Massa asume en un superministerio de Economía

El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión, informaron fuentes oficiales.

El designado titular del unificado Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, informó esta tarde que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Anunció que la ministra de Economía, Silvina Batakis, continuará en el Gobierno pero no precisó en qué cargo.

Massa también quedará a cargo del manejo de la relación con los organismos multilaterales de crédito como son el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF, función que cumplía actualmente el saliente secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Massa anunció que convocará a una sesión especial en Diputados para el próximo martes con el fin de designar a su sucesor al frente de ese cuerpo.

Cuando se le preguntó sobre quién lo sucederá, Massa dijo: "Eso lo va a decidir el bloque".

COMUNICADO DE PRESIDENCIA​

"El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", dice.

Y sigue: "En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito".

"El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca", concluye.

RESPALDO A LOS CAMBIOS

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "los gobiernos en muchos lugares del mundo tienen esa visión de cada tanto oxigenar sus propias gestiones con hombres y mujeres que se incorporan".

"Los que llegan vienen con otro ímpetu, con vocación. Eso no significa que el que se vaya no lo esté haciendo, sino que a lo mejor es necesario porque motiva y genera expectativas", dijo el titular de la cartera de Seguridad.

Leandro Santoro, diputado del Frente de Todos y hombre cercano al Presidente, estimó necesaria una "reestructuración en el Gabinete nacional" para darle "más eficacia y efectividad al Gobierno".

El diputado explicó que es necesario que los gobiernos "vayan corrigiendo sus equipos políticos" y con estos cambios en el gabinete habría "un equipo más cohesionado".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que "es muy necesario en este momento alguien como (el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio) Massa" en el gabinete nacional.

"Es muy valioso que (Sergio) Massa integre el gabinete, es más, diría que es muy necesario en este momento", consideró el mandatario provincial.

Para Bordet, el titular de la Cámara de Diputados nacional tiene "capacidad y experiencia de gestión, y conoce ampliamente los resortes y botonera del Gobierno". Por eso, apuntó, que "que pueda hacerse cargo en un momento como este sería muy importante".

En ese marco, también destacó la reunión de este miércoles entre sus pares y el presidente, Alberto Fernández, donde resaltó que se pudo "hablar con franqueza".

Además, señaló que le expresaron al presidente la "necesidad de introducir cambios en el gabinete que mejoren la gestión", teniendo en cuenta que existe "una situación compleja desde lo macroeconómico y hay que resolverlo".

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por su parte, aseguró que el presidente de la Cámara de Diputados es un dirigente con "capacidad y experiencia para cambiar la realidad".

"No hay salvadores, pero sí dirigentes con capacidad y experiencia para cambiar la realidad. Sin dudas, Sergio Massa es uno de ellos", publicó el mandatario salteño.

Sáenz consideró que Massa "aportaría la energía, el dinamismo y el consenso que el país necesita".

"Son momentos difíciles, donde la dirigencia política en su conjunto debe dejar de lado las especulaciones, los odios, los rencores y con grandeza y humildad trabajar más unidos que nunca por los argentinos", concluyó Sáenz.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, remarcó que Massa "fortalecerá la gestión, sumando la experiencia y la capacidad". 

A su vez, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo que "Argentina atraviesa un momento complejo, que requiere que un dirigente con la capacidad de gestión de Massa acompañe al Presidente y a su equipo para sacar el país adelante".

Desde la influyente provincia de Buenos Aires, los apoyos llegaron de parte de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y del ministro de Infraestructura, el exintendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini.

"Bancamos todo lo que sea para bien, el cambio es necesario", planteó la funcionaria y vicepresidenta primera del PJ Nacional, mientras que el exjefe comunal estimó que "sería muy bueno que el gabinete nacional cuente con la experiencia y capacidad de Sergio Massa".