Debate sobre las habilidades de la juventud

Inclusión y empleo de los jóvenes: la importancia de las competencias, habilidades y oficios

Recientemente se celebró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, proclamada por la ONU como una fecha que habilita el diálogo con las futuras generaciones, donde las instituciones educativas, los espacios políticos y empresas abordan los intereses de los jóvenes. En Argentina, esta fecha adquiere especial relevancia en un contexto donde se debaten los espacios, oportunidades y recursos para la formación, inclusión y empleo de los Jóvenes.

Nuestro país se caracteriza por su geografía y actividades como un territorio de oportunidades para la inclusión y el empleo en la Región, incluso en el marco del contexto que nos encontramos transitando como País.

Ahora bien, ¿Qué sucede entonces que el 30% de los Jóvenes no estudian ni trabajan en Argentina? ¿por qué el 55% de los jóvenes que terminaron el secundario está desempleado en el País? Justamente por ello promovemos desde la Cámara Argentina esta fecha para profundizar y cuestionarnos como país puntos críticos orientados a los jóvenes como:

El Mercado y las Habilidades demandadas

Se trata de hacer un mejor uso de la información sobre el mercado laboral y las habilidades que se necesitan. No es justo que el destino de los jóvenes siga dependiendo de la información que manejan sus padres o de los contactos que estos tienen en las empresas y el acceso privilegiado a la información

Compromiso desde el nivel Medio:

Diseñar programas de orientación profesional, programar las actividades y coordinar un trabajo colectivo en las instituciones educativas para asegurarse de que en todas las asignaturas se incluyen contenidos sobre el mercado laboral y las salidas profesionales en contacto con el ecosistema de empresas locales.

Sinergia con el sector Productivo. Un Ecosistema virtuoso

Lograr que diferentes empresas y organizaciones locales logren sesiones informativas en el Colegio sobre cómo está funcionando el mercado laboral, con detalles como los sueldos medios por especialidad para dimensionar realidades.

-Alinear ambición con itinerario académico

Para planear su futuro, los jóvenes necesitan explorar activamente el mercado de trabajo. Resulta necesario ofrecer a los más jóvenes información sobre las salidas profesionales, las habilidades que demandan las industrias emergentes, que son las que más oportunidades laborales van a brindarles en el futuro

Uso de Tecnología

Para el seguimiento y acompañamiento de cada Jóven en su primer empleo logrando trazabilidad y mentoreo en línea, llegando a tiempo en soluciones y herramientas.

Jerarquizar la formación permanente:

Solo el 4,5 de los argentinos ingresa a la Universidad, por ello es clave jerarquizar la formación en habilidades, competencias y oficios para el empleo siendo fundamental el rol de los Institutos de Enseñanza No Formal en Argentina para esa población mayoritaria de Jóvenes no universitarios.

Acompañando esta fecha, que promueve la ONU, desde la Cámara Argentina se organizaron diversas propuestas que abordan: Formación, Inclusión y Empleo, con herramientas y alternativas para miles de jóvenes que buscan participación social.

Más información en: www.camaraargentina.com.ar