La Prensa

La Provincia apoya la hora extra en escuelas primarias: “Hay que seguir trabajando sobre los aprendizajes"

El ministro de educación bonaerense, Alberto Sileoni, dijo que "están de acuerdo" con el nuevo método de escolaridad tras el efecto que causó la pandemia y la virtualidad.

El Ministerio de Educación de la Nación confirmó que a partir de este año las escuelas primarias tendrán una hora más de clases por día para “mejorar la educación y los conocimientos”. De esta manera cada una de las 24 jurisdicciones comenzarán progresivamente el aumento del horario escolar.

Tras la confirmación Alberto Sileoni, ministro de educación de Buenos Aires, indicó en diálogo con Llorente en la AM 990 que la provincia está de acuerdo con la implementación: “Es un largo camino, pero estamos de acuerdo, necesitamos más horas de clases, la Argentina tiene setecientas y pico de horas por año en el nivel primario en la jornada simple y eso debe ser incrementado”.

Para la incorporación de una hora más, que deriva en 38 días mas de clases, el Gobierno Nacional transferirá 18.000 millones de pesos a las jurisdicciones para pagar los salarios. En este sentido la escolaridad simple pasará de 720 horas en todo el año a 950.

“Coincidimos con los fundamentos que se plantean: el reforzamiento de matemáticas y lengua”, sostuvo Sileoni. Allí el ministro manifestó que durante la pandemia y por la virtualidad en la provincia 280 mil chicos se desvincularon del colegio, pero que ese número fue disminuyendo en el ciclo lectivo 2022 en el que todavía quedan 60 mil alumnos sin asistir a las aulas.

“Hubo una disminución del aprendizaje, se ha aprendido menos durante la pandemia, pero eso no quiere decir que sea un diagnóstico negativo”, señaló Sileoni quién también expuso que la situación económica afecta en la educación: “Los sectores más vulnerables son los que están más castigados. No hay libros en casa, por eso hay que reponer la presencia del Estado”.

A su vez confirmó que para este año vuelve la campaña “Conectar Igualdad” para que más alumnos tengan la posibilidad de obtener una computadora y también que se están construyendo más escuelas.

Por último, el ministro manifestó la necesidad de hacer un consenso educativo para que haya destino: “Uno de los elementos fundamentales de la política pública es la sostenibilidad en el tiempo. Tenemos que seguir trabajando sobre los aprendizajes”.