El musical que anticipó la pandemia

En su quinta temporada, la obra 'La desgracia', escrita y dirigida por Juan Martín Delgado, regresa al Paseo La Plaza.

Tres exitosas temporadas en el circuito independiente y una más, el año pasado, en el corazón mismo del teatro comercial. Más de 15.000 espectadores reunidos en casi cien funciones realizadas. Los números de 'La desgracia' sorprenden y enamoran. Confirman además que un proyecto nacido de la inventiva de un par de alumnos de una escuela de comedia musical puede dar el salto a las grandes marquesinas cuando combina pasión y talento en partes iguales.

En su primera temporada de verano, el musical creado por Juan Martín Delgado y Mariano Condoluci, con libro y letras del primero de ellos y música original de Francisco Martínez Castro, subirá a escena esta noche a las 20.30 en la sala Neruda del Paseo La Plaza, donde seguirá presentándose todos los viernes.

"Desde el principio sabíamos que la obra podía llegar a crecer, pero nunca pensamos muy seriamente cómo sería pasar a la calle Corrientes. Como es un musical tan grande es difícil llegar a producir algo así para el circuito comercial, entonces lo veíamos complicado. Pero uno tiene siempre ese sueño'', confiesa Delgado, quien además coreografió y dirige el espectáculo. "De todos modos, después de superado lo peor de la pandemia no nos quedaba otra que pasar a un teatro más grande para trabajar más cómodos y tener un mayor aforo que nos permita afrontar los gastos'', admite.

Con todo, la modalidad de trabajo de la compañía se mantiene. ``Seguimos siendo una cooperativa. En ese sentido es todo bastante parecido a lo que ocurría en los primeros años, sólo que ahora tenemos un teatro más grande, lo que nos permite que pueda entrar más público'', explica a La Prensa.

 

EL EQUIPO

A lo largo de las sucesivas temporadas la obra fue cambiando a algunos de sus actores. Ya no están Juan Fonsalido (consolidado ahora en la versión azteca de 'Aladín'), Belén Ucar (que fue reemplazada por Mariel Percossi), Evelyn Basile (hoy con Aníbal Pachano en Villa Carlos Paz), Sol Bardi ni Lucas Noacco. Tampoco Lula Rosenthal, que este verano se sumó a los diez años de 'Stravaganza' y dejó el hilarante personaje de Samanta en manos de Georgina Tirotta. En los roles protagónicos siguen estando Patricio Witis, Andrea Lovera y Mariano Condoluci, junto con Nahuel Adhami, Chechu Vargas, Alejandro Justiniano, Sofía Val, Antonella Fittipaldi, Romina Julieta Ruíz y Joaquín Catarineu. El diseño de iluminación es obra de Matías Pagliocca, el vestuario es responsabilidad de Sol Castañeda y la escenografía corrió por cuenta de Magalí Acha y el director.

En la ficción de 'La desgracia', una temible enfermedad se expande por el pueblo de Terranova generando pánico en la población, que reacciona de acuerdo con sus miedos e intereses ante la crisis inesperada. Nada que pueda resultarnos extraño a esta altura si no fuera porque el libro fue escrito hace casi una década. "Es bastante impresionante lo que ocurrió. Cuando el personaje de Nora (que encarna Condoluci) comienza diciendo 'nunca pensamos que esto podría llegar a terminar así', a nosotros nos explota la cabeza porque es algo que jamás creímos que fuera a ocurrir realmente. La obra la empezamos a pensar en 2013 y la estrenamos en 2017, así que jamás se nos cruzó que llegaría a anclar de esta forma en una realidad pandémica'', confía el autor y director.

"El argumento habla de una enfermedad, de cómo el poder político maneja esa problemática, del negocio que se genera en torno a la salud y de un pueblo que ignora cómo proceder ante esa situación desconocida, lo que le genera mucho miedo. Junto con esto aparecen los enredos amorosos, que definitivamente no ayudan a resolver la cuestión'', amplía.

-En el proceder de esa gente hay mucho de 'sálvese quien pueda'.

-Son las miserias humanas que siempre afloran en el momento en que está en riesgo la supervivencia. No es más que la triste realidad de nuestros días. Aunque siempre aclaro que la obra no busca aleccionar o dar un mensaje sino mostrar una situación que, casualmente, va bastante de la mano con lo que nos está tocando vivir como sociedad.

 

TODOTERRENO

Además de autor, coreógrafo y director de 'La desgracia', Delgado es un destacado actor y bailarín (trabajó en 'Hello, Dolly!', 'A Chorus Line' y 'Alicia en Frikiland', entre otros títulos). Fue muy elogiada su labor en la dirección de 'El arrebato', que ganó el Premio Hugo al Mejor Musical Off. "Pero 'La desgracia' es como mi hijo, es la primera obra que escribí y dirigí. Esa parte de mí me encanta y espero poder mantenerla por mucho tiempo. Hace poco terminé de escribir otra obra que me gustaría llevar a escena este año'', anticipa.

-Trabajó en clásicos como 'Hello, Dolly!' y 'A Chorus Line'. Sin embargo, manifestó hace unos días su deseo de que el género cambie, que se renueve.

-Creo que en nuestro país se está dando un proceso natural que surge de la necesidad de los artistas de contar nuevas historias que nos representen un poco más, en las que podamos hablar de nosotros mismos. Esa es un poco la misión del teatro, reflejar una realidad y que el espectador pueda identificarse en ella para a partir de ahí transformarla. Por suerte, hay un montón de proyectos nuevos de autores argentinos que están funcionando bien.

-Dijo recién que acaba de terminar una nueva obra. ¿Qué puede contarnos?

-Todavía no puedo adelantar nada. ¡Ay, siempre quise decir eso! (risas). Hablando en serio, es algo muy reciente. Sólo puedo decir que es otro musical.