GRAN FIESTA DE LA OPERA

Regreso triunfal del Teatro Avenida

`Gran fiesta de la ópera', gala de reapertura del Teatro Avenida. Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga y Hernán Schvartzman. Dirección escénica: Ana D'Anna y Maria Jaunarena. Iluminación: Gonzalo Córdoba. Solistas vocales, coro: Juventus Lyrica y orquesta. En el teatro Avenida, Av. de Mayo 1222,  el viernes 1º.

Luego de la dilatada interrupción impuesta por la pandemia en materia de espectáculos y edificios teatrales, el emblemático Teatro Avenida volvió a abrir sus puertas, remozado, en su tradicional solar de la Avenida de Mayo 1222.

Una sala lírica y teatral de dilatada tradición histórica, orgullo de nuestra ciudad, y auténtico faro de la cultura, cuyos orígenes remontan a comienzos del siglo veinte, cuando a pocos meses de abierto el Colón, hace lo propio el tradicional Avenida, de quien fueron sus proyectistas Fernández Poblet y Alejandro Ortúzar, con su curiosa disposición oblicua de la sala debido a la estrechez del lote que quedaba de la apertura de la Avenida de Mayo. Fue inaugurado el 3 de octubre de 1908 con la afamada compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, poniendo en escena `El castigo sin venganza' de Lope de Vega.

La tradición de compañías españolas de zarzuela y de teatro marcaron una labor destacada durante muchos decenios, hasta que sobrevino el voraz incendio del inmueble vecino en 1979 provocando graves daños que obligaron a su cierre,  quedando luego en estado de abandono, hasta que sobrevino el rescate y reconstrucción a nuevo y puesta en valor arquitectónicamente, con el afecto y dedicación de un consorcio hispano-argentino que lo remodeló y lo restauró en la visión actual volviendo a recuperar su esplendor.

Aquella reinauguración del 19 de junio de 1994, sería memorable y reabrió con un impactante concierto de zarzuela con la venida de Plácido Domingo, con cantantes invitadas, la Filarmónica de Buenos Aires y el Coro Polifónico Nacional. Una sesión que atesoramos en el recuerdo y la memoria de nuestra labor periodística.

Y tras muchos años de renovada actividad, promoviendo espectáculos de ópera por compañías liricas privadas, el Avenida ha vuelto a alojar a la tradicional Juventus Lyrica, que desde 1999 fue pionera en participar y lleva realizadas numerosas temporadas hasta el advenimiento de la pandemia. 
En tal sentido han sido muchas las óperas y actividades de esta entidad visionaria en la ópera independiente argentina. Ahora, tras varios meses de remodelación y readecuación, volvió el reencuentro de Juventus Lyrica para celebrar la vuelta de la ópera y la tan esperada reapertura de la tradicional sala.

VALIOSA CELEBRACION

`Una fiesta de la ópera', el espectáculo que ofreció en esta oportunidad, feliz para nuestra tradición lírica, trajo primeramente el recuerdo del admirado maestro Antonio Russo, fallecido durante la pandemia, que fuera por años el director musical y que junto a Ana D'Anna, conformaron el gran pilar del centenar de escenificaciones de la entidad con numerosísimos cantantes formados en sus filas y de toda una labor formativa que han proseguido junto con Maria Jaunarena siguiendo la tradición de la entidad.

Juventus Lyrica creó para esta ocasión un espectáculo dinámico, de calidad músical y visual. Partciparon una quincena de solistas vocales en un programa dilatado y excelentemente ensamblado, dividido en dos partes.

La orquesta de unos veinte ejecutantes, bien dirgida alternadamente por Hernán Sánchez Arteaga y como invitado Hernán Schvartzman, llegado expresamente de Holanda, que se ubicó a la derecha de la escena con su veintena de instrumentistas, en tanto los numerosos solistas, bien conocidos de nuestro público, con vestuario de Maria Jaunarena que compartió con Ana D'Anna la dirección escénica del programa, fueron desfilando las escenas de óperas y también de operetas, dieciséis en la primera parte y otras trece en la segunda, como testimonio de la labor emprendida en tantos años.

El espectáculo tuvo asi su movimiento escénico ágil, y continuado, y resultaría injusto señalar diferencias por la unidad conceptual y articulada de ensamble, todas llevadas de la experimentada mano de quienes hacen Juventus Lyrica. De ahí que el público pudo disfrutar de fragmentos de óperas italianas características de Rossini, Bellini, Verdi, Puccini, Leoncavallo y del francés  Bizet y el infaltable genio de Salzburgo, Mozart, y también de Dvorak, de Offenbach y operetas de Johann Strauss, y Franz Lehar. Un recuento de cuanto Juventus fue aportando desde este escenario a partir de su nacimiento en 1999.

Reiteramos que en circunstancias como ésta, de plausible objetivo, sería injusto hacer destaques, ya que un evidente ideal común unió a todos los participantes logrando una fuerte empatía y comunicación con el público que los recibió con muestra de afecto y entusiasmo. Todos, absolutamente, hicieron su aporte al evento entrando en la articulación del acto con vivo entusiasmo y efectividad.

En suma, caben las gracias al Avenida por su esperado retorno a las actividades porteñas siendo ese faro cultural, reiteramos, en su labor; y gracias por supuesto a Juventus Lyrica por su aporte de mas de dos décadas con esta síntesis tan bien ensamblada que permitió su reingreso a la actividad. Digamos a manera de síntesis por ambos factores, un tradicional y enfático ¡Enhorabuena!

Calificación: Excelente