Le cancelan la visa a Djokovic, pero la Justicia ordena que no sea deportado de forma inmediata

El Tribunal de Circuito Federal de Melbourne ordenó hoy que el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, no sea deportado del país de forma inmediata luego de que el Gobierno decidiera cancelar por segunda vez su visa "por motivos sanitarios y de orden público", lo que generó una mediación judicial de urgencia.

Djokovic enfrentará mañana una jornada clave cuando comparezca ante las autoridades del Ministerio de Inmigración australiano para formular su declaración en la causa que se le abrió por su ingreso irregular al país, el miércoles de la semana pasada.

Hasta que se produzca ese encuentro, probablemente en la madrugada argentina de mañana, el tenista permanecerá en libertad, sin obligación de volver al centro de detención para inmigrantes ilegales que habitó desde el jueves 6 al lunes 10.

El escándalo con Djokovic, generado a partir de su ingreso a Australia sin la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, se reavivó hoy cuando el ministro de Inmigración, Alex Hawke, ejerció su facultad de volver a cancelar la visa luego de la restitución dispuesta el lunes por el juez

“Hoy he ejercido mi autoridad adscrita a la sección 133C(3) del Acta de Inmigración para cancelar la visa a Novak Djokovic, por motivos de salud y buen orden, basándome en el interés público”, declaró Hawke en un comunicado.

"Antes de tomar esta decisión examiné cuidadosamente la información que me proporcionaron el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza Australiana y el señor Djokovic”, prosiguió el ministro, quien aseguró que el gobierno del primer ministro Scott Morrison "está firmemente comprometido a proteger las fronteras especialmente en relación con la pandemia Covid-19".

La decisión de la administración federal australiana provocó una apelación judicial inmediata de los abogados del jugador, quienes solicitaron que se bloquee su expulsión del país y se mantenga en libertad hasta la resolución del proceso.

Djokovic mantiene esta disputa con el Gobierno oceánico a menos de tres días para el inicio del Abierto de Australia, en el que buscará su 21º título de Grand Slam para superar el récord que comparte junto al suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

De momento, su presencia en el torneo de Melbourne es una incógnita más allá de su presencia en el cuadro principal, en el que fue emparejado con su compatriota Miomir Kecmanovic (78º) para el debut.