NOVEDADES Y REEDICIONES EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA GUERRA

Malvinas, desde todos los ángulos

Los aniversarios redondos suelen espolear el interés de los investigadores por los hechos del pasado y son también una excusa para que las editoriales recuperen libros que, a su juicio, valen la pena ser leídos. La guerra de las Malvinas, de la que acaban de cumplirse cuarenta años, no podía ser una excepción. Más de una veintena de libros se suman este año a los ya nutridos anaqueles sobre el conflicto en el Atlántico Sur y sus consecuencias. Los testimonios personales y la indagación específica -centrada en batallas, regimientos o buques-, parece ser, una vez más, el común denominador.

Hay para todos los gustos: para aquellos atraídos por los antecedentes del conflicto, para los que sienten curiosidad por el combate, y hasta para los afectos a la indagación psicológica. Entre las novedades editoriales se cuentan 23 ensayos y dos novelas, a los que deben añadirse cinco reediciones.
Una de las novedades editoriales es un libro ya anunciado en este suplemento, La trampa de Malvinas. Cronología documentada de un fracaso, de Juan Bautista Yofre (PRH). El autor, que ya había tratado el conflicto en dos de sus obras, Fuimos todos (2007) y 1982 (2011), vuelve ahora para narrar con documentos inéditos los entretelones de por qué y cómo el Proceso optó por la vía armada para recuperar las islas, con la intención, según el autor, de revertir la agonía del gobierno.

Del mismo sello llegará este mes Malvinas. Héroes con nombre, de Daniel Santa Cruz, que reconstruye la tarea de reconocimiento de la mayoría de los soldados enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin, focalizando la indagación en la historia de los ex soldados argentinos que impulsaron el proyecto "no me olvides".

Otra novedad que traen los cuarenta años del conflicto bélico es el Desembarco en las Georgias, de Felipe Celesia (Paidós), donde este periodista promete contar la verdad sobre el misterioso incidente que desató la guerra por las islas Malvinas. Celesia tiene media docena de libros escritos, entre ellos La ley y las armas. Biografia de Rodolfo Ortega Peña (2007), Firmenich (2010) y La Tablada (2013).

EN PRIMERA PERSONA

El sello Argentinidad, especializado en el conflicto del Atlántico Sur, trae la reedición de dos clásicos -Comandos en acción (publicado inicialmente en 1986), de Isidoro J. Ruiz Moreno, y Malvinas. La batalla de Pradera del Ganso, de Oscar A. Teves (2016)-, y nada menos que ocho nuevos títulos.
Uno de ellos es Destructor ARA Bouchard, del capitán de navío y veterano de guerra de Malvinas (VGM) (R) Washington Bárcena, que reúne testimonios de los propios tripulantes compilados por su comandante. Los testimonios permiten asomarse a la Operación Rosario, al torpedeo del Crucero ARA General Belgrano, el posterior rescate de 770 náufragos (junto a otras tres unidades de la Armada) y a la Operación Mikado.

Otro es Malvinas depende de ti, de Ignacio Salvador Manfré, que lleva un prólogo del teniente de navío y aviador naval Owen Crippa. Se trata de una obra que combina historia y sentimiento con una prosa poética, "un grito de reclamo soberano" para tomar conciencia de que el futuro de Malvinas depende de cada uno de nosotros, en palabras de Crippa.

Piloto de combate, del comodoro (R) Luis A. Puga, figura también entre las novedades porque, aunque tuvo una previa edición de autor, fue de circulación limitada. Con prólogo de Carlos Reymundo Roberts, este libro es un retrato del autor, de su familia, de la guerra, de la institución que lo prohijó y también del país.

Por otra parte, la batalla más sangrienta y violenta de la guerra de Malvinas es abordada en dos nuevos libros. El primero, Malvinas: mi historia en el Longdon, del suboficial mayor de infantería de marina (R) Domingo Lamas, es la historia narrada en primera persona por quien fue jefe de sección de la Compañía de Ametralladoras 12,7 mm. Trae un prólogo de otro veterano de guerra, Javier E. Ramos.

El segundo testimonio de esa misma batalla del Monte Longdon es ¡Y fueron hombres!, del coronel (R) Raúl F. Castañeda, también veterano de guerra. Castañeda fue uno de los bravos soldados del RI 7 que combatieron con valor y coraje contra fuerzas que los superaban en número durante más de once horas. Con prólogo de Nicolás Kasanzew.

Estos cinco libros pertenecen a la Colección Malvinas del sello Argentinidad, que reúne aquellos volúmenes que llevan testimonios o son escritos por los mismos veteranos de guerra. Pero la editorial propone otros nuevos títulos.

Una novedad muy prometedora es El altar y la guerra, del doctor en Historia Sebastián Sánchez, anunciado para este mes. Sánchez refleja la labor de los capellanes durante la guerra, con lo que permite asomarse a su vida, su sacrificio y sobre todo a la intensa relación emocional y espiritual que mantuvieron con los soldados. Prologado también por Kasanzew, quien anticipa historias asombrosas e inspiradoras.

El otro título que aparece para este aniversario es Sentir Malvinas. Relato de una pasión, escrito por otro civil, Alfredo Alberto Gaido, con prólogo del general (R) Ernesto Fernández Maguer. Se trata en este caso de una investigación histórica, geográfica y jurídica que muestra la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

Argentinidad tiene, además, entre manos, para estos cuarenta años de la guerra, una nueva edición de Malvinas, un sentimiento, del coronel Mohamed Alí Seineldín, sobre la que está trabajando, y una novedad adicional que aparecerá más avanzado el año: Los olvidados del Harriet, del coronel mayor (R) Lautaro J. Jiménez Corbalán, veterano de guerra de Malvinas y autor del celebrado Malvinas en primera línea, que ya va por su sexta edición.
El catálogo de la editorial 1884, del Círculo Militar, se amplió con dos nuevos libros. Uno es Llevando la patria al hombro, de Víctor Hugo Rodríguez, que relata con crudeza la participación de la Primera Sección de Infantería de la Compañía A Tacuarí del Regimiento de Infantería 3 General Belgrano, del cual el autor fue jefe.

