La Prensa
La emprenden Nicole Nau y Luis Pereyra en su nuevo espectáculo de música y danza, que estrenan en el Astral­

Una revalorización de los orígenes­

Son dos de los grandes bailarines y coreógrafos de tango y folklore que recorren el mundo difundiendo nuestra cultura. Después del parate obligado por la pandemia vuelven a escena y preparan una gira.­

"Sentimos el enorme orgullo de volver a poner sobre un escenario a Atahualpa Yupanqui, a Leda Valladares, a Ariel Ramírez, Juanjo Domínguez, Aníbal Troilo, a Osvaldo Pugliese interpretando la música de Piazzolla'', comenta Luis Pereyra sobre el filo de la extensa charla con La Prensa, y pareciera que lo embarga la emoción de quien ha cumplido un cometido.­

Junto con su compañera de tantísimos años, Nicole Nau, el artista santiagueño conforma una muy sólida pareja de baile que, no sin esfuerzo, viene recorriendo Europa año tras año con propuestas propias que abrevan en el legado de ilustres creadores del tango y el folklore, y lo reinterpretan sin efectismo ni artilugios propios de lo meramente for export. Ha sido el suyo un trabajo de hormiga desde 2004, cuando iniciaron las giras con distintos títulos de su autoría, y allí irán de nuevo este año, después del parate forzado por la pandemia. Pero antes de echar a volar, y como ya es costumbre en ellos, Nau y Pereyra mostrarán su creación más reciente, a la que bautizaron 'Vida!', en unas pocas funciones para el público local. La más importante tendrá lugar el martes 28 a las 20 en el teatro Astral

­INTEGRALES­

Cuando se declaró el aislamiento, hace más de dos años, la pareja se internó en el estudio que posee en su casa de Quilmes y se abocó a crear nuevas coreografías e imaginar escenas. Ese material fue madurando con el paso del tiempo y recién seis meses atrás, cuando el panorama fue más claro, se definió el elenco que los acompañaría en este estreno: Ivanna Carrizo, Leandro Clérici, Vanina Di Rico, Fernando Giménez, Evelyn Paiva, Jorge Lugo, Marcela Jiménez, Carlos Morales, Azul Fassere y Gabriel Goyeneche.­

El rasgo distintivo de `Vida!' es que el espectáculo no cuenta con músicos sino que son los doce bailarines los que además de expresarse a través de la danza, por momentos se transforman en actores o ejecutan instrumentos. También el repertorio difiere de otras propuestas anteriores de los mismos directores: "Prácticamente es nuevo en un 90 por ciento, con temas que habitualmente no se usan en este tipo de obras'', menciona Pereyra.­

Sin un hilo argumental excluyente, la pareja aclara que se trata "de pinturas, pequeños cuadros coreográficos que se van hilvanando''. No obstante, Pereyra concede que bien podría tomarse como una matriz argumental la exaltación que realiza de la música negra. "Es una pelea que vengo dando hace más de cuarenta años; desde entonces insisto en que toda nuestra música es complemente negra, a pesar de que muchos lo han negado. Pero parece que ahora, de golpe, son todos negros y lo han aceptado'', ironiza.­

Otro que ha sabido de negaciones y rechazos, y que tiene un lugar asegurado en el nuevo espectáculo es Astor Piazzolla. "Se lo ha tildado de 'jazzero' y acusado de no hacer tango, y sin embargo fue el artista que más música negra le puso al tango a través de su rítmica'', refirma el bailarín y director.­

­BAGAJE­

"Siento que los mundos que pintamos en este espectáculo parten verdaderamente de la historia original del tango y el folklore, y al bailarlos se manifiesta el respaldo de esas almas, la del gaucho, la del indio, la de los esclavos y los negros. Todo ese bagaje tiñe mi baile y el de nuestros artistas de una forma diferente'', analiza Nicole Nau, alemana de origen y residente en la Argentina desde 1989.­

-Acaban de regresar de un viaje promocional como anticipo de la gira europea que emprenderán en breve. ¿Cómo está la situación para los artistas allá?­

