Jorge Lorenzo: "En teatro se ve la esencia del actor''

Después de su paso por `El marginal' se luce en dos obras¬. Interpretó al temible guardiacárcel Capece en la miniserie de Sebastián Ortega y ahora protagoniza `Del barrio La Mondiola', de su autoría, y el unipersonal `Potestad', de Tato Pavlovsky.

En diálogo con La Prensa, Jorge Lorenzo reveló que fue su excompañero de elenco en `El marginal', Gerardo Romano, quien le hizo notar que su "rostridad'' era un muy buen recurso para explotar, ya sea en teatro, cine o televisión. Y fue justamente su impronta física lo que terminó de inclinar la balanza a su favor a la hora de conseguir personajes de la más cruda estirpe como el guardiacárcel Capece, ese que hacía temblar a los reos del penal de San Onofre en la multipremiada miniserie de Underground.­

Sin embargo, del otro lado del teléfono, el actor es todo prestancia y amabilidad, dejando en claro que de malo sólo tiene la cara. Además de su labor en la ficción de Sebastián Ortega, Lorenzo tiene actualmente dos obras en cartel, `Del barrio la mondiola', los sábados a las 17 en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330), y `Potestad', que actualmente se presenta también los sábados pero a las 21, en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).­

Mientras la primera es un sainete que él mismo escribió y que se vive por el público -según sus palabras- "como una fiesta'' con música en vivo, la segunda le toca fibras mucho más sensibles y lo deja "cargado''.­

En el unipersonal escrito por Tato Pavlovsky en 1987, Jorge encarna a un padre que debe lidiar con la ausencia de su hija, con la dictadura cívico-militar como trasfondo. La puesta tuvo una versión en 2019, dirigida por Norman Brisky y protagonizada por María Onetto, que fue muy aclamada por la crítica. Sin embargo, la actual -dirigida por Christian Forteza- no se queda atrás: "Tato me dijo que cuando me vio en el escenario vio al personaje exactamente como lo imaginó''.­

El actor -que también participará de la segunda temporada de `ATAV' por El Trece- deja firme la invitación a todos aquellos que lo vieron como el temible Capece, a que lo redescubran sobre el escenario: "En el teatro ves al actor en su esencia, sin cortes, sin ediciones, sin nada''

­

MAS QUE VILLANO­

-¿Es consciente de que su `phisique du rol' da villano?­

-Yo estudié en la Escuela de Arte Dramático y empecé jovencito. Tenía una carrera prometedora pero tuve que abandonar para ayudar económicamente a mi familia. Así fue que me alejé un tiempo, y cuando volví ya tenía treinta y pico de años y empecé a tener problemas con la pérdida de cabello, pero me fui amoldando hasta llegar al look que tengo hoy. Gerardo Romano, por ejemplo, notó que tengo una rostridad impresionante. Me dijo: `te podés permitir cualquier cosa con esa cara'

-¿Cómo fue que llegó a `El marginal'?­

-Fui al casting y después me enteré que habían audicionado como sesenta actores para mi personaje. Y bueno, quedé. Pensaba que iba a estar sólo en la primera temporada y al final estuve en las cinco con el personaje de Capece, al que quise mucho. Al principio tenía mucho miedo porque era un personaje muy desagradable. Me preguntaba cómo iba a reaccionar la gente en la calle, pero hoy me paran y me dicen: `cómo te odié, pero me encantó lo que hiciste'

­

OTRO REGISTRO­

-En `Potestad', en cambio, muestra un registro totalmente diferente.­

-Sí, cuando me lo ofrecieron me pareció un desafío enorme porque era la primera vez en mi vida que iba a hacer un unipersonal y justo éste, que es una obra muy fuerte, pero bueno pegamos re buena onda con el director Christian Forteza, que es un tipo que sabe leer muy bien a Pavlovsky. Pero además, los sábados a las cinco de la tarde estoy haciendo un sainete que escribí que se llama `Del barrio la mondiola', que la estamos haciendo en la sala Caras y Caretas de San Telmo. Es una obra muy divertida, con música en vivo del maestro Esteban Morgado, hay hermosos tangos y mucho clima de fiesta.­

-Teniendo en cuenta que hay mucha gente que lo asocia a su personaje en `El marginal', se deben sorprender al verlo sobre el escenario.­

-Sí, es un juego hermoso. Mi personaje en `Potestad' tiene una primera parte en la que cuento una historia tierna con mi esposa y con mi hija, y después va pegando un giro y por momentos mi personaje raya la monstruosidad que tiene Capece. Es una obra que me permite mostrar una variedad de cosas y por eso me produce mucha satisfacción hacerla. Yo estoy convencido de que uno no termina de conocer al actor hasta que lo ve arriba del escenario porque vos en cine y televisión, si tenés una buena producción que te respalda y un buen director, estás protegido, y hasta un actor sin muchas luces puede hacer un lindo personaje. Pero el teatro es sin red. Ahí ves al actor en su esencia, sin cortes, sin ediciones, sin nada. Entonces para mí es muy lindo e invito a la gente que me vio en `El marginal' a que pueda venir a conocerme realmente en estas dos facetas mías que son hacer reír en el sainete y mostrar la ternura y la monstruosidad. El público gracias a Dios nos viene acompañando.­