El sistema energético colapsa por el calor: hay más de 75 mil usuarios sin luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano

Más de 75 mil usuarios de las empresas  Edesur y Edenor permanecían sin suministro eléctrico pasadas las 16 en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, en momentos en que una intensa ola de calor llevaba las marcas térmicas a más de 41 grados en el área metropolitana.

Según informó la estación meteorológica perteneciente a la red de observaciones del Servicio Meteorológico Nacional, a las 15.45 la Ciudad de Buenos Aires registró un máxima de 41,5°, lo que la convierte en la segunda marca más elevada de la historia, luego de los 43,3° del 29 de enero de 1957.

Una hora antes, a las 14.30, se alcanzó un nuevo récord de consumo energético en el país, al superarse la marca de 28.000 megavatios, según las estadísticas de la distribuidora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esa demanda puso en jaque a la red.

A las 16.20, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba que 63.615 usuarios de Edesur sufrían esta ola de calor sin suministro eléctrico. En la Ciudad, los barrios más afectados por los cortes eran los de Flores y Mataderos. En la Provincia, los distritos de Presidente Perón, Ezeiza, Avellaneda, Lanús y Lomas.

En tanto, los usuarios de Edenor sin servicio eran más de 13 mil, con cortes registrados en barrios de la zona centro y norte de la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de Merlo, Marcos Paz, Escobar y La Matanza.

La compañía informó que en momentos en que se registraba el pico de consumo nacional de electricidad, sufrió la salida de servicio de una línea de alta tensión de 220 KV que llega de la subestación Ezeiza hasta a SE Zappalorto (Partido de Merlo).

La empresa confirmó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que afectó el servicio de 150 mil clientes, y hace poco más de una hora pudo ser restablecido.