"Es lindo hacer algo por el otro''

Carla Calabrese volvió al Maipo con 'Shrek, el musical' y cuenta en qué consisten las funciones distendidas.


­Cuando hace más de siete años Carla Calabrese leyó por primera vez 'relaxed performances' no supo bien de qué se trataba. Estaba en medio de los preparativos de 'Shrek' y vio que en Inglaterra había funciones de la obra bajo ese título. Tras imaginar por un momento unos sillones súper cómodos para mirar la historia, se dedicó a estudiar de qué se trataba y descubrió que eran funciones adaptadas para personas con necesidades especiales en la comunicación o del espectro autista. Investigó, se capacitó y fue así que decidió traerlas a nuestro país.

En 2015 hizo su primera función distendida con 'Shrek, el musical', que hoy está nuevamente en cartelera. Pero desde ese momento decidió que todos sus espectáculos contarían con por lo menos una presentación de este tipo para que todos puedan disfrutar del teatro porque, después de todo, "lo más importante es el acceso a la historia'', dice Calabrese, directora artística del teatro Maipo junto con Lino Patalano.

Es en ese mismo espacio donde hoy 'Shrek' vuelve a presentarse (de martes a domingos a las 16) y tendrá una vez más su función distendida el domingo 7 de agosto para que nadie se pierda la historia del ogro más famoso del cine de animación.

 

ABRIR LAS PUERTAS

-Carla, ¿qué es una función distendida?

-Es una función especialmente adaptada para personas con necesidades especiales en la comunicación, ya sea porque están en el espectro autista o porque tienen algún tipo de necesidad especial o sensibilidad a ruidos extremos. Hay muchas personas que se quedan afuera del teatro justamente por estas razones: por el volumen tan fuerte, por las luces estridentes o porque no pueden estar sentadas todo el tiempo. En muchas partes del mundo se organizan esta clase de funciones. Yo las vi en Inglaterra, se llaman 'relaxed persormances', y averigüé qué eran. Investigué, vi cómo se hacían y la verdad que me di cuenta de que no era un esfuerzo muy grande de producción armarlas. Nosotros empezamos en 2015 con 'Shrek' y vino muchísima gente. Fue realmente muy conmovedor ver que la familia podía venir toda junta y no tenía que dejar a ese hermanito que tenía una capacidad especial, o a las personas grandes que quizás no pueden permanecer sentadas tanto tiempo. Nos pareció que era importante que existieran estas funciones en nuestro país y fueron declaradas De Interés Nacional ese mismo año. Ahora hay una propuesta para que sea ley y que al menos las obras más importantes tengan al menos una función distendida y adaptada.

-¿Demandan mucha preparación especial este tipo de funciones?

-Es un esfuerzo mínimo. Creo que con dos tardes de trabajo se puede adaptar una obra perfectamente, dando las debidas indicaciones, haciendo un pequeño ensayo. Hay que suprimir las luces móviles por el tema de las estridencias, desde el punto de vista del sonido se baja el volumen. Y hay que dar la indicación de que la luz de sala no se apague en ningún momento. Hay gente que necesita salir un rato, despejarse y volver porque quizás se agobia, pero no porque no le guste el teatro, lo disfrutan muchísimo, pero necesitan moverse. Son funciones donde hay mucha libertad.

-¿Cómo vive el elenco estas experiencias teniendo en cuenta que quizás la gente se ríe en momentos distintos o hace ruidos e interrumpe?

-Preguntaban eso los actores, pero tienen mucha libertad ellos también para que si sienten que los interrumpieron y se desconcentraron puedan volver tranquilamente a donde estaban sin sentirse invadidos por esos ruidos, por esos movimientos. Además, es una linda oportunidad porque los actores pueden estar viendo las caras del público dado que las luces están encendidas. La escenografía no se ve tan espléndida como con las luces móviles, pero la obra se disfruta igual porque es la historia la que nos lleva.

-En estos años que lo viene haciendo, ¿cuál ha sido la devolución del público?

-Fue impresionante. Las familias lo valoran muchísimo, por eso este proyecto de ley creo que hace falta. En el Lola Membrives, 'Madagascar' hizo hace unos años una función distendida y nos pidió asesoramiento. Fue algo muy lindo ver a dos teatros, dos producciones unidas tratando de llevar esto adelante.

 

HACE BIEN

-¿Qué le pasa a usted cuando ve disfrutar de la obra a gente que antes no podía ir al teatro?

-Yo recomiendo esto a todas las producciones porque, además de que le hace bien a otro, te hace bien a vos mismo porque es muy conmovedor. Es lindo hacer algo por el otro, incluirlo, uno se siente mejor y el otro se siente mejor. No es mucho esfuerzo hacerla. El equipo se une con este fin y eso hace que haya algo que enriquece todo el ambiente de trabajo. La primera vez que lo hice estaba nerviosa porque tenía miedo de que algún ruido o alguna luz le hicieran mal a alguien. Llamé a médicos amigos para que me apoyen, pero la verdad es que nunca tuvimos que recurrir a ellos ni pasó nada malo. La gente disfruta, y además viene acompañada por personas que saben cómo reaccionar.

-¡Qué satisfacción debe sentir viendo que otras producciones empiezan a sumar funciones distendidas habiendo sido usted la pionera en nuestro país!

-Me parece alucinante. Es lo mejor que nos puede pasar como país saber que estas funciones están siendo incorporadas y que son parte de nuestra cartelera porque es bueno que, así como uno pone rampas para que la gente con discapacidad motriz pueda acceder, el teatro sea accesible desde todo punto de vista.

 

 


 

MAS FUNCIONES DISTENDIDAS

'Shrek' no es la única obra que hará funciones distendidas en los próximos días. Otros espectáculos para chicos se sumaron y tendrán su show adaptado para que nadie se los pierda.

'Topa, tu primer concierto' hará una función distendida este jueves a las 14.30 en el teatro El Nacional (Av. Corrientes 960). En tanto, 'El salpicón', la pieza de Hugo Midón y Carlos Gianni que se presenta en una nueva puesta que dirige Marcelo Albamonte, realizará funciones distendidas el miércoles y el domingo a las 15 en El Método Kairós (El Salvador 4530). Por su lado, 'Disney Junior en vivo' tendrá su primer función distendida el próximo viernes a las 17.30 en el Gran Rax (Av. Corrientes 857).