"Milagro de otoño"

Con Machín solo no alcanza

"Milagro de otoño" Dirección: Néstor Zapata. Guion: Julián López, N. Zapata. Actores: Luis Machín, Mario Alarcón. Duración: 93 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.

 

La última película del rosarino Nestor Zapata ("Fontanarrosa, lo que se dice un idolo") relata la historia de Faxman (Luis Machín), un artista itinerante que en uno de sus shows conoce a Candelaria (Sol Zaragozi), una joven que no tarda en convertirse en el amor de su vida.

El punto de inicio de la historia es una camarera de bajos recursos que queda embarazada y pierde su trabajo en el bar en el que trabaja. Está a punto de abandonar a su hijo porque no puede mantenerlo, pero decide quedárselo y criarlo junto a un hombre que la encuentra en su peor momento. Ese niño crece y se convierte en Faxman, el ilusionista. El problema es que esta introducción que construye Zapata está plagada de lugares comunes desde el guion y la dirección de actores.

"Milagro de otoño" sigue a este artista solitario y con poco talento a lo largo de su recorrido por diferentes pueblos. La película profundiza la relación que comienza a tener Faxman con Candelaria luego de conocerla. Allí Zapata hila una narrativa dramática poco original y previsible pero que además vira por momentos hacía lo fantástico. A partir de allí el director alterna lo onírico con lo real, los recuerdos con el presente, lo mágico con lo mundano, pero lo hace de una manera tan subrayada y pretenciosa que no resulta interesante ni conmovedor.

Desde lo narrativo, la película deja varios vacíos que el espectador podrá completar o no. Los rubros técnicos tampoco resultan funcionales a la historia. Zapata pretende ahondar sobre los artistas itinerantes de los pueblos del interior, el amor incondicional, los recuerdos de familia, la importancia de perseguir los sueños, temáticas universales que donde esta historia intenta encontrar un entramado que a todas luces se ve forzado.

Machín es un gran actor y su profesionalismo y entrega están puestos en este personaje al cual dota de matices y sensibilidad, pero resulta muy difícil dejarse llevar por esta historia.

Calificación: Mala