VISTO Y OÍDO

Larreta en Madrid

Horacio Rodríguez Larreta viajó a Israel en gira oficial con una escala en Madrid. En la capital española se reunió con Alberto Núñez Feijóo, líder del partido Popular, según informaron ampliamente los medios. Menos repercusión tuvo su contacto con Roberto Zapata, importante consultor español, especializado en encuestas cualitativas. Zapata trabajó con Jaime Durán Barba, con quien ya no tiene relación, y el jefe de gobierno porteño lo quiere sumar a su equipo. El problema de Rodríguez Larreta hoy es menos el kirchnerismo que Mauricio Macri que está llenando de candidatos la interna del PRO.

El festival de importaciones

Cristina Kirchner acusó al gobierno de permitir un festival de importaciones, pero la vocera presidencial, Gabriela Cerruti la corrigió: “No hay festival de importaciones, aseguró. Hay una cantidad de importaciones que crece en número porque crece la industria”. Para aclarar el asunto intervino el Indec difundiendo las estadísticas oficiales. Según informó el organismo, el comercio exterior de mayo las exportaciones creciendo un 20,7% interanual, mientras las importaciones lo hicieron el 53,1%. El balance comercial fue positivo en 356 millones de dólares. Quedó poco para el BCRA.

Por qué el festival

El aumento de las importaciones alcanzó una record con 7.870 millones de dólares. Esa expansión estuvo conformada por un aumento del 23,5% en los precios y del, 23,6% en las cantidades. Considerado desde el punto de vista desestacionalizado el crecimento de las importaciones fue 1.1%. Lo verdaderamente excepcional fueron las importaciones de combustibles que marcaron un record al subir 227% hasta alcanzar los 1.601 millones de dólares. El déficit energético es de 4.631 millones de dólares. En seis meses ya se importó el 79% del total de 2021 y 104% del total de 2019, último año de Macri.

A confesión de parte

Las mujeres piqueteras del Polo Obrero se enojaron con Cristina Kirchner por sus críticas a los planes que reciben las organizaciones barriales. Armaron un piquete en el Obeslico y la compararon con Milei y Bullrich. La acusaron además de apoyar a los “barones peronista del conurbano”, una tribu que consideran misógina y machista. “Quiere realinearse con intendentes y gobernadores, sostuvieron, para el manejo punteril de la asisencia social, en función de su acomodo electoral”. La pelea por la cifra alucinante de la caja electoral de la que dispone el peronismo expuesta sin maquillaje.