Novedosa cirugía para el tratamiento de las metástasis hepáticas del cáncer de colon

El equipo de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Fundación Favaloro, realizó el primer trasplante hepático en nuestro país como parte del tratamiento de las metástasis hepáticas de cáncer de colon.
El cáncer de colon es la es la segunda causa de muerte y la tercera en incidencia, a nivel mundial. Uno de cada tres pacientes tendrán algún día una metástasis hepática.
"La resección hepática y tratamiento con quimioterapia han incrementado la supervivencia (cantidad de tiempo que viven los pacientes), constituyéndose en el tratamiento estándar, cuando pueden ser aplicados. Sin embargo, en algunas situaciones, ya sea por el número de las metástasis o su localización, la cirugía de hígado no puede realizarse. Es en estos casos donde la posibilidad del trasplante hepático, comenzó hace algunos años a plantearse", expresó el Dr. Gabriel Gondolesi, jefe de Trasplante Hepático.
El trasplante, con indicación en pacientes con enfermedad oncológica ha sido realizado, aceptado y difundido para algunos tumores del hígado. El trasplante hepático se realiza a
nivel mundial en pacientes portadores de tumores primarios de hígado como por ejemplo: carcinoma hepatocelular, el hepatoblastoma e incluso el colangiocarcinoma.
"Cuando la afección hepática es por metástasis, la situación es diferente. Hace unos años, se comenzaron a trasplantar pacientes con metástasis de tumores neuroendocrinos y más recientemente en pacientes con metástasis hepáticas de cáncer de colo-rectal", continuó
Gondolesi.
Por su parte el doctor Pablo Barros Schelotto, cirujano integrante del equipo médico, precisó que "En general, uno de los mayores desafíos para quienes hacemos trasplante es obtener órganos para trasplantar a todos los pacientes que están en listas de espera.
Debido a la escasez de donantes, y en pro de poder realizar el trasplante en tiempo adecuados se opta en diferentes circunstancias por la utilización de donantes vivos".
En 2006, en Noruega, país en el que la oferta de órganos supera a la demanda, se aprobó un estudio denominado SECA-trial*, con el objetivo de poder trasplantar pacientes con metástasis irresecables de cáncer colo-rectal. 
En 2016 se presentaron los primeros resultados observando que los pacientes vivían tres veces más cuando se trasplantaban, si los comparaban con los pacientes que solo recibían quimioterapia, en este grupo de pacientes considerados dentro del estudio clínico.
Sin embargo, se sabe, que muy pocos pacientes cumplen con los estrictos criterios de selección para acceder al trasplante de hígado, por lo que su aplicabilidad es baja. A modo de ejemplo un trabajo reciente mostró que de 160 posibles candidatos a este procedimiento, sólo 40 fueron considerados factibles, y 3 pacientes fueron trasplantados hasta el momento de la publicación. Esto marca la selectividad extrema que se requiere para asegurar adecuados resultados.
Estos resultados, son hoy más que alentadores, y la necesidad de aplicarlos en países con escasez de donantes por muerte encefálica, llevaron a abrir la discusión de poder realizar el trasplante con injertos obtenidos de donantes vivos. Un donante vivo, es una persona sana, que dona, la mitad de su hígado a otra persona que está enferma.
El primer caso en Latinoamérica se realizó en Brasil, en el 2019, utilizando el lóbulo  derecho de un donante vivo adulto. En nuestro país, este tipo de trasplante se realizó por primera vez la última semana de noviembre, tras la evaluación de potenciales candidatos. El mismo fue concretado utilizando un donante vivo, que donó la mitad derecha de su hígado.
Ambos pacientes evolucionaron satisfactoriamente. El donante fue dado de alta al cuarto día y la receptora al noveno, de acuerdo a lo informado por las médicas hepátologas, S. Yantorno y V. Descalzi.
"Este procedimiento abre un camino a una nueva indicación, que debe ser realizada en el contexto de comités multidisciplinarios de oncología, y en centros que ofrezcan experiencia y resultados adecuados en otras cirugías de trasplante con indicación oncológica", afirmó el Dr. Guillermo Mendez, jefe del Servicio de Oncología.
El Hospital Universitario Fundación Favaloro, cuenta con una vasta trayectoria como líder en trasplante de órganos en nuestro país, y la innovación ha sido una constante en nuestro centro donde se realizó el primer trasplante renal cruzado (2015) y el primer trasplante bipulmonar y hepático en Latinoamérica (2018), entre otros.
Como decía el doctor Thomas Starzl (pionero del trasplante hepático en el mundo): "La historia de la medicina nos ha mostrado que los procedimientos considerados inconcebibles ayer, y apenas realizables hoy, a menudo se convierte en rutina mañana". 
El procedimiento fue realizado por el equipo de Trasplante Hepático e intervinieron los doctores Gondolesi, en el receptor; los cirujanos Pablo Barros Schelotto y Diego Ramish, en el donante; las médicas hepatólogas de cabecera fueron Silvina Yantorno y Valeria Descalzi.
Por su parte, y en el marco del abordaje multidisciplinario que forma parte de la práctica diaria del Hospital, participó también el Servicio de Oncología, liderado por el doctor Guillermo Mendez, junto a Trasplante y Cirugía General.