Umbrales del tiempo

'Poné a Francella'

'Poné a Francella' fue, probablemente, el último programa de sketches cómicos que se realizó en la televisión argentina, protagonizado obviamente por Guillermo Francella, secundado por un notable elenco.­

Se emitió semanalmente por Telefe en horario nocturno en los años 2001 y 2002, y tuvo luego varias repeticiones. El director fue Víctor Stella, el asistente de dirección fue Marcelo Paz y los productores eran Mariano Berterreix y Angel Mele. Los guionistas de los variados segmentos humorísticos fueron Ricardo Talesnik, Ismael Hase, Sergio Vainman, Daniel D'Atola, Oscar Tabernise, Marcelo Olmedo, Fernando Schmidt y Mariano Berterreix, con la colaboración creativa de Horacio Erman. La dirección coreográfica era de Daniel Fernández y la actoral, de Alberto Fernández de Rosa. Roberto Domínguez era el escenógrafo, Mario Contreras el iluminador, Marta Fernández la vestuarista y Rubén Perreta el sonidista musicalizador.­

Vamos a los coprotagonistas: Gabriel Goity, Manuel Wirtz, Florencia Peña, Mariana Briski, Julieta Prandi, Andrea Frigerio, Luciana Salazar, Ana Paula Dutil, Silvina Bosco, Carmen Vallejo, René Bertrand, Cecilia Milone, Claudia Albertario, Pamela David y una gran lista de actores y actrices invitados.­

­

MULETILLAS­

En `Poné a Francella' hubo una extensa serie de sketches con frases remate que quedaron como eslogans populares. Citemos: Enrique el antiguo (``me están cachando, me están cachando''), el padre enamorado de la compañera de colegio de la hija (``¡pero si es una neenaaa!''), Sambucetti (``gracias a Dios que no perdí el trabajo''), el vendedor acosado por un gay (``¡ojitos azules!''), el masajista (``es la vocación de servicio''), el psicólogo (``¡necesitaba terapia total!''), Abelardo (``no era para mí!'), `Cuidado, Hospital' (``¡me van a enfermar, me van a enfermar!''), etc.­

Estos no fueron los únicos sketches, también realizaron `No es lo que parece', `Los monjes', `Cuñados', `El apostador', `El hincha', `El taxista', `El traductor del pensamiento masculino', `El plomo' y una infinidad de creaciones.­

Una característica del sketch `Cuidado, Hospital' es que participaba el elenco estable completo y Víctor Stella realizaba toda la dirección en plano secuencia, sin cortes de cámara, aunque la acción transcurriera en distintos decorados. Desconozco si hoy se podrían realizar todos aquellos argumentos veinte años después, pero la realidad es que Francella y su troupe de excelentes compañeros hicieron ingresar al espectador en un vértigo de carcajadas, con un ciclo donde sobró ingenio, destreza autoral y renovación estética para una época que difícilmente se repetirá.­