La seguridad vehicular, una prioridad para los niños

En el marco del Día de la Niñez, cabe mencionar una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de viajar con menores ya sea en bicicleta, moto o auto.

No importa el medio de locomocióbn, la seguridad para los niños debe ser un tema prioritario. Ya sea en bicicleta, moto o auto, los menores deben cunplir con ciertos requisitos que, en definitiva, son de vital importancia para resguardar su seguridad.

Entidades el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) o la aseguradora ATM, trabajan permanentemente en la concientización y educación en conceptos de seguridad vehicular. 

Respecto de las bicicletas, se puede transportar a un menor, siempre que vaya en su silla homologada, con casco puesto, y que tenga como máximo siete años de edad. Es importante que la silla tenga apoyabrazos y prestar atención al sistema de arneses o cinturones, ya que al menos deben tener dos puntos de presión.

En moto, dependiendo la edad mínima permitida por cada jurisdicción, te aconsejamos siempre trasladarlos con casco homologado, de la medida justa, integral y que sea cómodo.  La moto debe tener estriberas y en lo posible un baúl que sirva de respaldo para lograr más estabilidad.

En auto, según el , las sillitas de retención infantil (SRI) reducen las lesiones en accidentes de tránsito hasta en un 70%. Son el elemento más seguro para los niños de hasta 12 años, y es obligatorio por ley.

Las sillas de retención se dividen por edad o peso del niño o niña.

Grupo 0 o “Huevitos”: desde el nacimiento hasta los 10 kilos o aproximadamente los doce meses de vida. Grupo 0+: hasta los 13 kilos o aproximadamente 18 meses de vida. Para los dos primeros grupos, es aconsejable colocarlos en sentido contrario a la marcha del vehículo.

Grupo 1: para niños y niñas que pesan entre 9 y 18 kilos; aproximadamente, entre los 9 meses y los 4 años.

Grupo 2: entre 15 y 25 kilos; aproximadamente, entre los 4 y los 6 años. Son amoldadores con respaldo.

Grupo 3: se trata de amoldadores para niños y niñas que pesan entre 22 y 36 kilos; aproximadamente, entre los 6 y los 12 años.