A 40 años de la Gesta de Malvinas

Gran Bretaña admitió con su silencio la soberanía argentina sobre las islas

POR MANUEL PEDRO PEÑA

Cuando, el 10 de junio de 1829, el gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro, Salvador María del Carril, promulgaron el decreto que creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, el ministro británico en Buenos Aires, Woodbine Parish, escribió a Londres advirtiendo la publicación del decreto y pidiendo instrucciones.

El gobierno británico tomó muy seriamente el despacho de Parish hasta el punto que el secretario Permanente del Almirantazgo propició el retorno inmediato de fuerzas británicas al archipiélago malvinense. Puede recordarse que Gran Bretaña desalojó su guarnición el 20 de mayo de 1774 y España hizo lo propio el 7 de febrero de 1811. Ambas potencias justificaron el desalojo de sus fuerzas en necesidades más urgentes en otros lugares y dejaron atrás señales con la advertencia que mantenían incólume su reclamo de soberanía con reserva de retornar a las Islas cuando las circunstancias lo permitieran.

Una vez obtenido un dictamen del asesor jurídico, Sir Herbert Jenner, obviamente favorable a las pretensiones británicas, el primer ministro, Lord Aberdeen ordenó a Woodbine Parish elevar una cabal y vigorosa advertencia al gobierno argentino que Gran Bretaña no aceptaba de ninguna manera el acto posesorio adoptado por Buenos Aires.

Así fue como el 19 de noviembre de 1829 Woodbine Parish dirigió una nota de protesta al ministro de Guerra y Relaciones Exteriores, Tomás Guido denunciando que, al emitir el Decreto del 10 de junio, el gobierno de Buenos Aires "ha asumido una autoridad incompatible con los derechos soberanos de su Majestad Británica sobre las Islas Falkland...." La nota continúa justificando los pretendidos derechos de Inglaterra sobre las Islas Malvinas, con insistencia en el mantenimiento de su reclamo mediante señales dejadas en su colonia de Port Egmont al retirar su guarnición.

Pero es de sumo interés apuntar el hecho que el gobierno de Gran Bretaña afirmó siempre que emitió su formal y severa protesta por primera vez, tan pronto tuvo noticias del Decreto del 10 de junio de 1829, publicado en la Gaceta de Buenos Aires. Y esto se explica en razón de que, de no haberlo hecho, su silencio habría dado lugar a asumir que aceptaba el acto de posesión y, al propio tiempo, quedaba también reconociendo la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Se trata de lo que en derecho se llama "consentimiento tácito", es decir, la aceptación por silencio guardado de los efectos de un hecho con relevancia jurídica que ha conocido quien calla cuando debió expresar su disconformidad.

Pero ocurre que Gran Bretaña calló cuando tuvo conocimiento del acto posesorio más formal y perfecto ocurrido nueve años antes de la promulgación del Decreto del gobernador Martín Rodríguez.

En efecto, el 3 de agosto de 1821 se publicó en el "Times" de Londres la noticia de que el 6 de noviembre de 1820, el coronel de Marina, David Jewett, había tomado posesión de las Islas Malvinas en nombre del Superior Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América. La ceremonia se llevó a cabo ante testigos de varias nacionalidades, con izamiento de la bandera nacional y salva de la artillería del buque La Heroína, al mando del coronel Jewett.
La foto que se incluye en esta nota es una copia de la página del `Times' de Londres en la que se detalla el acto de posesión.

Este documento, que por alguna razón desconocida no ha tomado hasta ahora estado público, es crucial para sostener el reclamo argentino en tanto demuestra sin dejar lugar a dudas que el 3 de agosto de 1821 Gran Bretaña supo del acto de posesión argentino publicado en el periódico más importante de Londres, y guardó silencio durante nueve años.

TRADUCCION DEL TEXTO:
"THE TIMES
LONDRES, VIERNES 3 DE AGOSTO DE 1821
LA CAPTURA DE LAS ISLAS FALKLANDS
(DE LA CASA DEL CAFE DE NUEVA INGLATERRA - AGOSTO 2)
Gaceta de Salem, 2 de Junio.
El Capitán Orme, llegado a esta Ciudad el pasado Martes de las Islas Falkland, nos ha informado del siguiente acto de soberanía: -
CIRCULAR
Fragata Nacional "La Heroína" en Puerto Soledad.

Señor.- Tengo el honor de informarle de mi arribo a este puerto para tomar posesión de estas Islas en nombre del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América. La ceremonia tuvo lugar públicamente el 6° día de noviembre, y el estandarte nacional fue izado en el Fuerte, con el saludo de la batería de la fragata y la presencia de varios ciudadanos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña. Es mi deseo conducirme hacia todas las banderas amigas con mi más distinguida justicia y hospitalidad, y me complacerá ayudar y asistir a quien lo requiera para obtener el refresco de mi tripulación con el menor inconveniente y gasto posible. Debo rogarle quiera comunicar esta noticia a toda otra nave de su Nación a la que le pueda concernir.
Soy, señor D. JEWETT
Coronel de la Marina de las Provincias Unidas de Sud América,
Comandante de la Fragata Heroína''.