EE.UU. despliega buques y aviones cerca de Taiwán ante la posible visita de Nancy Pelosi

Estados Unidos movía en las últimas horas múltiples equipos bélicos, incluidos portaviones y grandes aeronaves, más cerca a Taiwán ante la posible visita a la isla de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según reportó este lunes el diario japonés Nikkei Asia.

El medio señaló que aunque inicialmente los militares estadounidenses se oponían al viaje de Pelosi, quien ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de los Estados Unidos, ahora parecen dispuestos a crear una zona colchón para su avión oficial en caso de que decida visitar la isla.

En concreto, se trata del portaviones de clase Nimitz de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, que actualmente está en el mar de la China Meridional tras hacer una escala en Singapur la semana pasada, detalla el periódico con referencia a los datos de la organización no lucrativa Instituto Naval de Estados Unidos.

Además, el buque de asalto anfibio USS Tripoli se encuentra cerca de la isla japonesa de Okinawa, mientras que el buque del mismo tipo USS America está desplegado en el puerto nipón de Sasebo, completó el sitio Actualidad RT.

Más allá en el Pacífico están presentes el portaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio multipropósito USS Essex (que también puede albergar a helicópteros y aviones) y otros 36 buques de guerra, junto con tres submarinos. Dichas naves están en Hawái en el marco de unos ejercicios que terminarán el próximo jueves, añadió el sitio ruso.

En paralelo, dos Lockheed HC-130 de búsqueda y rescate de combate arribaron a Okinawa desde Anchorage (Alaska) acompañados por múltiples aviones cisterna KC-135.

Mientras, desde el Ministerio de la Defensa Nacional de Taiwán denunciaron esta misma jornada una incursión de cuatro cazas J-16 del Ejército Popular de Liberación de China en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea de la isla (ADIZ, por sus siglas en inglés).