Ford avanza hacia su planta 4.0

La modernización del centro industrial de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo la fabricación de la nueva generación de la Ranger, aunque el modelo actual ya se beneficia con tecnología de vanguardia.

El concepto Raza Fuerte es más que un eslogan para Ford. Es más bien un compromiso asumido, hace ya muchos años, con una familia de pickups que se acoplaron al trabajo agropecuario e industrial de la Argentina por generaciones.­

Hoy, en el centro industrial que la empresa posee en la localidad bonaerense de General Pacheco, se fabrica únicamente la Ranger. Pero la automotriz continúa apostando a esta camioneta y es por eso que, a fuerza de inversiones, su planta se moderniza con tecnologías de vanguardia no solo para mejorar a este modelo, sino para preparar la nueva generación, que se lanzará el año que viene. ­

Para eso Ford recurre a tecnologías vanguardistas y ciencia de datos, procesos propios de la Manufactura 4.0. También se utilizan sistemas de avanzada, aplicados a la optimización de recursos, la calidad en las terminaciones y la sustentabilidad en el funcionamiento. Con estos atributos, la planta de Ford Argentina se posiciona como una de las más modernas de la región.­

La nueva Ranger, igual que el modelo que actualmente se comercializa en el mercado local, cuenta con una plataforma global. Esto significa que la misma Ranger que se vende en el país se fabrica también en Tailandia y Sudáfrica y desde estos tres centros industriales se abastece a todo el mundo.­

La innovación también implica cambios en la cultura de los equipos y su experiencia de trabajo. A través de nuevos entrenamientos se busca alcanzar mejores capacidades en cada colaborador para tomar decisiones y brindar soluciones ágiles.­

La inversión que Ford inyectó en la Argentina es de 580 millones de dólares y el objetivo es alcanzar la Manufactura 4.0, grupos de trabajo altamente calificados e innovación en cada operación.­

Por eso, desde principios de 2021, la transformación del centro industrial de Pacheco abarcó en su primera etapa a los sectores de Estampado, Carrocería y Montaje. ­

Esta segunda parte, que se desarrolló en abril y mayo de este año y requirió detener los procesos productivos durante seis semanas, incluyó la instalación y validación de equipamientos de última generación. En el sector de Carrocería, por ejemplo, se incorporaron más de 300 robots de soldadura automática que operan sincronizados para formar la caja y la cabina de la Ranger. Estas tecnologías llevaron a ampliar en alrededor de un 90% la capacidad instalada del área. Los cambios habían iniciado durante la primera fase de obras en 2021, y ahora se agregaron la mitad de los módulos restantes, completando el plan de instalación de las celdas robóticas para alcanzar el objetivo de cero soldaduras manuales en las operaciones principales.­

A su vez, en el área de Estampado -donde comienza la producción y se moldean los paneles que forman el esqueleto de la pick-up-, ya se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento la nueva línea de prensas de alta velocidad. Una instalación de avanzada de unos de 59 metros de largo por 12 de ancho permitirá ampliar hasta cuatro veces más la cantidad de piezas finalizadas por hora. Para el asentamiento de la mega estructura se requirieron obras iniciales de movimiento de suelo y fundaciones, que demandaron más de 900 metros cúbicos de hormigón y 70 toneladas de hierro. Asimismo, se debieron elevar los techos existentes más de 6 metros.­

Ya en la planta de Montaje, se completó la transformación de las líneas de Chasis y Tapicería, aumentando las capacidades de producción. Esta etapa del plan de reformas proyectaba una renovación integral. Cada estación de trabajo fue modificada completamente para adaptarse a los nuevos parámetros globales de producción.­

El proyecto también destina un 30% de las inversiones al desarrollo de autopartes de origen nacional.­

Por otro lado, la nueva línea de placas planas de 250 metros de extensión -que se montó desde cero y donde se desarrollan las últimas operaciones para dar por finalizada la unidad- incorporó, al igual que en todas las áreas transformadas, tecnologías aplicadas a la seguridad de las personas y a la ergonomía, ya que se restó esfuerzo físico a las tareas de cada operador y se brindaron nuevas herramientas de precisión. Adicionalmente, en toda la planta se instalaron nuevos sistemas de avanzada para la climatización de los ambientes.­

Cabe tener en cuenta que desde la primera fase de la modernización hasta ahora, los equipos de colaboradores recibieron más de 25.000 horas de capacitación. ­

A su vez, la renovación de la infraestructura también sigue avanzado. Esto significa la revitalización de techos, pisos y las luminarias, que están siendo reemplazadas por tecnología LED de control automático, de los cuales a la fecha ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. Este sistema de iluminación brinda niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con las necesidades particulares, y que contribuye a la sustentabilidad de Pacheco gracias a su bajo consumo energético. En este sentido, durante la primera fase, también se renovaron los equipos de aire comprimido para garantizar mayor eficiencia en las operaciones.­

Así, la fabricación de Ranger en el país ya se beneficia de este importante plan de inversiones, y permite aumentar sus estándares y niveles de producción diaria -hoy un 38% superiores a los registros prepandemia, y con capacidad instalada para continuar creciendo-, e incorporando desde 2020 más de 400 nuevos colaboradores para cubrir la creciente demanda en Sudamérica. Este avance, asimismo, ha permitido sumar nuevos destinos de exportación, incorporando en 2022 las plazas de República Dominicana, Guatemala y Panamá a los mercados de la región donde Planta Pacheco ya destina el 70% de su producción.­

En cuanto al vehículo en sí, Ford ya confirmó que la nueva Ranger estará impulsada por una gama de tres motores diésel: uno turbo de 150 CV y 350 Nm de torque, otro bi turbo de 170 caballos y 405 Nm de par y un 3.0 V6 de 250 CV y 600 Nm (que es el que equipa a la F-150). Habrá también dos opciones turbonafteras: un 2.3 de 210 caballos de fuerza y un 3.0 de 302. La transmisión será automática de 10 velocidades.­