El otro es El combate de Camber, del coronel Ricardo Jasson, veterano de guerra de Malvinas, que trata sobre la historia de la Batería B del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 101, desde que salió del cuartel de ciudadela del Ejército Argentino hasta que volvió. Jasson era subteniente jefe de la Segunda Sección de la Batería B.

ANALISIS

El Instituto de Publicaciones Navales, editorial dedicada a difundir las enseñanzas que el conflicto ha dejado en los distintos ámbitos y en particular en el campo de la táctica naval, trae como novedad Malvinas y el Atlántico Sur. Lecturas sobre el pasado, apreciaciones actuales y perspectivas, de autores varios y con Mariano Bartolomé como compilador. El libro reúne una serie de análisis en profundidad sobre la "Cuestión Malvinas" escritos desde múltiples puntos de vista por autores provenientes de ámbitos profesionales y académicos diversos.

La editorial presenta además Vivencias. Así recuperamos Malvinas. 2 de abril de 1982, del capitán de navío (R) Oscar H. Oulton, entonces un joven oficial de infantería de marina que se desempeñaba como jefe de una Compañía de Tiradores en el Batallón Nø 2, quien relata desde su convocatoria al proceso de planeamiento y ejecución de las operaciones por parte de la Fuerza de Tarea Anfibia, y su posterior repliegue al continente.

Para los próximos días promete otros dos títulos: Efemérides # Malvinas. 74 días en 280 caracteres, de Hernán Favier, y Vivencias de veteranos de Guerra de Malvinas. Promoción 106, de autores varios, compilador Eduardo Gauna.

Siglo XXI, por su parte, presenta Lo que no sabemos de Malvinas. Las islas, su gente y nosotros, antes de la guerra, de Sebastián Carassai. Un libro donde este sociólogo, doctor en Historia e investigador visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, refleja el vínculo que había entre isleños y argentinos, cómo fue gestándose el sentido común que nos lleva a decir que Malvinas son nuestras y cómo es la sociedad heterogénea y próspera que hoy habita las islas.

Otro título nuevo es Darwin, una historia de Malvinas (Galerna), de Agustina López, una investigación minuciosa sobre la historia del proyecto conjunto entre Inglaterra y Argentina para identificar a los cuerpos de los soldados argentinos que permanecían sin nombre en el cementerio de Darwin después de la labor de registro llevada a cabo por el capitán inglés Geoffrey Cardoso.

CAUSA Y CULPAS

Una tercera novedad es La isla interior. Tres vidas después de Malvinas, del escritor y psicoanalista Pablo Melicchio (Marea), donde se narran las vivencias de tres veteranos de guerra, antes, durante y después del conflicto, y se analizan la culpa de los sobrevivientes y el pacto de silencio que potenció el drama, a partir de charlas en las que los entrevistados abrieron su corazón y sus recuerdos, y respondieron ¿cómo se vuelve de la guerra? o ¿cómo sigue la vida de quien estuvo al borde de la muerte?

Edhasa, a su vez, presenta una nueva edición de Las guerras por Malvinas, de Federico Lorenz. En este libro, publicado por primera vez en 2006, el escritor, historiador e investigador del Conicet, que dirigió el Museo Malvinas hasta el 2018, indaga en la construcción de lo que podría llamarse "la causa Malvinas", desde antes del conflicto y hasta mucho tiempo después. Esta nueva edición suma un prólogo y el análisis de "la causa Malvinas" durante el kirchnerismo.

La misma editorial trae además una reedición de Partes de guerra, de Fernando Cittadini y Graciela Speranza, que pretende ser "la cara oculta de Malvinas". El libro recopila relatos de un grupo de soldados, oficiales y suboficiales que estuvieron en la primera línea del frente para contar "el horror de la batalla y la odisea humana en que se convirtió el enfrentamiento armado".

Como novedad del mismo sello aparece un ensayo vinculado a la literatura: Volver a las islas. Lecturas sobre la novela de Carlos Gamerro, de Rolando J. Bomprade editor. Este volumen reúne lecturas que se han hecho sobre la novela de Gamerro desde su aparición, con textos publicados en suplementos y en revistas culturales y del ámbito académico, la recepción de la traducción al inglés y la génesis de la adaptación teatral realizada en 2012, así como estudios y testimonios escritos especialmente para este libro. A todo se suma un ensayo del propio Gamerro sobre la escritura de la novela.

No todos, sin embargo, son ensayos puros. Hay un híbrido que es La guerra menos pensada. Relatos y memorias de Malvinas, de Victoria Torres y Miguel Dalmaroni. Este es un libro singular para el cual se convocó a distintos escritores, de diversas generaciones y estéticas, para que escribieran sobre la guerra a cuarenta años de los hechos. El volumen reúne diecisiete textos de géneros diferentes -de las memorias a las crónicas, de las ficciones a las autobiografías-, con la particularidad de que ninguno de los autores había escrito antes acerca de la guerra.

Por último, cierran esta larga de lista de novedades dos obras de ficción: La limpieza, de Carlos Godoy (17Grises) y Para un soldado desconocido, también de Federico Lorenz (Adriana Hidalgo).