Historia de la mejor delantera

La Máquina, una leyenda del fútbol

Por Gustavo García y Carlos Viacava

LibroFutbol.com. 363 páginas

Dicen que para muchos hinchas de River y amantes del fútbol argentino en general, hay un antes y un después del nacimiento de La Máquina. Así como los contemporáneos se refriegan las manos hablando de la “Era Gallardo”, hubo una época que los más veteranos recuerdan como dorada. La mejor de todas. Y repiten que, desde entonces, jamás hubo una delantera como aquella. Pese a que ya no quedan demasiados testigos que puedan jactarse de haber visto y disfrutado del inolvidable elenco, son muchos quienes recitan de memoria, como un mantra, cinco apellidos mágicos: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Lo hacen aún hoy, 80 años después de su nacimiento, como si se tratara de algo obvio.

El magnífico trabajo que hicieron Gustavo García y Carlos Viacava (los autores ya se habían despachado con una notable biografía de César Luis Menotti en su lanzamiento como escritores, llamada Menotti, el último romántico) con su nuevo libro, denominado justamente, La Máquina, una leyenda del fútbol, resulta revelador.

Se trata de una obra minuciosa, detallista, casi de lectura obligada para quienes gustan de la historia de nuestro deporte favorito, ya que es inédita y absoluta. Es posible que nadie haya investigado sobre el legendario equipo millonario, hasta ahora, como lo hicieron García y Viacava. Los autores derrumban varios mitos sobre aquella formación.

La primera es que el quinteto emblemático compartió no tantos partidos como se cree en el imaginario colectivo. ¡Apenas 18 veces estuvieron los cinco fantásticos juntos! Porque, más allá de que el equipo brilló entre los años 1941 y 1946, la verdad es que hubo otros delanteros que también alternaron con esos tan famosos que varios repetimos de memoria porque algún veterano nos hizo conocerlos, por cuentos. Después, los más curiosos, tal vez hayamos encontrado detalles en algún registro periodístico, a veces esporádico. Pero poco más, hasta ahora.

Porque no había nada tan ajustado y preciso como el nuevo libro que estos dos periodistas dieron a luz haciendo un recuento de cada partido jugado por La Máquina, sin dejar de analizar en profundidad las piezas que la integraron para que funcionara como un relojito y dejara con la boca abierta de asombro y de gol a los fanas del club de la banda roja cruzada en el pecho.

Tan profundo es el relato que, cada una de las estrellas, cuenta con su respectiva biografía. Allí sobran las buenas anécdotas sobre el Tomate, el Fanfa, el Maestro, el Feo y el Equilibrista. Por eso el trabajo es redondo e indispensable para saber de qué hablamos cuando hablamos de La Máquina. Y para que nadie tenga la excusa de tirar al viento cinco nombres ilustres sin saber bien a qué se refiere y solo porque algún abuelo le recitó alguna vez, con los ojos iluminados, ese puñado de apellidos que conformaron la mejor delantera de la historia del fútbol argentino.