre tal cual es, algo que hace recordar a aquellas épocas doradas de la televisión cuando Jorge Guinzburg lograba lo mismo en clásicos como `La biblia y el calefón'.

­

DIVERSOS­

Otro punto innovador de Luzu TV es que la diversidad sexual está representada con los aportes de columnistas como Nacho Elizalde, algo que en los medios convencionales aún sigue siendo tabú.­

Cande Molfese, Belu Lucius, Tuli Acosta y Agus Franzoni conviven en la grilla junto a nombres más experimentados como Diego Leuco, Grego Rosello y Pachu Peña. Como una charla de amigos descontracturados, sin tapujos y siempre teniendo en cuenta las necesidades del público joven, los programas de Luzu TV son pocos pero rendidores y cuentan con el plus de que todo lo que se oye también se puede ver por YouTube. Claro que no es televisión; es más bien un híbrido, algo así como un podcast televisado.­

Ese híbrido está funcionando como el retrato de una época en la que las vacas sagradas de los medios ya parecen demodé. Presentadores como Occhiato, que manejan otros códigos y nacieron al calor de las redes, son la actual demanda de las nuevas generaciones, cuyos referentes se encuentran en medios no convencionales como Instagram, Youtube, Tik-Tok o Twitch. Cambia, todo cambia.­