Redes sociales: El enemigo invisible

Sr Director:

Las redes son un problema actual enorme, en promedio la gente las utiliza cada vez más, se podría decir en gran medida que es el ”enemigo invisible” no nos damos cuenta, pero pasamos un montón de tiempo de nuestras vidas inmersos en estas plataformas, es algo que hacemos todos los días. Aclaro de ante mano que usar las redes un lapso breve de tiempo no supone un problema, es el hecho que sean horas y que se repita todos los días.

Lo único que importa para estas redes es que te mantengas el mayor tiempo posible dentro de las plataformas, no tienen otro fin, no importa que tan bien o mal estas anímicamente, tampoco que la dependencia de estas redes te genere un problema, sino que pases un mayor tiempo de pantalla en la aplicación.

Al estar tres horas por día utilizando las redes sociales, implica que en una semana estemos 21 horas lo cual es casi un día. Y si fueran 3,5 horas esto se transforma en el plazo de un año en un mes entero. Descontando el sueño ya pasa a ser más del 20%, una quinta parte de tu vida consiente.

De hecho “saben” si estas contento, deprimido, ansioso, que lugares frecuentas, con quien te relacionas, o lo que sea. El saben se refiere a la información que poseen los algoritmos, que simplemente dan una respuesta automática a los distintos tipos de conductas.

Realmente es el mayor problema relacionado a la tecnología a futuro ya que la gente pasa un montón de tiempo en estas redes, y va a ser uno de los mayores problemas de las futuras generaciones. Los nacidos de 1995 en adelante ya contaban con redes en la secundaria, ya son generaciones que poseen estas aplicaciones de muy temprana edad y son los que las utilizan más tiempo.

Lo que sucede particularmente con las redes es que cuando el usuario no sabe que hacer dos segundos con el celular, ya el dedo va automáticamente a Instagram, tik-tok, Facebook o la red que mas utilice el usuario. Ya el hecho que se utilice antes de dormir y justo después de despertarse muestra la dependencia que genera.

Probablemente va a ser un problema que se va a extender varios años mas, si leen esta nota en 10 años quizá piensen que viejas las redes que se nombraron, pero independientemente de cual sea la red que este en auge, lo mas probable es que, al ritmo actual siga presente el problema, y en una medida mayor ya que va a afectar desde temprana edad a más generaciónes.

Y no estoy criticando el hecho de que te recomienda publicidad relacionada, por esto subsisten, sino que esta diseñado y re-diseñado por cientos de personas para tener la mayor cantidad de atención del público por el mayor tiempo posible, buscando así que se logre un mayor tiempo de pantalla por cada usuario, y así, generando una adicción que no genera valor de ningún tipo, y no me refiero exclusivamente en el sentido de productividad, sino que genera un aumento en el nivel de estrés. Nos dejamos influenciar por cuantos me gusta, no me gusta, comentarios, repercusión, o el tipo de acción que aplique a la plataforma en cuestión, siendo sinceros, no tiene importancia.

Generalizando, estas redes nos sumergen cada vez mas en la ignorancia, ya que al estar pendientes de las acciones que se realizan pensamos menos, y encima usa a su favor nuestros sesgos psicológicos. También contribuyen a la ignorancia las fake news, se difunden noticias completamente falsas, y lo peor es que te sumerge en un subnicho que las respalda, generando una retroalimentación que las afianza más, difícilmente te va a recomendar un video que las desmienta, contribuyendo así a que haya una polarización mayor. No toman acción al respecto por lo mismo anterior, es intencionado para que estés el mayor tiempo posible.

Felipe Dïaz de Vivar