VISTO Y OÍDO

Pesimismo

La gestión del Frente de Todos sigue mostrando un déficit más complicado que el fiscal: el de la esperanza de que la economía mejore. Dos encuestas de enero confirmaron la visión negativa que tiene una amplia mayoría social respecto del futuro inmediato. Una medición de la consultora M&F detectó que un solo un 22,4% de los encuestados consideró que la economía estará mejor en los próximos meses, mientras que un 55,1% consideró que estará peor. En tanto un sondeo de D´Alessio IROL arrojó que el 63% considera que el 2022 será peor que 2021 y sólo el 33%, que será mejor.

Evolución del pesimismo

En la encuesta de D´Alessio IROL se registra la evolución de las expectativas desde el comienzo del gobierno kirchnerista. En diciembre de 2019 la esperanza de una mejor situación económica como producto de la campaña de “heladeras llenas” era alta. El 49% creía que 2020 sería mejor, mientras que el 45%, que sería peor. Los pronósticos se equilibraron en marzo de 2020 con 47% de cada lado y a partir de allí todo fue pesimismo en alza. El pico llegó en noviembre pasado cuando las expectativas negativas alcanzaron el 64% y las positivas el 34% (justo los votos que sacó el FdT).

Imagen de los opositores

En el mismo sondeo aparecen novedades importantes respecto de la evolución de la imagen de los principales dirigentes de la oposición. Patricia Bullrich es la figura con mejor imagen, segundo Luis Juez y tercero Ricardo López Murphy. Horacio Rodríguez Larreta está rankeado en séptimo lugar. Su imagen positiva llegó al 56% en octubre de 2020 y hoy está en el 46%, apenas un punto por encima de su imagen negativa. Como se ve la cercanía con el kircherismo es tóxica para los opositores. Martín Lousteau cayó diez puntos entre noviembre y diciembre de 2021. De 43 a 33% de imagen positiva.

Dos reuniones

La reunión de Santiago Cafiero con Antony Blinken ocupó el centro de la atención de los medios. Fue protocolar y objeto de las operaciones del periodismo nativo que refleja los deseos del presidente. Más importante, en cambio, fue la que tuvo después, en una comida en la embajada argentina, Cafiero con Juan González, hombre de Joe Biden para las relaciones hemisféricas, y los diplomáticos del Departamento de Estado Brian Nichols, Ricardo Zuñiga y Kevin O’Reilly. Fue un encuentro reservado en el que los norteamericanos trasmitieron un mensaje claro sobre lo que esperan de Fernández.