(Nau) -A pesar de la guerra, se vive mucha más paz que acá. La gente está tratando de ser más amorosa en el día a día. Y además tiene unas ganas enormes de presenciar espectáculos. El problema es que en Alemania, por ejemplo, en este momento le están haciendo frente a una nueva variante de ómicron. Por eso ya no tendremos las cuarenta o cincuenta funciones habituales de una gira sino que serán unas dieciséis. Al tema sanitario se suma que los teatros están tratando de administrar la cantidad enorme de presentaciones canceladas que tuvieron. Por la pandemia, muchos contratos quedaron en stand by y ahora se deben cumplir. Esto hace que por los próximos dos años las salas estén tomadas y ya no cuenten con espacio para nuevas producciones del exterior, dado que ellos priorizan lo nacional.­

" Piazzolla fue el artista que más música negra le puso al tango."

­EN LA RUTA­

El tour 2022 de 'Vida!' incluye presentaciones en ciudades de Suiza y Alemania, y un cierre de gira en París, donde la compañía de Nau y Pereyra ya se mostró con resonante suceso en el mítico Folies Bergere. El tramo argentino del tour comenzará este sábado en la localidad cordobesa de Serrano, donde la compañía realizará una presentación a beneficio de la reserva wichi de Santa Catalina, en Salta. La escala porteña será el martes 28 desde las 20 en el Astral (localidades a precios populares a través de Plateanet o en la boletería de la sala), mientras que el jueves 30 repetirán en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora. En la función del Astral actuará como invitada la compañía Argentina Ballet, dirigida por Elizabeth Bacaicoa y Claudio Girard.­

-Con tantos años sobre los escenarios, ¿cómo analizan la situación actual de los bailarines en nuestro país?­

(Pereyra) -El cuadro es complicado. En parte, por la cantidad de espectáculos que el gobierno nacional y el de la Ciudad ofrecen de manera gratuita. En el tango y el folklore todo es gratis, y a eso no hay con qué darle. Por otra parte, las tanguerías siguen siendo una picadora de carne donde no podés ser creativo y los artistas que verdaderamente merecerían estar sobre el escenario no lo están. Todo esto hace que cada uno haga lo que puede, ganando lo que puede, o incluso sin ganar nada.­

-¡Qué tema el de las casas de tango! Siguen repitiendo esquemas de diez o quince años atrás.­

(LP) -Son la copia de la copia de la copia. Y no se dan cuenta que cuando uno copia tantas veces algo, la imagen se va borrando o se saturan los colores. La verdad es que las propuestas que se ven hoy no aportan demasiado. Después no nos quejemos cuando en la calle Corrientes ponen a un cómico bailando chacareras. Porque ahora pasa también que le colocan a una propuesta el rótulo de 'folklore' y resulta que salen bailando a lo Riverdance, como venidos de Irlanda. O ves a bailarinas semidesnudas entregadas a las acrobacias. La confusión es total y eso no está bien. Ese mensaje viene con faltas de ortografía y de verdad que me molesta mucho.­

-Cuánta falta hace la generación intermedia de bailarines de tango y folklore, esa que hoy está invisibilizada.­

(NN) -Es exactamente así la cosa. Cuando nos enfrentamos a nuestro elenco tuvimos que decirles 'bueno, ahora hagamos juntos un puente hacia lo que ustedes no conocen'. Es necesario rescatar muchas cosas que los bailarines más jóvenes no saben. Es una actividad de formación la que nos toca emprender, con todo el conocimiento que nos trajo hasta acá.­

(LP) -Un conocimiento que no es invento mío o de Nicole sino que lo creó Santiago Ayala 'el Chúcaro', que lo continuó Mario Machaco y más acá en el tiempo lo prolongaron Marina y Hugo Jiménez. De todo eso no ha quedado nada, sólo sobrevive el Ballet Salta, que hoy debería estar trabajando en un lugar de privilegio por el solo hecho de existir hace más de cincuenta años. Pero no, no es así; acá te sacan las ganas de todo.

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