El Centro porteño vive su revancha tras la estampida

De a poco están volviendo los oficinistas, los turistas y los espectadores de cine y teatro. El rubro gastronómico vive un sólido repunte y avanza varios proyectos inmobiliarios en la zona.

De a poco, muy lentamente, las urbes van retomando de lo que conocíamos como normalidad. En la ciudad de Buenos Aires, gracias a los locales gastronómicos, los teatros y las torres con oficinas también se empieza a respirar un poco de alivio y esperanza entre quienes desean que todo vuelva a ser "como antes". ¿Volverá el ritmo frenético a la city? Quién sabe. Especialistas de distintas áreas analizan la situación y dan su opinión acerca de lo que creen que pasará en esta histórica zona porteña.

UN DESPERTAR

Aun en pleno verano, las famosas avenidas Corrientes, Córdoba, 9 de Julio y otras del macrocentro porteño parecen estar tomándose una merecida revancha después del vaciamiento que sufrieron como producto de la crisis sanitarias desatada por el covid-19. Basta acercarse a cualquier hora para ver que el ritmo de los oficinistas, los turistas y los amantes de los eventos culturales empieza a ser el de la prepandemia. La zona de Tribunales, el Obelisco y su magnético encanto, los edificios de oficinas, los teatros, los bares tradicionales y los centros culturales, ahora con el permiso de cubrir su capacidad al ciento por ciento, son los que motorizan este resurgir.

El rubro gastronómico, de los más golpeados por el aislamiento, muestra también signos de recuperación y los responsables de locales como Hells Pizza (Reconquista al 1000), Growlers (Perón al 400) o Mudrá (Paraguay al 800) coinciden en que cada vez hay más personal de oficinas, turistas argentinos y extranjeros, y gente que elige ir a comer después de alguna salida por la zona. E incluso hace unas pocas semanas la cadena internacional de pizzerías Sbarro desembarcó en plena avenida Corrientes y Talcahuano, uno de los puntos donde más se nota que la vieja normalidad está retornando.

En un análisis más desde el lado de la comercialización, Guido Mosin, Research Manager de la consultora inmobiliaria JLL señala que "si bien aún es prematuro ser decididamente optimistas, los indicadores del mercado comenzaron a dar señales de mejora durante el tercer trimestre de 2021. La vacancia ha dejado de crecer y la demanda mostró, por primera vez desde el inicio de la pandemia, signos positivos; con lo cual en este marco es esperable que las oficinas retomen su rol preponderante dentro de las organizaciones".

MACROCENTRO

Si bien muchas empresas se fueron de la zona, son varias las que empiezan a volver y otras comienzan a interesarse haciendo caso al viejo dicho de que "el público se renueva". En concordancia con esta tesis, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, cuenta que "algunos de nuestros asociados que trabajan en la zona nos han dicho que está creciendo el interés por los locales y las oficinas. Las consultas sobre alquileres y compras de inmuebles en el macrocentro muestran una leve alza en los últimos meses, lo que marca que tal vez la tendencia continúe en 2022".

Otro síntoma de la reactivación en el macrocentro y de esta aparente vuelta a las oficinas son las obras que comienzan, se retoman o finalizan. Justamente en la zona de Av. Corrientes y Uruguay la desarrolladora inmobiliaria Branson está terminado la torre de oficinas Lex Tower, una opción para las empresas y emprendedores que quieren estar a metros del Obelisco.

"Si bien es cierto que muchas compañías decidieron pasar al home office a una parte de sus colaboradores, y otras se asentaron en zonas más alejadas del centro porteño, vemos que en Buenos Aires empieza a verse lo que se vio ya en otras grandes metrópolis en el mundo: la gente está volviendo a la zona porque quiere estar cerca de todo para cuando el covid-19 sea un mal recuerdo, incluso, más que antes", explicó Guillermo Parera, gerente general de la firma. "Contamos entre nuestros clientes a profesionales tradicionales en la zona (abogados y contadores), pero notamos también una fuerte tracción de la mano de empresas de tecnología y otros rubros que recibieron un gran impulso durante la pandemia", precisó.

El proyecto Lex Tower incluye en su interior el teatro de última generación Politeama, de 705 localidades, propiedad de la productora 100 Bares, de Juan José Campanella. Cuenta además con un Bar Rooftop en el piso 31 con una vista de 360º de la ciudad. Se estima que la torre abra sus puertas en el primer trimestre de 2022, lo cual dará aún más impulso a esta zona tan característica de la Ciudad.