TEATRO: 'La comedia es peligrosa'­

Una fiesta para celebrar al Cervantes­


`La comedia es peligrosa'. Dramaturgia: Gonzalo Demaría. Dirección: Ciro Zorzoli. Escenografía: Diego Siliano. Iluminación: Eli Sirlin. Vestuario: Julio Suárez. Coreografía y movimiento: Celia Argüello Rena. Música: Marcelo Katz. Actores: Horacio Acosta, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Iván Moschner, Pablo Palavecino y elenco. En el Teatro Cervantes.­


­En varios momentos de `La comedia es peligrosa' poco importa el bello vestuario, la cuidada escenografía o la simpática música; lo que sobresale es ese grupo de artistas que contra todo lo que se les ponga delante quiere tener su propio teatro. Para conseguirlo mentirán, urdirán, cantarán y bailarán. El final, cuidado con el espoiler, no puede ser más feliz. Y no podría no serlo. La obra es una fiesta, invita a la fiesta. Y así se disfruta desde la platea.­

Gonzalo Demaría con su dramaturgia rimada -a esta altura casi una marca de fábrica- y el director Ciro Zorzoli volvieron a reunirse luego de la tan justamente valorada `Tarascones'. Y de nuevo deleitan. Sí, podrían pedirse unas luces tal vez más vistosas o algo más de música -en cantidad y en volumen-, pero la esencia de la celebración por el teatro está ahí.­

­UNA TROUPE­

Para festejar los cien años del Cervantes -la pieza es un encargo- Demaría inventó una troupe de artistas en la época del Virreinato del Río de la Plata. Y el estilo elegido le viene bárbaro para hacernos meter en ese mundo que nos queda tan alejado: ``La escritura en verso es antinatural, de orfebrería. A mí me gusta la música y los versos tienen música'', explicó el autor en entrevistas previas al estreno para justificar las rimas tan características.­

Lo cierto es que este tan particular grupo de intérpretes en un juego de roles y confusiones -se trata de una comedia de enredos a fin de cuentas- se involucra con el Virrey Vértiz -impecable Iván Moschner- a fin de conseguir su cometido. María Guerrero, la actriz española que consiguió fondos para construir la hermosa sala de Córdoba y Libertad, seguramente estaría feliz con la puesta, el estilo elegido y la narración.­

­RELOJERIA­

Zorzoli, por su parte, se luce en la dirección de los dieciséis actores, todos bien marcados, y consigue que cada uno brille -con Paola Barrientos a la cabeza- en un verdadero trabajo de relojería.­

Se los ve contentos a estos artistas. Ese deseo de encontrarse para generar un hecho poético es muy poderoso y hace recordar a los grupos -más allá del momento histórico- que buscan empecinadamente un espacio para expresar su arte. Desde ese lugar, `La comedia es peligrosa' también constituye un hermoso homenaje a los `laburantes del teatro' -vocacionales o profesionales- que aman lo que hacen y se juegan por eso.­

Que hayan terminado las restricciones de aforo también da para celebrar. Y para mejor, la obra hará temporada de verano en Mar del Plata. Será, sin dudas, una linda manera de seguir el festejo.­

­Calificación: Muy buena­