Mujeres que luchan por el poder

Romina Richi debuta como directora teatral con la obra 'No te vayas con amor o sin él'. Escrita por Norman Briski y protagonizada por Leonora Balcarce y Ludmila Mangone, la pieza desnuda las miserias humanas al retratar la relación entre una mujer y su empleadora.

Romina Richi y Leonora Balcarce trabajaron juntas muchas veces. Ludmila Mangone compartió varios trabajos con Balcarce, pero nunca con Richi. Las tres son amigas desde hace años y tienen otras varias amigas entre sí. Ahora las tres trabajarán juntas en 'No te vayas con amor o sin él'

En los días previos al estreno reciben a La Prensa en un hotel céntrico. Vestidas de negro, celular en mano y mientras esperan que les llegue el almuerzo, las actrices cuentan -entre risas y miradas cómplices- cómo viven las horas previas del debut de la obra, que podrá verse desde los viernes y sábados a las 19 en la sala Cortázar del Paseo La Plaza.­

Esta vez Richi no subirá al escenario sino que dirigirá a sus amigas en esta pieza escrita por Normam Briski. "Estoy segura porque muchos aspectos los conozco y él confió también en mí al darme la obra; estoy tranquila de que va a estar todo bien'', dice la directora de esta historia en la que las relaciones de poder se ponen bajo la lupa y emergen las miserias humanas más profundas.­

-¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a ver la obra?­

(Richi) -Es una obra sobre la lucha de clases básicamente, y a la vez la contradicción de lo emocional en este vínculo puntual de esta empleada y la empleadora, que tienen un cariño fuerte y a la vez esa puja entre clases que en un momento se invierte, vuelve, pasan cosas.­

-¿Cómo trabajaron sus personajes?­

(Balcarce) -El mío es una mujer que tiene mucho miedo de estar sola, de salir al mundo, de vivir. Tiene un hijo al que tiene que cuidar y un vínculo de mucho afecto con su empleada porque además de ayudarla le permite no estar sola, la contiene y cuando el personaje de Lula decide salir, ir a ver el mundo, ella hace todo lo posible por retenerla. También piensa que ella fue, volvió, hizo su vida y que a ella le gustaría hacer lo mismo, pero se da cuenta de que no puede, que tiene tanto miedo del mundo, de vivir y está tan tomada por toda su situación que tiene que volver y quedarse ahí. Es sometida y los roles de poder cambian. Es muy interesante la obra. Creo que la gente la va a pasar muy bien porque tiene mucho humor y además Romina tiene una mirada nada solemne, lo cual está buenísimo. ­

(Mangone) -Yo voy entrando y saliendo de la historia. Soy su empleada primero, decido salir a ver el mundo, me enamoro de un viejo, quiero ir a conocer otro país, entonces a cargo de mi trabajo queda una de mis hermanas. Y ahí entro por una puerta y salgo por la otra. Todo el tiempo tengo que estar ahí, porque hago los dos personajes.­

­

VOLVER A SALIR­

-Romina, ¿por qué eligió esta pieza?­

-Porque es una obra de Briski que es mi maestro, que ya tenía estudiada y que tenía bastante analizada intelectualmente, aunque había que meterle después un poquito en acción.­

-¿Cómo es trabajar entre amigas?­

(LB) -Nos reímos todo el tiempo. Es un privilegio, no pasa muchas veces, aunque por suerte nos pasó bastante y espero que siga pasando.­

(LM) -Yo admiro a casi todos mis amigos. Creo que soy amiga porque los admiro y eso es relindo. Entonces cuando trabajo con amigos, que me pasa un montón, es un privilegio porque se trabaja pero también uno está contento y eso te predispone de otra manera. Es llegar a ver a tus amigas...Sabés que tenés que ensayar, pero siempre un par de cosas nos contamos antes.­

-Romina, ¿cómo es estrenar en un momento tan complicado del país?­

-Para el teatro me parece que es un momento muy interesante porque están todos volviendo a salir. Todo eso que nos pasó en la pandemia con el encierro ahora es lo opuesto. Lo veo bastante en `Sex' todos los fines de semana con tanta gente que sale, que va al teatro, que tiene ganas de divertirse, de dispersarse un poco de todo lo que se vivió. Es un momento muy bueno y muy interesante para hacer y hacer.­

­

ENTRE AMIGAS­

-¿Cómo fue la elección de las actrices?­

(RR) -Son amigas mías y estábamos justo viendo otras cuestiones con la productora que estoy abriendo, dado que habíamos empezado a ensayar otra obra, pero hubo unos temas con esa pieza, que la voy a hacer pero seguramente sea el año que viene. Y ahí surgió la idea de esta porque ya la conocía, no teníamos tantísimo tiempo y al tenerla ya analizada era algo más rápido. Ahí le propuse a Leonora que actuara en uno de los roles, que me pareció que iba muy bien para ella, y después se me vino Lula a la cabeza y bueno ahí se armó.­

-Y a ustedes, ¿qué les atrajo de esta propuesta?­

(LM) -Sin haber leído la obra ni nada, yo le dije a Leonora que sí porque me gusta trabajar con ella. Con Romina no había trabajado pero me encanta. Nunca la había visto dirigir, sí me gusta su mirada como actriz, me parece muy inteligente. Pero no sabía cómo me iba a dirigir. Y cuando empezamos a ensayar fue hermoso. Tiene una mirada diferente y muy sensible. Es muy inteligente, se divierte y es lindo cuando un director se divierte.­

(LB) -Nosotras trabajamos un montón de veces juntas como compañeras, y como directora nos dirigió en 'Las chinas', que fue la tesis que ella hizo cuando se recibió en el Colón de directora de ópera. Es mi amiga y sabía que iba a funcionar, y está bárbara dirigiendo, pero tenía dudas cuando me lo dijo porque es una obra muy difícil, un viaje al que tenés que entrar y está buenísimo, pero es intenso y me dio confianza que sea ella la que dirija porque nos conocemos. Es una obra compleja pero al trabajar juntas estás contenida y puede salir algo interesante.­