La titular del FMI le puso paños fríos al optimismo del Gobierno: "Hay que trabajar mucho para lograr un acuerdo"

El Gobierno nacional recibió como una "buena señal" hacia un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de USD 44.000 millones otorgado a la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, aclaró hoy que "hay mucho por hacer todavía" para alcanzar un acuerdo por la deuda que la Argentina tiene con el FMI.

El presidente Alberto Fernández analizó hoy esa decisión junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en un almuerzo en Casa Rosada que incluyó a varios funcionarios del equipo económico. Al respecto, voceros gubernamentales señalaron que el Jefe del Estado recibió con "satisfacción" la decisión del FMI, un día después de haberlo planteado públicamente en su exposición ante empresarios en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, Georgieva se mostró cauta en una entrevista con la agencia de noticias Reuters al señalar que "lo que conseguimos hasta el momento con la Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación".

La titular del organismo internacional advirtió que "hemos trabajado de manera constructiva pero hay mucho por hacer todavía. Seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listos".

Las palabras se Georgieva se conocieron en el  inicio de las reuniones entre el Fondo y la delegación del Ministerio de Economía y del Banco Central, que comienzan este sábado en Washington. 

Las declaraciones de la titular del organismo se produjeron luego de que el vocero del Fondo confirmara que difundirán un informe del análisis técnico sobre el crédito que otorgó a la administración de Mauricio Macri.

El FMI ya tiene casi listo el reporte sobre las circunstancias y consecuencias del crédito que el directorio del organismo analizará el 20 de diciembre. La evaluación fue redactada por el economista noruego Odd Per Brekk, vicejefe del departamento de Asia y Pacífico del organismo. "La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional", dijo el vocero del FMI.