El castigo de la clase media

El castigo de la clase media

El gobierno teme el voto castigo por el ajuste fiscal al que quiere forzarlo el FMI. Esa imposición sería un nuevo golpe para la clase media a la que ya ajustó mediante una inflación que le comió los ingresos y también discriminándola, ya que, por ejemplo, los jubilados de la mínima recibieron bonos que al resto le negaron. Una reciente encuesta de la consultora Trespuntozero justifica el temor gubernamental. Del total de consultados casi el 40% aprobó la gestión oficial y el 55% la consideró mala. Pero en la clase media las aprobaciones bajaron al 26%  y las desaprobaciones subieron al 68%.

Los votantes de CFK

La clase baja –en particular la del conurbano— que más aprueba al gobierno es el núcleo del electorado de Cristina Kirchner. A beneficiarla apuntan masivamente los recursos repartidos por gobierno. En ese sentido la medición ratificó que la imagen positiva de la vice es más alta en total de los consultados que entre los de clase media: 37% y 29% respectivamente. Con Mauricio Macri ocurre lo contrario. En el universo total de encuestados su imagen positiva es de sólo el 31%, mientras que entre la clase media llega al 38%, muy cercana al casi 41% de votos que cosechó en 2021.

“Carancheo” en JxC

Horacio Rodríguez Larreta comenzó movimientos de superficie para consolidar su candidatura presidencial 2023. La semana pasada se reunió de manera pública, foto incluida, con Florencia Arietto, abogada penalista especializada en cuestiones de seguridad. Arietto tiene un perfil muy alto, era considerada un “halcón” en la interna opositora y se enfrentó sin dudarlo un segundo con peronistas de la catadura de Hugo Moyano. Pero también era asesora de Patricia Bullrich que se quejó del “carancheo” de dirigentes por parte del jefe de gobierno. Lo acusó de erosionar la convivencia interna.

Más de HRL

Otra jugada sorpresiva de Rodríguez Larreta fue su visita a Jujuy para visitar a Gerardo Morales que lo ha criticado en público por el acuerdo que tiene en la Ciudad de Buenos Aires con Martín Lousteau. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner es el archirrival de Morales en la interna de la  UCR y motivo de su furia contra Rodríguez Larreta. Por eso el viaje en son de paz a Jujuy. El jefe de gobierno porteño comenzó a desplegar una estrategia para captar a los principales jefes territoriales de la coalición opositora. Arrancó anticipadamente ante el cuadro de incertidumbre generalizada.