VISTO Y OÍDO

Mesa electoral de HRL

Una de las novedades de mayor interés para la oposición en las últimas horas no fue el acuerdo con el FMI, sino la constitución de la mesa electoral de Horacio Rodríguez Larreta para 2023. La integran Diego Santilli, Emilio Monzó, Cristian Ritondo y Jorge Macri. Quedaron fuera hombres de gestión en la ciudad de máxima confianza de Rodríguez Larreta como Felipe Miguel y Fernando Straface. Llama la atención lo de Straface, porque fue su jefe de campaña en 2021 y es muy cercano a María Eugenia Vidal. Pero vistos los resultados en CABA tal vez no debería llamar tanto la atención.

Preocupación

Generó preocupación en el gabinete el discurso de Cristina Kirchner en Tegucigalpa con el que fustigó a los organismos internacionales en el momento decisivo de la negociación por la deuda con el FMI. La vicepresidenta acusó no sólo a los organismos de golpistas y de reducir el Estado que sería el que combate el narcotráfico, sino que dio un paso más allá al imputar a los bancos “de las grandes potencias” de “lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes”. Pero esa preocupación no fue nada comparada con la que generó su silencio posanuncio del acuerdo con el FMI.

Albertistas

Gran actividad desplegó el jefe de gabinete Juan Manzur en la difusión del acuerdo con el FMI junto a su colega de gabinete Martín Guzmán. Se preocupó en garantizar el apoyo de los gobernadores al entendimiento y desvirtuó en los hechos las versiones sobre su renuncia que habían circulado profusamente por los medios pocos días antes. Las versiones no eran infundadas, porque el jefe de gabinete consideraba que, si el presidente finalmente se plegaba a la negativa de la vice a acordar con el FMI, se dispararía una fuerte inestabilidad y un impacto negativo sobre la gobernabilidad.

Poca confianza en Alberto

Los funcionarios que ven el entendimiento con el FMI una posibilidad de relanzar la gestión presidencial deberán tomar en cuenta la situación de la que parten, según la última encuesta de Poliarquía. El sondeo detectó que la confianza en el gobierno cayó a su peor nivel desde 2019. Peor que el peor de Mauricio Macri. La situación del país es negativa para el 55% de los consultados y la de dentro de un año será igual o peor para el 65%. El principal problema para el 50% de los encestados es la economía. En ese rubro está la inflación en primer lugar, seguida por el desempleo y los salarios. Menos preocupación generan problemas como la pobreza o la situación de los jubilados.